banner
 
  31 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 16 de Septiembre de 2009

Una actividad sobre verbos para 3er. año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasLectura: textos que narran
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasEscritura: textos que narran
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasLectura: Gramática
Primaria - 3º Conocimiento de LenguasEscritura: Gramática

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Sandra Mosca

Tiempo de aplicación:

1 hora aprox.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:


En esta actividad proponemos observar el empleo de las formas verbales conjugadas en los pretéritos, simples y compuestos, del modo indicativo en dos cuentos breves: "Bola de Nieve", de Andrés Sorbico, y "El monstruo del agua", de Isabel Muñoz.

Propósitos:

  • Reconocer los verbos conjugados en un texto narrativo.
  • Observar el empleo de las formas verbales del pretérito e imperfecto y sus respectivas formas compuestas.

Criterios de evaluación

  • Reconoce los verbos conjugados en el texto.
  • Identifica las formas conjugadas en pretérito.

Contenido:


Los verbos conjugados. El tiempo de la narración (pretérito).


Actividades

Para realizar esta actividad es necesario haber trabajado sobre el reconocimiento de los verbos conjugados en los tiempos simples del modo indicativo y conocer sus significados. 

Proponemos la lectura de dos cuentos breves, tomados de la Biblioteca Infantil Imaginaria, que se caracterizan por poseer una estructura canónica, y se diferencian en la persona gramatical en la que se expresa la voz del  narrador: en el caso de Bola de Nieve, de Andrés Sobico, esta coincide con el personaje del cuento, mientras que en El monstruo del agua, de Isabel Muñoz, se expresa en tercera persona. 

Luego de haber realizado la lectura de los cuentos, en forma colectiva o en equipos, y de establecer el marco de la narración, los personajes y los momentos narrativos nos centraremos en  el reconocimiento de los verbos conjugados clasificándolos en los tiempos fundamentales: pretérito, presente y futuro. 

Se observará la alternancia de los pretéritos (perfecto simple y compuesto), imperfecto y pluscuamperfecto, además de su funcionamiento en los textos:  el pretérito perfecto simple hace avanzar la acción, mientras que el imperfecto se presenta acompañando a los pretéritos en el marco en que estos se desarrollan.

Se sugiere a los docentes seleccionar algún párrafo del texto y promover la observación de las relaciones que se establecen entre los verbos de acuerdo al desarrollo de la historia, a modo de ejemplo:

En Bola de Nieve se establece un punto desde el cual la historia retrocede: de esta manera “voló”, “corrí”, “me asomé”, son posteriores a “estaba” que se relaciona directamente con “voló”. “había estado leyendo” y “habíamos visto” son anteriores además a todos los pretéritos mencionados:

"Cuando mi gato voló por la ventana, yo corrí tras él.... me asomé, miré para arriba y no estaba en el cielo […]”
Yo le había estado leyendo un libro que se llama “Alagatos”...Además, en la tele habíamos visto, con Bola de Nieve que en Canadá existen ardillas que son voladoras [...]”

En El monstruo del agua, los pretéritos “iluminó”, “escondió”, “escuchó”, “llamó" son posteriores a “daban” que expresa habitualidad. El adverbio “enseguida” aporta también su significado temporal a la interpretación del orden de los sucesos y por lo tanto debe destacarse su presencia en relación con estos.

"Un relámpago iluminó la ventana.
Manu se escondió dentro de las cobijas. !Qué susto le daban las tormentas!
Escuchó un trueno. Se tapó las orejas con la almohada.
Enseguida, una lluvia torrencial sacudió su cuarto.
Manu llamó a su mamá[...]
Sabía que él vendría.
Le gustaba aparecer de pronto en las noches de tormenta.
¿De dónde saldría, si las ventanas estaban cerradas?
Lo había visto varias veces: era azul y tenía una pelusa luminosa por el cuerpo. !Era
el MONSTRUO DEL AGUA!
Manu pensó en esconderse debajo de la cama [...]”

Como forma de cierre a esta actividad sugerimos sintetizar  con los alumnos las conclusiones obtenidas   sobre los roles y relaciones establecidos entre  los pretéritos en el texto y registrar esta síntesis en forma escrita.  Importa fundamentalmente, más allá de que los niños reconozcan, clasifiquen y nombren las formas verbales estudiadas, que puedan avanzar en la comprensión del sistema verbal de español,  analizando cómo se actualizan las formas verbales en la realidad concreta  del texto.


Adjuntos:

 Bola de Nieve - Andrés Sobico.pdf 

 El monstruo del agua- Isabel Muñoz.pdf 

Sitios sugeridos:

Enlace que conduce a la página del Instituto de Verbología Hispánica, contiene un conjugador verbal que informa sobre 101 modelos de conjugación y tildación del español Haga clic aquí


Página del Instituto de Verbología Hispánica que contiene un Inventario General y un Conjugador Avanzado de las 100.700 verbos del español, dialectos y lenguas afines Haga clic aquí


Datos sobre la vida y trayectoria literaria del autor de Bola de Nieve: Andrés Sobico: Haga clic aquí


Datos sobre la vida y trayectoria literaria de la autora de El monstruo del agua: Isabel Muñoz: Haga clic aquí


Bibliografía:

Alarcos, Emilio: "Gramática de la lengua española", Madrid, Espasa-Calpe, 1994

Alvarado, Maite (coord.): "Entre líneas", FLACSO-Manantial, Buenos Aires, 2001

Alvarado, Maite (coord.): "Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura", Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, 2004

Bosque, Ignacio, Demonte, Violeta: "Gramática descriptiva de la lengua castellana", Madrid, Real Academia Española-Espasa Calpe, 1999

Milian, Marta, Camps, Anna (comp.): "El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua escrita", Homo Sapiens ediciones, Rosario, 2004

Real Academia Española: "Esbozo de una nueva gramática de la lengua española", Madrid, Espasa Calpe, 1973


Materiales:

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación