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Fecha de publicación: 17 de Noviembre de 2009

¿De qué materiales están hechos los alimentos? ¿De dónde provienen los alimentos que comemos? 2° año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento de la Naturaleza - BiologíaNutrición
Primaria - 2º Conocimiento de la Naturaleza - QuímicaMétodos de separación de sistemas

Autor:

Un enfoque para la educación alimentaria en la escuela. FAO y Ministerio de Educación de la Nación (República Argentina) 2009

Tiempo de aplicación:

50 minutos para cada actividad

Fuente:

www.educ.ar

Descripción:

En esta propuesta se sugieren actividades para trabajar las características organlépticas de los alimentos, las partes a las que corresponden de los organismos vivos y la identificación en diversas muestras de sustancias en estado sólido o líquido que conforman a los mismos. Pretende mostrar un enfoque interdisciplinar en el Área del Conocimiento de la Naturaleza, con un estudio de los alimentos desde la Biología y la Química.

Propósitos:

- Comprender que los alimentos son sistemas formados por diferentes materiales en distintos estados.
- Reconocer que los alimentos que comemos provienen de distintos seres vivos.

Criterios de evaluación

Contenido:

- El hombre como ser omnívoro.


Actividades

¿Qué caracterísiticas tienen los alimentos?

En una primera etapa organizaremos grupos de trabajo y les presentaremos platos con diferentes alimentos, por ejemplo:
• Grupo 1: muestras de carne de vaca, pollo, pescado, cerdo, cordero, hígado, riñón.
• Grupo 2: diferentes vegetales de hoja, como acelga, lechuga, espinaca, radicheta, berro.
• Grupo 3: semillas de zapallo, de girasol, arvejas, chauchas, garbanzos, habas.
• Grupo 4: hojas modificadas con función de almacenamiento como cebolla, cebolla de verdeo, puerro.
• Grupo 5: tallos, como caña de azúcar, papa, boniato, espárrago, apio.
• Grupo 6: flores, como coliflor, flor de zapallo, brócoli, caléndula.
• Grupo 7: raíces, como mandioca, zanahoria,  nabo, remolacha, rabanito.
• Grupo 8: frutos, como zapallito verde, calabaza, limón, manzana, tomate, pera, durazno,  zapallo.

La selección de las muestras se realizará en función de la región en la que estemos trabajando y además, si queremos que los alumnos profundicen sus conocimientos acerca de la variedad de alimentos, lo ideal es presentar también aquellos menos conocidos, para brindar la oportunidad de tomar contacto con otros tipos. Presentar la mayor diversidad de alimentos a los niños enriquece la actividad y permite reconocer características de alimentos conocidos, así como tomar contacto con otros que por razones familiares o culturales no conocen tanto.

Con los distintos grupos de alimentos proponer primero una exploración y caracterización externa, con intervenciones a  través de  preguntas como: 
¿Qué forma tiene? 
¿Qué tamaño? 
¿Cómo es la textura externa? 
¿Cuál es su color?
¿Producen sonido al moverlos? 
¿Tienen olor?
El registro se  puede  proponer  en  un cuadro de doble entrada semejante al que sigue, 
Si los niños no escriben de forma autónoma,el doecente completa el cuadro a medida que ellos expresan sus respuestas o acordar íconos para representar las características. Es recomendable que completemos el cuadro con un alimento de cada plato, de modo que no resulte extenso.


                                         Características organolépticas  de distintos  alimentos.

                                   Características
 Alimento  Consistencia Color  externo  Textura  externa  Olor 
 papa  dura  blanca  lisa no 
 pescado  blanda blanca   lisa/mucosa  si
 otros        


A continuación, podemos cortar los alimentos de manera transversal y longitudinal para ver las fibras, la distribución de las semillas, el color por dentro.
 Una forma de sistematizar la información puede ser solicitarles a los alumnos que dibujen lo observado y rotulen las partes que reconocen.
Institucionalización: a partir  de una pregunta  como la  siguiente  registrar las conclusiones en relación a lo estudiado.
¿Todos  los alimentos  que  consumimos  son iguales?


El origen de los alimentos. 

Una vez caracterizados algunos alimentos será necesario ampliar lo que saben, de modo que el docente solicitara  que los alumnos busquen información acerca de la parte del vegetal o animal de la que se obtienen esos alimentos. 
Un modo de continuar es proponer una actividad de correspondencias entre los organismos completos y los alimentos que pueden obtenerse de ellos, incluir algunos animales o plantas de los que se extraen los alimentos –es decir, los organismos completos– y fichas con los derivados o comidas, donde los alimentos se muestren con algún grado de elaboración, para realizar en clase un juego de asociación entre ambos grupos de información. Ver adjunto 1

vegetales  partes comestibles



Hay que tener en cuenta que muchos niños, sobre todo los de las ciudades, no siempre tienen contacto con los alimentos en su estado natural y no se imaginan cómo es un árbol de naranjas, una planta de repollitos de bruselas o de maní, o cómo son las partes de los animales de las que se obtienen algunos alimentos, ya que han tenido acceso a ellos solo a través del supermercado, la verdulería o la feria.

Visionado del video Los caminos del Maíz.


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Institucionalización: 
 Los  alimentos que  estudiamos son parte  de .........................................................................................

Algunos componentes de los alimentos.

Para complementar la información de las fichas y comenzar a reconocer algunos de los componentes de los alimentos, proponer la extracción de jugos de alimentos provenientes de plantas o animales mediante jugueras, morteros, exprimidores u otros utensilios. Estos jugos pueden ser filtrados con coladores de distinta malla o filtros.

Estas exploraciones   permitirán reconocer a los alimentos como sistemas materiales formados por distintas sustancias en diferentes estados, sólidos y/o líquidos.


Es importante recordar que el residuo que queda retenido en el colador o el filtro tiene diferente composición que el jugo obtenido. El residuo de los alimentos derivados de animales está constituido fundamentalmente por proteínas que pueden ser digeridas; en cambio, el residuo de los vegetales está constituido fundamentalmente por celulosa que no se digiere.


Los jugos obtenidos en la experiencia pueden permitirnos también probar los distintos sabores, reconocer las sustancias ácidas, las amargas y las dulces. Es conveniente aclarar a los niños que en este caso podemos probar los jugos con los que experimentamos porque se trata de alimentos, pero que no podemos probar ninguna otra sustancia en el laboratorio, ya que puede ser peligrosa para nuestra salud.


Para seguir con nuestros experimentos escolares podemos mezclar los jugos obtenidos de los diferentes alimentos con una proporción del 50% de alcohol, colocarlos en tubos de ensayo o frascos transparentes y ubicarlos uno al lado del otro delante de un papel blanco, para poder observar los distintos colores y que los alumnos reconozcan que los alimentos poseen diferentes pigmentos. Es importante recordar que estos experimentos escolares deben realizarse bajo la supervisión de un adulto. Dado que estamos trabajando con jugos de frutas, se sugiere utilizar recipientes que no sean vasos o tazas, para que una actividad experimental o de laboratorio no se confunda con un proceso de cocción o elaboración de alimentos donde éstos pueden ingerirse.

Los niños pueden concluir la actividad dibujando los distintos alimentos coloreándolos con los pigmentos extraídos de cada uno de ellos, señalando de qué organismos derivan.

Institucionalización: 
Los  alimentos tienen sustancias  en  estado:.......................................................................................


Adjuntos:

Adjunto1 Origen de los alimentos

Sitios sugeridos:

Partes  de las plantas. Esta página es  útil para presentar como material  de consulta o de profundización para los niños de 1° y 2° año.

Bibliografía:

- FAO y Ministerio de Educación de la Nación. Un enfoque para la educación alimentaria en la escuela. (República Argentina) 2009

Materiales:

- Muestras de carne de vaca, pollo, pescado, cerdo, cordero, hígado, riñón.
- Diferentes vegetales de hoja, como acelga, lechuga, espinaca, radicheta, berro.
- Semillas de zapallo, de girasol, arvejas, chauchas, garbanzos, habas.
- Hojas modificadas: cebolla, cebolla de verdeo, puerro.
- Tallos:caña de azúcar, papa, boniato, espárrago, apio.
- Flores: coliflor, flor de zapallo, brócoli, caléndula.
- Raíces: mandioca, zanahoria, nabo, remolacha, rabanito.
- Frutos: zapallito verde, calabaza, limón, manzana, tomate, pera, durazno, zapallo.
- Imágenes de animales y plantas y sus partes.
- Video Los caminos del maíz.
- Jugueras, morteros, exprimidores, coladores, filtros.
- Tubos de ensayo o frascos transparentes.

Sugerencias:

El enfoque transdiciplinar de la alimentación debe ser completado con propuestas que enfoquen este tema desde la cultura.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • comentario    camila
    Martes, 25 de Marzo de 2014
    me parse que esta informacion es muy importante para todo el mundo deverian hacer otra pagina para que informen otras cosas más.


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