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Circuito para el control electromecánico de un ascensor de tres plantas.



Peso: 154 kb

Dimensiones: 1581x1013 px

Formato: Imagen (JPG)

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Descripción:

Este circuito se presenta simplemente como muestra de una solución con tecnología electromecánica para el control automatizado de un ascensor de tres plantas, aunque no se sugiere su implementación ya que además de su complejidad requiere de una buena cantidad de materiales como por ejemplo once relés ( 6 de doble contacto NA-NC y 3 de triple contacto NA-NC), tres pulsadores NA dobles (no se tienen en cuenta los de la cabina), siete finales de carrera ( 4 NC y 3 NA), etc. aparte de los materiales para la construcción del ascensor en si, por lo que resulta mas práctico utilizar otra tecnología de control como por ejemplo el control por computadora o robótico mediante una interfase de apropiada. Para analizar este circuito conviene dividirlo en partes, comenzando por el circuito de potencia que se encarga de invertir el motor mediante una inversora con dos relés (7 y 8), que a su vez es comandada por el circuito de mando compuesto por los otros nueve relés con circuitos de retención y los pulsadores y finales de carrera, circuito que a su vez también conviene analizar por partes. Los primeros tres de estos relés de mando (1 a 3) controlan la subida del ascensor, actuando además como memorias de subida para permitir el enganche o retención del sistema mientras se produce el desplazamiento y son los encargados de activar el relé de potencia ( 7 ) que conecta el motor en el sentido de subida. Por otra parte otros tres relés (4 a 6) cumplen una función similar a la de los tres primeros pero para la bajada del ascensor, comandando a su vez el relé de potencia ( 8 ) que conecta el motor en el sentido de bajada. Finalmente otros tres relés (9 a 11) operan como memorias de nivel, interactuando con las memorias de subida o bajada para detener el ascensor en el nivel donde fue llamado. El sistema se activa mediante cualquiera de los tres pulsadores dobles NA, correspondientes a cada nivel, el cual conecta el relé de desplazamiento (1 a 6) que lleve el ascensor a ese nivel, subiendo o bajando según la posición del mismo en ese momento. A su vez dicha posición de la cabina es determinada por el relé de memoria de nivel (9 a 11) que está activo en ese caso, gracias a que la cabina está presionando el final da carrera NA de ese nivel, activando dicha memoria de nivel. Por lo tanto al ser llamada por un pulsador, la cabina se desplaza subiendo o bajando gracias a un relé de desplazamiento (1 a 6), hasta llegar al final de carrera NC del nivel donde fue llamada y presionarlo, lo que desactiva este relé de desplazamiento (1 a 6) que estaba comandando este movimiento, deteniéndose el ascensor en esta planta, y a la vez presionando a otro final de carrera NA de este nivel, que activa el relé de memoria de nivel (9 a 11) correspondiente al mismo, desactivando la memoria anterior, fijando en la memoria del sistema la posición actual de la cabina para una próxima llamada y bloqueando el pulsador de llamada de este nivel. Es importante tener en cuenta que se debe coordinar la polaridad en la conexión del motor para que el sentido de desplazamiento en cada caso sea el sugerido, de lo contrario el sistema no funciona ya que el móvil nunca llega al final de carrera que debe activar en la secuencia prevista. Este recurso se sugiere para analizar el circuito con los alumnos interesados en un sistema similar, estudiar su lógica de funcionamiento para aplicarla en su propio sistema de control, evaluar sus ventajas y desventajas para que finalmente los alumnos diseñen el control más adecuado a sus necesidades y posibilidades.

Autor:

Uruguay Educa

Fuente:

Uruguay Educa

Compatibilidad:

Fecha de publicación:

14 de Septiembre de 2009

 

Circuito ascensor 3 pisos electromecánico. 

 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
CETP-UTU - CBT - 2º Espacio Curricular de Ciencia y TecnologíaTecnología5.- Proyecto
CETP-UTU - CBT - 2º Espacio Curricular de Ciencia y TecnologíaTecnología6.- Actividades introductorias o complementarias
CETP-UTU - CBT - 3º Espacio Curricular de Ciencia y TecnologíaTecnología4.- Sistemas/Controles Experimentación
CETP-UTU - CBT - 3º Espacio Curricular de Ciencia y TecnologíaTecnología5.- Proyecto

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Comenta este recurso:

  • asecensor   roberto
    Lunes, 31 de Marzo de 2014
    No te has quedao encenrrao en un ascensor cuando se ha ido la luz?.

  • ASCENSOR DE $ PISOS   robionson
    Martes, 30 de Julio de 2013
    desearia q fuera unon de 4 pisos pero un pococo mas economico ya q con cntactores sale demasiado costosos o x lo menos un diagramas para hacerlo .

  • ascensor   andres alzate
    Jueves, 31 de Marzo de 2011
    que pasa si un corte de luz y el ascensor no alcanzar ha accionar ningun micro y se crea entre el piso pb a piso1.


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