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Los fenómenos del mundo físico. 5° Grado



Peso: 1.639 kb

Formato: Adobe (PDF)

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Descripción:

La construcción del concepto de peso como fuerza que actúa sobre los cuerpos supone:
- La participación en actividades que indaguen acerca del comportamiento de diferentes cuerpos en caída libre, y del reconocimiento del efecto del peso y la resistencia del aire en la rapidez de la caída.
- El planteo de preguntas y anticipaciones acerca del comportamiento de diferentes cuerpos al ser colocados en agua, y el diseño de experimentos simples que permitan poner a prueba sus argumentos.
- El desarrollo de exploraciones, observaciones y discusiones que ayuden establecer relaciones entre el peso y el empuje, como dúo de fuerzas que participan protagónicamente en el fenómeno de flotación de un cuerpo.
- La resignificación de conceptos que intervienen en la interpretación de los fenómenos vinculados a las fuerzas y sus relaciones con el movimiento y el equilibrio, para avanzar en una aproximación gradual hacia conceptualizaciones científicas.
- La lectura y producción de textos escritos que describan diseños experimentales, narren procesos, brinden explicaciones e incorporen vocabulario específico sobre temas relacionados con las fuerzas y el movimiento.
- La búsqueda y sistematización de información sobre fenómenos vinculados con la atracción gravitatoria y su influencia en el movimiento de los cuerpos.
El documento presenta los siguientes temas:
- Un enfoque para abordar la enseñanza de la fuerza peso y su influencia en el equilibrio y el movimiento de los cuerpos.
- Las fuerzas y sus efectos.
- El peso y los materiales elásticos.
- Todo pesa en la Tierra. La fuerza peso en situaciones cotidianas.
- El peso y los materiales elásticos. Primeros pasos en la medición de fuerzas.
- Reconocimiento de las propiedades elásticas de algunos materiales. Estirando gomitas y resortes.
- Calibración de una bandita o un resorte. Bases para la construcción de un dinamómetro.
- El peso y la caída de los cuerpos.
- Construir y ensayar un paracaídas.
- ¿Cómo caen los cuerpos? Experimentos en el aula.
- Así en la Tierra como en la Luna: más sobre la influencia gravitatoria.
- No todo lo que se suelta cae. Cuando el aire y el agua empujan hacia arriba.
- El aire empuja tanto como el agua. Primeras aproximaciones para abordar el tema.
- Más sobre la flotación: la relación de densidades.
- ¿Cuánto empujan el aire o el agua? De la relación de densidades a las relaciones entre peso y empuje.

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Consejo de Cultura y Educación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

Fuente:

www.educ.ar

Compatibilidad:

Fecha de publicación:

14 de Octubre de 2009

 

fuerzas  movimiento experimentos

 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento de la Naturaleza - FísicaSensación térmica
Inicial - 4 años Conocimiento de la Naturaleza - FísicaAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento de la Naturaleza - FísicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento de la Naturaleza - FísicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento de la Naturaleza - FísicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento de la Naturaleza - FísicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento de la Naturaleza - FísicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 5º Conocimiento de la Naturaleza - FísicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 6º Conocimiento de la Naturaleza - FísicaAportes didácticos y/o disciplinares

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  • cs. naturales   facu cuellar
    Lunes, 02 de Noviembre de 2015
    lunes, 2 de noviembre .

  • naturales   facundo cuellar
    Lunes, 02 de Noviembre de 2015
    es aburrida, pero para otro no.

  • naturales   facundo cuellar
    Lunes, 02 de Noviembre de 2015
    es aburrida, pero para otro no.


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