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1 de Octubre de 2009

Año 2009: 2º año de Primaria

Evaluación en línea

“Para darme cuenta de los vacíos que voy creando con mi acción, sería preciso que conociera la existencia de ellos. ¿Pero cómo conocerlos? Tendría que romper mis moldes de trabajo, salir de mis hábitos, sentirme tocado por la gracia de una ocurrencia que me lleve a plantearles a mis niños una situación nueva nunca usada por mí, nunca vivida por ellos. [...] Pero aún así, no podemos dejar librado a lo azaroso, el provocar la aparición de estas lagunas. Es preciso que el maestro cree intencionalmente las condiciones capaces de provocar el afloramiento de cuanto error conceptual mantienen los niños en oculto. A mi juicio, un elemento invalorable de sondeo es la situación nueva.” Agustín Ferreiro (“III Sobre conductas didácticas” en Algunas páginas inéditas de Agustín Ferreiro. Servicio de Ayudas audiovisuales y Mat. Didáctico, CEP, Montevideo, 1973, pág. 27 y 28)


Marco teórico de la evaluación a implementar

La educación de calidad es un derecho de todos los niños y niñas. Alcanzarla se constituye en una sólida base para el avance democrático, la igualdad social y el desarrollo sostenible. Corresponde que una educación de calidad lleve a altos niveles de aprendizaje de todos los alumnos, sin ningún tipo de exclusión. En el país existe una importante diversidad en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y esto se observa en todas las áreas y grados evaluados, a partir de la dispersión de los resultados.
La evaluación acompaña desde distintos lugares y con distintos objetivos a los procesos educativos. Así puede plantearse la evaluación de los sistemas educativos, del currículo, de las instituciones, de proyectos en desarrollo y también de los aprendizajes. Pero no es posible realizar las demás evaluaciones sin considerar la evaluación de los aprendizajes de los alumnos dado que son los aprendizajes de los alumnos los que constituyen el cometido primordial de la educación. No es posible evaluar los sistemas educativos, las instituciones, los proyectos que éstas desarrollan si no se posee información respecto a los aprendizajes de los estudiantes.
Como expresa Edith Litwin “la evaluación es parte del proceso didáctico e implica una toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos y una interpretación de las implicancias de la enseñanza en esos aprendizaje. En este sentido, la evaluación no es una última etapa ni es un proceso permanente. El lugar propicio tiene que ver con el lugar de la producción del conocimiento y la posibilidad, por parte de los docentes, de generar inferencias válidas respecto de este proceso.” (De CAMILLONI, Alicia y otros, “La evaluación de los aprendizajes e en el debate didáctico contemporáneo”, Paidós, Buenos Aires).
Por tanto cuando se evalúan los aprendizajes de los alumnos es preciso definir con qué objetivo se realiza. La evaluación surge como una necesidad para mejorar las intervenciones desde distintos lugares pero en primer término desde la enseñanza desarrollada por el propio docente. La mejor evaluación es aquélla que le brinda al docente la oportunidad de conocer qué han aprendido sus alumnos y en función de ello analizar sus prácticas de enseñanza y tomar decisiones que permitan contribuir  a que todos los alumnos aprendan más y mejor.
La evaluación de los aprendizajes que se  desarrolla  este año en 2º año se constituye en un valioso insumo para contribuir con el maestro  en la reflexión acerca de la enseñanza para redireccionar sus intervenciones como considere que corresponda en función del análisis de los resultados recogidos, la interpretación de los mismos y los aportes brindados.
Los instrumentos de evaluación posibilitarán no sólo analizar si las respuestas dadas son o no correctas sino, fundamentalmente, los procesos posibles que condujeron a los “aciertos” o “errores”. La realización de las actividades propuestas implicará el dominio de ciertos contenidos, así como la movilización de determinados procesos cognitivos por parte de los alumnos. Al realizar las diferentes actividades los alumnos pondrán en juego sus conocimientos y revelarán, con las respuestas escogidas,  sus concepciones y modelos implícitos. Como plantea Brousseau  los errores originados en las concepciones de los alumnos no son la consecuencia de una falta de conocimiento, de la ignorancia, sino que son la expresión de conocimientos anteriores que no permiten que resuelva determinada situación con  conocimientos que no se adaptan a ella.
Una evaluación es útil al docente si se constituye en una herramienta para la toma de decisiones sobre la enseñanza reorientando las intervenciones hacia la mejora de los aprendizajes. Con esta evaluación, se pretende generar conocimiento relevante que contribuya a mejorar las prácticas docentes y escolares, y así, principalmente, promover una mayor equidad en la distribución del conocimiento.
La evaluación planificada para iniciar en la primera quincena de octubre de este año se realizará en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. La introducción del trabajo en línea con el uso de las computadoras que poseen los niños posibilitará al maestro tener una devolución inmediata que le informe qué alumnos seleccionaron cada opción, qué concepciones están en la base de cada respuesta y un análisis desde la disciplina específica objeto de la evaluación para contribuir a interpretar lo sucedido y tomar futuras decisiones.
El trabajo en segundo grado se proyectó a fines de 2008 y continuó este año con un llamado público y abierto a docentes con experiencia en esa clase. Para la elaboración de los instrumentos de evaluación se trabajó en forma cooperativa con la participación de  maestros, profesores, Inspectores, técnicos en la elaboración de ítemes y docentes con gran trayectoria en la investigación didáctica en las disciplinas evaluadas que trabajan en la coordinación de los cursos de formación en servicio que se desarrollan a nivel nacional. Así trabajaron juntos docentes y técnicos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, la División de Investigación, Evaluación y Estadística de Codicen y los coordinadores de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.

Metodología de la evaluación en línea

La utilización del soporte digital para todas las instancias que involucre la actividad de evaluación (construcción de la prueba, aplicación, procesamiento y análisis) ofrece numerosas ventajas:

- el docente dispone, luego de la aplicación de la evaluación, en forma inmediata (a tiempo real) de la corrección de las producciones de los alumnos y el análisis de los conocimientos involucrados en cada respuesta;
- los aportes de interpretación, desde la disciplina específica y desde la didáctica contribuirán a reflexionar sobre las prácticas de enseñanza brindando elementos para las intervenciones posteriores desde la enseñanza;
- realizar un acompañamiento pedagógico desde la supervisión a partir de los insumos recogidos;
- posibilidad de tener una proyección nacional de los lineamientos sobre la didáctica de la disciplina;
- análisis de la distribución de niños por respuestas a cada actividad;
- generar un ámbito de reflexión colectiva sobre la enseñanza;
- posibilidad de utilizar el Plan CEIBAL/internet para una tarea propia de aula como es la evaluación;
- se abaratan costos que exige el uso del soporte papel (papel, impresiones, costos de distribución, etcétera).



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