banner
 
  8 de Diciembre de 2016
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate


Propuestas didácticas

Recursos

Correo

Aulas Virtuales

Aulas Virtuales (nuevas)

Solicita tu aula

Aulas alternativas
en línea
  Espacios de intercambio
 
 


sembrando banner

prolee

ceibal banner
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP

     

 videoteca banner

estudiando banner





 



Los usuarios opinan
       

Instrumentos musicales indígenas en el Uruguay: "atambores"



Duración: 00:03:15 minutos

Calidad: alta

Peso: 298 kb

Formato: Windows Media

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

Uruguay es el único país de América que no posee en la actualidad vestigios de música indígena. El carácter indomable de los charrúas, la dominación cultural de la conquista a través de las Misiones y el exterminio de la raza en 1831 fueron las causas del desconocimiento sobre su música. Las únicas referencias que existen sobre sus instrumentos y la función social de la misma se encuentran en crónicas y diarios de viajeros que entre los siglos XVI y XIX llegaron a las costas del Río de la Plata. Uno de los testimonios es del expedicionario Martín del Barco Centenera que arribó en diciembre de 1573 a San Gabriel junto a Ortiz de Zárate y publicó en Lisboa un relato sobre la conquista del Río de la Plata y el combate con los charrúas comandados por el cacique Zapicán donde afirma: "El Çapicano exercito venía con trompas bozinas resonando...Los bárbaros a vista se llegaron con trompas y bozinas y atambores, hundiendo todo el campo y rededores."
Las crónicas de los misioneros que por esa época realizaron su labor religiosa y cultural en la región con los indios que fueron sometidos describen los "atambores" como troncos de árbol hueco percutidos con palos.
Los grupos uruguayos "Basquadé" y "Guidaí", en su intento de rescatar y revalorizar la música indígena en nuestro territorio han realizado la reconstrucción de este instrumental recreando su posible sonoridad.

Idioma:

NO APLICA

Autor:

Grupos "Basquadé" y "Guidaí"

Fuente:

Grupos "Basquadé" y "Guidaí"

Compatibilidad:

Fecha de publicación:

18 de Septiembre de 2009

  /UserFiles/P0001/Image/charruas 2.jpg(D)
Monumento a los charrúas realizado por
Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz 
y Enrique Lussich.
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - MúsicaLa música indígena en nuestro territorio
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - MúsicaEl paisaje sonoro
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - MúsicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - MúsicaLa música indígena en el Uruguay
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - MúsicaLas cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - MúsicaLa clasificación de instrumentos musicales
Inicial - 5 añosConocimiento Social - HistoriaLa familia a través del tiempo en nuestro país: indígenas, afrodescendientes e inmigrantes
Primaria - 1º Conocimiento Social - HistoriaLa población indígena en la Cuenca del Plata
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaLos grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • uruguay educa   agustina
    Miércoles, 15 de Julio de 2015
    lala.

  • Monumento a los Charrúas   Yanet Chango
    Jueves, 17 de Abril de 2014
    El monumento a los últimos Charrúas no fué realizado por el Maestro Escultor José Luís Belloni, fue realizado por los Escultores Edmundo Pratti, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich, uruguayos. Inaugurado en 1938. Por más información comunicarse a jabellonic@adinet.com.uy Saluda Atte. Gestora Cultural del Taller Belloni. Yanet Chango..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación