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Fecha de publicación: 30 de Septiembre de 2009

¿Qué comemos diariamente? ¿Cómo podemos clasificar esos alimentos? 2º año-Primaria

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento de la Naturaleza - BiologíaNutrición

Autor:

Un enfoque para la educación alimentaria en la escuela. FAO y Ministerio de Educación de la Nación (República Argentina) 2009

Tiempo de aplicación:

A criterio del docente

Fuente:

educ.ar

Descripción:

El propósito de este primer recorrido es introducir a los alumnos en la idea de que existe una gran variedad de alimentos, que pueden ser clasificados según diferentes criterios. También exploraremos qué tipo de alimentos consumimos, qué materiales los forman, y qué función cumplen en nuestro organismo. Paulatinamente, construiremos así la idea de “necesidad nutricional” y la relacionaremos con la de “alimentación saludable”.

Propósitos:

Enseñar que todos los seres vivos requieren de diferentes materiales fundamentales para su subsistencia, que obtienen del ambiente que los rodea, que existen distintos tipos de alimentos y que éstos pueden ser clasificados según diferentes criterios.

Criterios de evaluación

Contenido:

La nutrición heterótrofa. Alimentos y alimentación.


Actividades

Actividades para  iniciar  el reconocimiento de  que  los organismos realizan intercambios con el ambiente.

- Para reconocer la pérdida de agua de un vegetal, podemos cubrir una planta completa (con raíces, tallo y hojas) con una bolsa transparente y cerrarla en la base del tallo para separarla del medio. La pérdida de agua a través de hojas y tallos hará que la bolsa se empañe internamente.

Exprimento para reconocer la transpiración en plantas(D)

- Para reconocer el ingreso de agua a la planta y su importancia como recurso vital para el crecimiento y desarrollo, podemos realizar otro experimento escolar. Colocar dos plantines de la misma especie y de tamaños semejantes, en iguales condiciones; a uno lo regaremos y al otro no. Al cabo de unos días, el plantín que no ha recibido agua mostrará evidencias de marchitamiento. La tarea de análisis e interpretación de resultados de los experimentos es muy importante para avanzar en la idea de que las plantas, como todos los seres vivos, realizan intercambios con el ambiente.

- Para presentar un ejemplo con animales podemos hablar de las mascotas de los niños (cuyas actividades y comportamientos ellos suelen conocer muy bien). Conversar acerca de las necesidades nutricionales de esos animales, así como de los desechos que producen. Como cierre de la actividad se puede proponer a los niños a que realicen dibujos de diferentes seres vivos e indiquen con flechas los materiales que ingresan y egresan del organismo.

Actividades para clasificar alimentos

- Podemos plantear preguntas  como las  siguientes para  iniciar la reflexión:
¿Qué alimentos comemos generalmente en casa? ¿De dónde creen que se obtienen? ¿Para qué los comemos? Este trabajo les permitirá a los niños comenzar a identificar la idea de que alimentarse es necesario para vivir y que la gran variedad de los alimentos que seguramente mencionarán reúne la diversidad de nutrientes que necesitamos. Registrar en un papelógrafo la puesta  en común para  tener un  insumo a la hora  de  avanzar  en la  secuencia  de  actividades.

- Una vez realizado el primer intercambio podemos solicitarles que seleccionen figuras de alimentos y las  clasifiquen  según criterios propios. (Documento  adjunto 1 imágenes de alimentos)
Los criterios enunciados por los niños se podrán ampliar con otros, como por ejemplo: envasados y no envasados; naturales o con algún tipo de procesamiento; que provienen de animales y que provienen de plantas; que se conservan en heladera o a temperatura ambiente. Partiendo de alguna de estas clasificaciones pueden seguir subdividiendo los de origen animal o vegetal, según el tipo de animal del que provienen o la parte de la planta a la que pertenecen. Los alimentos envasados pueden agruparse según el tipo de contenedor (botella, caja, etc.), o el material con el que éste está hecho. Es importante que solicitemos a los niños que expliciten el criterio utilizado en los diferentes agrupamientos.
Una clasificación posible puede ser separar los alimentos en “frutas” y “verduras”.
En este caso es conveniente aclarar que no es lo mismo referirnos a frutas que a frutos. En el grupo de “frutos” nos referimos a las partes de la planta donde se desarrolla la semilla y esto incluye a las frutillas, manzanas, peras, duraznos u otras que comemos como “frutas”, pero también alimentos como el tomate, el zapallo, la palta, el morrón o los zapallitos, aunque a estos se los llama comúnmente “verduras” u “hortalizas”.
Otra probable clasificación podría ser la de alimentos líquidos o sólidos. En este caso podemos trabajar con los niños la idea de que algunos alimentos son procesados y que, por lo tanto, podemos adquirirlos en distintos estados, como la leche.


Adjuntos:

Fotografías de alimentos. fundamentación disciplinar y didáctica.

 imágenes alimentos 1PDF.pdf 

 imagenes alimentos 2..pdf 

 Alimentación humana...pdf 

Sitios sugeridos:

 ALIMENTÁNDONOS BIEN  Presentación que explica las diferencias entre alimentación y nutrición, algunas maneras de clasificar alimentos y la composición química de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y fibras. 
GRUPOS DE ALIMENTOS Presentación útil para abordar la clasificación de los grupos de alimentos que se presentan en las Guías Básicas de Alimentación. Se detallan en cada grupo los productos que comprenden, aportes energéticos y el control que se debe tener al consumirlos.
ORDENA LA PIRÁMIDE DE ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTOS. Juego que permite evaluar los conocimientos sobre la frecuencia en que se deben consumir los distintos alimentos y practicar actividades físicas.

Bibliografía:

-   ANEP. CEIP. Programa de  Educación Inicial y Primaria. 2008.
- FAO y Ministerio de Educación de la Nación (República Argentina) Educación alimentaria  y  nutricional. Libro para el docente. 2009
-  
HARLEN, W. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata. Madrid, 1989.

Materiales:

Imágenes de alimentos y plantas.

Sugerencias:

Incorporar la clasificación de los alimentos según ¿Qué nos aportan los distintos grupos de alimentos y qué función tienen en nuestro cuerpo?


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • lo que comemos comun mente   Dulce Maria
    Lunes, 16 de Diciembre de 2013
    me encanto muchas gracias pz estubo muuuy interezante .

  • alimentos humanos   paula
    Lunes, 01 de Octubre de 2012
    quiero saber como clasificar alimentos humanos.

  • gracias   cristina
    Viernes, 22 de Junio de 2012
    me encantò! gracias a quien haya hecho la recopilaciòn. Aunque sea de la FAO o de donde sea, alguien lo puso aquì. A esa persona: gracias. Lo voy a difundir en las escuelas por las que voy..


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