banner
 
  21 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 8 de Octubre de 2009

La leche: circuito productivo - 2º año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva - Salida a Terreno

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento Social - GeografíaLas actividades productivas en el departamento

Autor:

Uruguay Educa:
Mtros. José Núñez, Patricia Pacheco y Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta didáctica que aborda el circuito lechero en su fase de producción (dividida en dos etapas: primaria y secundaria). Apunta a que el docente, por medio de diversas estrategias de enseñanza, aproxime a los alumnos al reconocimiento de los diferentes aspectos que conforman la fase productiva de este circuito. El diálogo, la salida didáctica, la indagación de diferentes fuentes, el procesamiento y los registros se verán privilegiados durante la secuencia.

Propósitos:

Aproximar al conocimiento de los principales aspectos de la fase de producción del circuito lechero en el Uruguay.

Criterios de evaluación

Evaluación procesal o continua que considere los siguientes indicadores:
•Reconoce las actividades que se producen.
•Reconoce los agentes productivos que participan.
•Reconoce los productos que se obtienen.
•Comunica lo investigado.

Contenido:

Circuito productivo de la leche. Etapas de la fase de producción: primaria, relacionada con la explotación del recurso natural, y secundaria, relacionada con la transformación de la materia prima en un bien industrial.


Actividades

Un circuito productivo es un eslabonamiento de diferentes etapas productivas que ilustra el proceso por el cual una materia prima se transforma en un producto. Tres grandes etapas o eslabones se pueden encontrar en un circuito productivo: 

        - eslabón agrícola (o generación de materia prima).
        - eslabón industrial (transformación de la misma para la generación de un producto).

- eslabón comercial (distribución y comercialización).

Esta propuesta busca que los alumnos se apropien de una de las fases del circuito productivo lechero mediante actividades de interpretación de textos, visionado de videos, confrontación de saberes, tareas grupales y salidas didácticas. Se abordarán las dos etapas de la fase de producción: primaria, relacionada con la explotación del recurso natural, y secundaria, relacionada con la transformación de la materia prima en un bien industrial (eslabones agrícola e industrial).

 

Primera actividad:
En primera instancia el docente planificará una indagación y activación de los conocimientos previos del alumnado. Para ello, en primer lugar, y como simple ensayo reflexivo, se puede comenzar observando imágenes de productos lácteos (ver adjuntos). El docente podrá trabajar a partir de la pregunta ¿cómo se imaginan que ese producto llega a sus manos? Se sugiere registrar en un papelógrafo (en forma escrita o a través de dibujos) los elementos que surjan del análisis que realicen los alumnos. Estos registros serán de utilidad para futuras intervenciones didácticas.


Segunda actividad:
A continuación se retomarán las ideas o conocimientos expresados por los alumnos para aproximarlos a las  diferentes etapas  del circuito productivo de la leche. En esta segunda instancia será necesario utilizar fuentes de información (en este caso, textos digitales y videos) para confrontar las ideas o conocimientos previos de los alumnos, y de esta manera promover avances conceptuales.

Se organizará el grupo/clase en equipos y se les solicitará que accedan a las siguientes páginas web: tambocamino de la lechecamino de la leche en imágenes.
El docente abordará la lectura de los textos a través de  preguntas-guía tales como: ¿Cuál es el tema central en cada texto? ¿Qué actividades se desarrollan en un tambo? ¿Qué elementos son necesarios para que la leche llegue en óptimas condiciones a las plantas procesadoras? ¿Qué requisitos son necesarios para que los animales produzcan buena leche? ¿Qué camino recorre la leche para llegar a tu mesa? ¿Qué productos se obtienen de la leche? ¿Quiénes trabajan en el tambo? ¿Quiénes se benefician de esta actividad? Se llevará a cabo una puesta en común de lo leído y la información extraída se organizará en un mapa semántico.


Tercera actividad:

En otra instancia de trabajo se les puede proponer a los alumnos el visionado de los siguientes videos: "Ordeñe mecánico"  "Producción de la leche" y Circuitos productivos: la leche.
A partir de los mismos es posible analizar, a nivel grupal, los distintos tipos de ordeñe (manual y mecánico), las actividades que se desarrollan en un tambo y en una planta procesadora, las características de los envases de leche, los productos que se elaboran a partir de la materia prima, entre otros.


Cuarta actividad:
A modo de cierre, se sugiere, en la medida de las posibilidades, llevar a cabo una salida didáctica a un establecimiento lechero para que el alumnado pueda acceder a experiencias concretas de producción y a información recibida directamente de los agentes de producción. En esta oportunidad será necesario organizar instancias de planificación de la salida explicitando el objetivo de la misma, las actividades propuestas, los materiales necesarios para el registro, las normas de convivencia, etc. Para el registro, además de las entrevistas, fotografías o videos que se puedan realizar colectivamente, se sugiere la utilización, en forma individual, de un cuadro, para centrar la atención del alumnado sobre los aspectos centrales de la visita (Cuadro de registro de salida didáctica).


Quinta actividad:
En la etapa de institucionalización, será necesario precisar las nociones abordadas y establecer relaciones entre éstas, a los efectos de concluir conocimientos que circularon en el aula. De esta manera, los alumnos tomarán conciencia de los conceptos aprendidos. Es posible sugerir a los alumnos que representen cada uno de los eslabones mediante imágenes (fotografías o dibujos realizados por ellos). 


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: Cuadro de registro para los alumnos
Adjunto Nº 2: Texto para los docentes sobre la utilización educativa de los videos en el aula.

 Cuadro de registro.pdf 

 La utilización educativa de videos en Educación Primaria.pdf 

Sitios sugeridos:

La leche: un alimento importante

Sitio que aporta información disciplinar y sugerencias didácticas para el abordaje del circuito productivo de la leche.
 

Bibliografía:

Cassi, Ignacio (2005): Nueva geografía para maestras. Montevideo, Rosgal S.A. 
Santos, Milton (1996): Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, Oikos-Tau. 
Gurevich, Raquel (2005): Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Materiales:

Pizarrón, imágenes, papelógrafo, marcadores, carteleras, PC o laptops (XO), entre otros.

Sugerencias:

Se sugiere coordinar la propuesta con el área de Lenguas en relación a lectura y producción de textos.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Circuito productivo   Andrea
    Miércoles, 01 de Mayo de 2013
    Mañana lo voy a llevar a la practica, gracias.

  • te3rt5rf   7566
    Lunes, 29 de Abril de 2013
    aburridooo.

  • Circuito productivo leche   Diana
    Viernes, 05 de Octubre de 2012
    Me encantó el material, me parecieron buenísimas las propuestas y los sitios sugeridos para informarte. ¡Gracias!.

  • circuito productivo d la leche   Magalí
    Sábado, 15 de Septiembre de 2012
    me re sirvió esta actividad para darla en mis residencias con niños de 1er grado!!! .

  • Yogur   Lautaro
    Martes, 15 de Noviembre de 2011
    Tendrían que poner algo del yogur tmb, lo podrias hacer, tengo que hacer un trabajo con los eslabones del yogur muchas gracias Atte:Lautaro .

    • proceso productivo del yogur   ale
      Miércoles, 13 de Noviembre de 2013
      tengo que hacer una maqueta del proceso productivo del yogur para niño de tercer grado.

  • proceso   paula
    Miércoles, 09 de Noviembre de 2011
    quiero que me ayuden con la tarea.

  • el circuito de la leche   mirinda
    Miércoles, 05 de Octubre de 2011
    me gustó mucho . Saludos .

  • leche   guadi
    Martes, 16 de Agosto de 2011
    esta recool.

  • circuito leche   sylvia
    Lunes, 08 de Agosto de 2011
    Muy bueno me gusto mucho.

  • MB!   patricia
    Lunes, 18 de Julio de 2011
    Muy bueno el trabajo! Completísimo y me dan muchas ideas para trabajarlo con mis laumnos! gracias!!.

  • leche   ulices
    Martes, 05 de Julio de 2011
    es una pagina re copada.

  • Respuesta a Alice   Uruguay Educa
    Jueves, 23 de Septiembre de 2010
    Estimada Alice: Al hacer clic en las palabras “tambo”, “camino de la leche” y “camino de la leche en imágenes” podrás acceder a sitios que incluyen diversas fotografías sobre el circuito productivo de la leche. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  • tareas   lujan
    Lunes, 14 de Junio de 2010
    me gusta porque puedo aser la tarea sola ya qure estamos viendo estos temas.

  • Respuesta a Silvia   Uruguay Educa
    Martes, 13 de Abril de 2010
    Estimada Silvia: Por supuesto, puedes utilizar esta secuencia de actividades en tu clase. Uruguay Educa ofrece recursos y sugerencias didácticas que pueden ser utilizados por los docentes para enriquecer sus actividades de enseñanza. Gracias por visitarnos. .

  • CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LECH   SILVIA
    Lunes, 12 de Abril de 2010
    ME PERMITEN USAR ESTA SECUENCIA CON MIS ALUMNOS DE 3 AÑO PORSUPUESTO CITANDO LA FUENTE DESDE YA GRACIAS.

  • producción láctea   gilberto gonzalez
    Jueves, 21 de Enero de 2010
    felicitaciones,piensom que el abordar los conocimientos previos del aprendiz, mediante el uso del eprendizaje visual es ideal y efectivo.

  • Respuesta a Miriam   Uruguay Educa
    Jueves, 07 de Enero de 2010
    Las propuestas didácticas de Uruguay Educa, como todos los recursos que ofrece, son para que los docentes que lo deseen, los utilicen en sus clases del modo que cada realidad lo requiera. .

  • permiso   Miriam
    Lunes, 04 de Enero de 2010
    Me permiten usar esta secuencia en una secuencia de mi salon de clases? porsupuesto citando la fuente.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación