banner
 
  1 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 

cursos

 

anilla
 
Los usuarios opinan
         

Conferencia de Federico García Lorca: "Las nanas infantiles"



Peso: - - - En línea kb

Formato: Hipertexto (HTML)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

Texto de la conferencia brindada por Federico García Lorca sobre las nanas infantiles. La misma fue realizada en la Residencia de Estudiantes de Madrid el 13 de diciembre de 1928, y publicada por Christopher Maurer con el título de “Añada, arrolo, nana, vou veri vou” (1984).
El destacado poeta español interroga en esta conferencia el concepto de las nanas infantiles desde un plano poético. Esta forma elegida para desplegar su reflexión queda de manifiesto en las siguientes palabras del autor: “…no pretendo dar en la clave de las cuestiones que trato. Estoy en un plano poético donde el sí y el no de las cosas son igualmente verdaderos.”
Desde este singular recorrido, Federico García Lorca resalta el carácter tradicional y popular de las nanas españolas: “…he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormían a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo recibí la impresión de que España usa sus melodías para teñir el primer sueño de sus niños.”
Subraya el hecho de que las nanas europeas tienen por objeto dormir al niño, pero las españolas buscan también herir su sensibilidad, muchas veces desde una “aguda tristeza”. Esta característica se presenta en las diversas regiones de España, encontrándose ejemplos desde Asturias y Castilla, hasta Andalucía y Murcia.
Otro aspecto de fundamental importancia para el estudio de estas composiciones poéticas es la melodía, “estructurada con sus centros nerviosos y sus ramitos de sangre”. Texto, melodía y movimiento se conjugan desde la nana para provocar el sueño en el niño pequeño.
Pero las canciones de cuna expresan también el acervo cultural y el sentir de un pueblo, denunciando las desigualdades y particularidades de la sociedad. Tal como expresa el poeta: “Son las pobres mujeres las que dan a los hijos este pan melancólico y son ellas las que lo llevan a las casas ricas. El niño rico tiene la nana de la mujer pobre, que le da al mismo tiempo, en su cándida leche silvestre, la médula del país.”
Invitamos al docente a enriquecerse con la lectura de este texto, que subraya, desde la singular mirada de Federico García Lorca, aspectos esenciales de una de las composiciones poéticas más antiguas de la humanidad, en la que no faltan el “coco” ni las hadas…
Disfrute de la lectura de otro texto sobre las nanas desde el siguiente enlace:
"Duérmete mi niño, un estudio sobre las nanas infantiles"
Acceda a un video en el que podrá escuchar una nana tradicional española recopilada por García Lorca:
"Nana de Sevilla"

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Federico García Lorca

Fuente:

www.usuaris.tinet.cat

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

14 de Octubre de 2009

  Federico García Lorca  

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Inicial - 3 años Conocimiento Artístico - LiteraturaAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - LiteraturaAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - LiteraturaAportes didácticos y/o disciplinares

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación