banner
 
  23 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 7 de Octubre de 2009

Mandalas y Danzas circulares.

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - Artes VisualesLa expresividad en la línea y el color
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - Artes VisualesEl color. Los colores en la obra artística
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - Expresión CorporalLa relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - Expresión CorporalLos cambios de dirección y sentido en los desplazamientos
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - MúsicaLas danzas circulares de diferentes países
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - MúsicaEl acento
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - Expresión CorporalLa relación del movimiento y la música
Primaria - 1º Conocimiento Corporal - Educación FísicaActividades expresivas
Primaria - 2º Conocimiento Corporal - Educación FísicaActividades expresivas

Autor:

Uruguay Educa: Mtra. Dir. Elizabeth Mango - Lic.Beatriz González

Tiempo de aplicación:

A criterio del docente

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta interdisciplinaria que incursiona en el conocimiento de los elementos compositivos desde diferentes lenguajes artísticos: visual, musical y corporal, brindando un acercamiento a las temáticas de las Danzas circulares y los Mandalas. A través de una secuencia de actividades se pretende abordar contenidos programáticos interrelacionando disciplinas del área de la educación artística desde un enfoque globalizador. La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, lengua clásica de la India y significa”círculo”. Esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio. La danza, como expresión humana, es la forma artística más antigua. Las danzas grupales en su gran mayoría se presentan en ronda y poseen un alto contenido lúdico; entre ellas se destacan las "danzas circulares" que logran trascender al individuo para construir una conciencia de unidad.

Propósitos:

-Apreciar los elementos compositivos de la imagen visual, sonora y corporal
-Conocer, interpretar y valorar los mensajes icónicos de diferentes culturas.
-Lograr buena coordinación motriz individual y grupal.
-Favorecer la integración y el trabajo grupal

Criterios de evaluación

Se valoraran los avances en los procesos de creación y la apropiación de conocimientos.

Contenido:

Elementos de la composición visual: punto, línea, color, forma, simetría, ritmo.
La iconicidad de la imagen visual.
La creación de imágenes.
Elementos de la composición musical: pulso, acento, ritmo, melodía, armonía y movimiento.
Relación sonido-movimiento
La línea melódica
Creación de sencillas coreografías


Actividades


                                     /UserFiles/P0001/Image/danzas-circulares.jpg
                                                                         

-Realizar  rondas con los niños con un estímulo sonoro-musical y luego representarlas  gráficamente. 
-R
ecorrer un camino en espiral desde afuera hacia el centro y viceversa acompañando rítmicamente con un generador de sonido (palmas, voz, instrumento de percusión, cotidiáfono)

-Recorrer  un laberinto circular que se trazó con tiza en el suelo.

-Seleccionar un Mandala de acuerdo a las características del grupo y/o la ocasión, ya que existen variedades que se relacionan con diferentes temáticas como los sentimientos, la energía, la naturaleza, el cosmos, las estaciones, etc.

 -Reconocer sus elementos plásticos: punto, línea, forma, ritmo, simetría, color.

-Sonorizar el ritmo de las figuras representadas  en el Mandala utilizando percusión corporal, voz, palmas.

-Apreciar la iconicidad de la imagen, valorando y respetando esta creación como producto cultural.

-Relacionar la forma, el ritmo, la simetría del Mandala con la de la Danza Circular.

-Buscar formas que representen mandalas en la naturaleza: hojas de vegetales, una gota de agua , una huella dactilar, una sección de un tronco de árbol, una naranja, la caparazón de una tortuga, una flor o  nuestros propios ojos. Registrar las observaciones por medio del dibujo.

Investigar sobre el origen de un Mandala en especial. Buscar información sobre este tema en revistas, libros, internet.

-Jugar corporalmente con elásticos largos unidos en el extremo, en pequeños grupos y luego en un grupo total.

-Jugar corporalmente con aros y cintas. Depositarlos luego en el suelo. Observar el resultado obtenido. Representarlo con un grafismo.

-Entregar a los niños un soporte de forma circular con un punto central marcado y pedirles que lo decoren con marcadores desde el centro hacia fuera realizando recorridos lineales.

-Realizar un Mandala de grandes dimensiones entre todos comenzando con una forma generadora simétrica (estrella, flor, etc.) en el centro y continuándola luego por turnos.  Elegir los colores entre todos proponiendo criterios de formas, por ejemplo ,los triángulos verdes, o las flores amarillas.

-Dividir una hoja de forma circular en  cuatro partes iguales, tomar una de estas partes por cada grupo de niños solicitándoles que dibujen en ella con marcador negro. Reproducir por medio de la fotocopia cada cuarto, cuatro veces. Con cuatro partes iguales armar un Mandala  (como si fuera un puzzle ). Luego de armar los cuatro, pintarlos acordando criterios y colores para cada uno de ellos en el  grupo.

-Invitar a las familias de los niños para crear un Mandala y compartir una Danza circular.

  

¿CÓMO REALIZAR LA APRECIACIÓN DE UN MANDALA?

 

Observarlo primero libremente. Acompañar la observación con música suave, preferentemente instrumental y  acorde al tema del mismo

Conversar sobre sus orígenes y las culturas que tomaron su forma dotándola de significado.

Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado por éstos, es decir el orden que se establece mediante la utilización del color, por ejemplo: rojo- amarillo, amarillo- azul, rojo- amarillo, amarillo- azul...

Hablar sobre el diseño, si es figurativo (aparecen figuras reconocibles: flores, pájaros, etc) o abstracto.

Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.

Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.

Descubrir si prevalece un orden y dirección en la disposición de éstas dentro del círculo.

 Hablar sobre la simetría y los diferentes tipos de simetría que podemos hallar en ellos.

Reconocer diferentes puntos y líneas: curvas, rectas, combinadas, finas, gruesas, etc.

 

  ¿CÓMO ENSEÑAR  UNA DANZA CIRCULAR?

 

Escuchar la melodía de la danza seleccionada para trabajar.
Identificar su pulso, acento y ritmo, recreándolo con palmas y percusión corporal.
En formación de ronda y tomados de la mano los integrantes del grupo girarán en sentido horario primero y anti horario después haciendo coincidir cada paso con un pulso de la melodía.
 Posteriormente realizar una consigna similar a la anterior con pasos al centro de la ronda, cerrándola, y luego hacia atrás, abriéndola, coincidiendo siempre con el pulso.
 Observar videos de las danzas a recrear para luego reproducir su coreografía.
 Dialogar sobra las características de las danzas propuestas, su contexto histórico-musical y lugar de procedencia.
Inventar una nueva coreografía en ronda con movimientos creados con aportes de cada niño/a.


Adjuntos:

-Danza "Casamiento en Shetland" (Escocia), video
-Danza "Ambidaguets" (Armenia), video
--Danza "Agala" (Israel), video
-Danza medieval (Francia), video

 La enseñanza de las Artes Visuales en la Educación Inicial y Primaria.pdf 

 EL FASCINANTE MUNDO DE LOS MANDALAS,2005.pdf 

Sitios sugeridos:

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=201550 Sonido de "Agala".

http://www.youtube.com/watch?v=i_Fngpwfp_I Video de Danza alemana.

http://www.danzascirculares.com/es/ Página con información sobre las distintas clases de danzas circulares.

http://www.youtube.com/watch?v=UKFV865YQ3E  Danzas circulares griegas

http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/elementos_comunicacion/index.html Página que brinda información sobre los elementos de la comunicación  visual.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kalachakra.jpg  Página donde se pueden encontrar imágenes de  mandalas con uso libre

Bibliografía:

 

FUERTE MARIANO - ZAMORA ÁNGEL "Danzas, formación rítmico musical", Ed San Pablo, Madrid 2001.

GARCÍA RUSO H. M.  "La danza en la escuela", Ed Inde. Madrid 2005
 ZAMORA ÁNGEL "Danzas del mundo", Ed CCS, Madrid 2005 

PASCUAL MEJÍA PILAR, "Didáctica de la música", Ed.Pearson, Madrid 2002 

CATEURA M.: Danza y educación, Barcelona, Ed.Ibis, 1991.

HALL M.: "La danza en la clase de música", Música y Educación. Revista Trimestral de

Pedagogía Musical, XIII  Ed. Graó, Barcelona 2000

LITTLE STEPHEN    “Ismos...entender el arte” , Ediciones Lisma , Brasil 2005            SPRAVKIN  MARIANA “Cuestión de imagen”, Ediciones Novedades Educativas, Bs Aires,  Argentina, 1999

COLIN SAXTON    “Curso de arte”  Editorial H. Blume, Madrid, 1981

MALINS FREDERCK  “ Mirar un cuadro para entender la pintura”,  Editorial Blume,  Madrid  1983

 

Materiales:

Imágenes. Material fungible. Elásticos. Equipo de audio. Instrumentos.

Sugerencias:

Asistir a funciones didácticas de danzas circulares.
Visitar Museos de Artes Visuales.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • danzas circulares   berta
    Miércoles, 20 de Noviembre de 2013
    Hola, necesito Las margaritas, nuestra danza circular, si alguien sabe dónde busco ,e agradezco. Gracias a todos/as.

  • DANZAS CIRCULARES   ROSSANA NOCELLI
    Viernes, 26 de Noviembre de 2010
    EXCELENTE MATERIAL..

    • danzas circulares   veronica
      Martes, 05 de Julio de 2011
      deceo informacion de las clases de danzas circulares.

  • Danzas circulares   Susana de Piriápolis
    Viernes, 09 de Abril de 2010
    Buscando música para D. C. encontré este material que ofrecen. Ahondaré en él ya que es muy bueno y lo aplicaré en Ed. Musical de forma ,ahora, sistemática.- Muchas gracias..

    • de las mandalas   raul
      Martes, 16 de Noviembre de 2010
      yo quiero ver las dansas de las mandalas.

  • mandalas   ana cristina
    Domingo, 07 de Marzo de 2010
    Muy bueno lo expuesto en este trabajo. Lo voy a utilizar este año ya con 2do año a y por supuesto dirè de donde es la fuente..

  • sobre experiencia   Uruguay Educa
    Martes, 16 de Febrero de 2010
    Muchas gracias por compartir tu experiencia. ¡Felicitaciones! Saludos a todos los docentes de Cerro Largo..

  • comentar trabajo con mandalas   alicia
    Jueves, 11 de Febrero de 2010
    visita mi blog http://www.ceibal.edu.uy/blog/esc3melo/ esta la experiencia realizada con un grupo de primer año todo en base a mandalas..

    • mandalas   ximena
      Martes, 08 de Abril de 2014
      Artistas que se expresan a través de mandalas.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación