banner
 
  23 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Los usuarios opinan
       
24 de Julio de 2009

La experiencia se basa en una estrategia de promoción, educación, prevención y asistencia

Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar

El Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, que lleva adelante Presidencia de la República desde 2005, promueve el valor de la promoción de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social. La experiencia sigue sumando centros educativos y mejorando el equipamiento con la intención de llegar a todos los niños uruguayos. Además, organizó encuentros con docentes, padres y maestros de escuelas urbanas rurales para sensibilizar sobre la formación de promotores de salud bucal a nivel nacional, con el objetivo de elaborar una estrategia para la educación en la materia.


salud bucal

Las caries y la gingivitis son las enfermedades bucales más frecuentes en la infancia. Éstas se inician en los primeros años de vida del niño y, sin atención, son acumulativas y pueden conllevar a alteraciones de orden general, además de problemas estéticos y consecuencias psicológicas.

Para prevenir y controlar, es importante atender la problemática en la niñez a través de la implementación de hábitos y medidas de promoción de la salud bucal. Por medio de estudios realizados se comprobó que en familias de menores ingresos, tanto  en Montevideo como en el interior del país, la incidencia de estas enfermedades es mayor. En ello inciden las dificultades de acceso a las medidas de prevención complementarias como cepillado con dentífrico fluorado, hábitos saludables, control profesional periódico y cuidado en la ingesta de azúcares, entre otros. 

Ante esta realidad, la red de escuelas primarias con que cuenta el país resultó ser un canal apropiado para instrumentar una estrategia de promoción, restauración y conservación de salud bucal.
De esa forma, desde 2005, se desarrolla en escuelas rurales seleccionadas por el Consejo de Educación Primaria y en centros educativos urbanos de contexto crítico de todo el país, el Programa Nacional para la Promoción de Salud Bucal Escolar. La experiencia promueve el valor de la promoción de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social. Además, intenta incorporar hábitos saludables en el entorno intra y extra escolar a través de la divulgación del conocimiento de la etiología de las enfermedades bucales de mayor frecuencia (caries y paradenciopatías) y de los mecanismos para su control.

En los centros educativos que integran el programa se entregan cepillos y crema dental a los escolares, se les instruye en el uso de estos elementos de higiene y en salud bucal para lograr la necesaria incorporación de hábitos saludables. También se asiste a quienes requieren atención odontológica. En los casos en que es necesario efectuar derivaciones, como situaciones quirúrgicas, se cuenta con el apoyo de instituciones estatales y privadas, con algunas de las cuales se han firmado convenios de cooperación.

En el marco del Programa se realizó el pasado 17 de julio, en el Edificio Independencia, un  encuentro con docentes educadores para la salud y maestros coordinadores de apoyo pedagógico  y didáctico de escuelas rurales, a fin de sensibilizar a los participantes para  promover la formación de promotores de salud bucal, a nivel nacional,  con el objetivo de elaborar una estrategia para la educación en la materia.

Durante el año pasado fue atendido un total de 66.429 niños, entre los cuales el 82% era del interior del país y el resto de Montevideo. En lo que va de 2009 se asistieron 29.816 escolares. Para eso, el Programa cuenta con 143 odontólogos e higienistas en odontología y con 102 equipos odontológicos completos, además de 18 equipos básicos, así como móviles equipados y consultorios rodantes. 

Este Programa de Presidencia de la República se desarrolla en el marco de las actividades de la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia en Materia de Salud Bucal Escolar, que preside la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez.


Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Comenta este artículo

  • Salud Bucal Escolar   José Quispe
    Miércoles, 03 de Marzo de 2010
    Soy peruano y estoy deacuerdo con actividades de Salud Bucal en los escolares. le envío un enlace para se apreciación. Muchas Saludos http://www.galeon.com/proyectosonrie/.

  • COBERTURA EN RIVERA   MARGARITA
    Viernes, 18 de Septiembre de 2009
    QUISIERA SABER CUÁLES FUERON LAS ESCUELAS BENEFICIASAS POR EL PROGRAMA EN EL DEPARTAMENTO DE RIVERA.

  • salud bucal desde temprana eda   maria
    Miércoles, 16 de Septiembre de 2009
    Làstima que han dejado un nucleo fundamental los pequeños de los caif, tambien deberìa partir desde allì..

  • salud bucal escolar   poli
    Jueves, 20 de Agosto de 2009
    muy bueno pero lastima a mi comunidad no ha llegado y los niños tienen la dentadura que da pena !!!estaria bueno un arreglo y seguimiento bucal para los que no tienen FONASA .

  • salud bucal escolar   paul
    Viernes, 14 de Agosto de 2009
    Es una pena que en nuestro paìs BOLIVIA no exista este tipo de programas para las personas de escasos recursos econòmicos y desde luego para el àrea rural que es la màs necesitada como los escolares..

  • salud   catty
    Viernes, 31 de Julio de 2009
    lastima que es un programa de presidencia y no continua en otro periodo. ha funcionado muy bien y ha mejorado la salud de los niños atendidos a pesar de las dificultades de atencion en el MSP de los niños derivados..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación