banner
 
  22 de Diciembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Los usuarios opinan
       

Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Brousseau



Peso: 646 kb

Formato: Adobe (PDF)

botón descargar visulizador

botón descargar archivo

 

Descripción:

Los resultados en Didáctica de la matemática se refieren a los procesos cognoscitivos de los alumnos, a los tipos de situaciones puestas en acción para enseñarles y sobre todo a los fenómenos a los que da lugar la comunicación del saber. El capítulo 1 bosqueja los objetivos de los estudios de Didáctica: la descripción y la explicación de actividades ligadas a la comunicación de conocimientos y las transformaciones, intencionales o no, de los protagonistas de esta comunicación así como las transformaciones del conocimiento mismo. El capítulo 2 examina algunos fenómenos ligados a la actividad de la enseñanza (efecto “Topaze”, efecto “Jourdain”, deslizamiento metadidáctico, uso abusivo de la analogía, envejecimiento de las situaciones). El capítulo 3 estudia cómo reagrupar y jerarquizar la multitud de condiciones por estudiar, tomando como objeto de estudio el sistema entero (enseñado, enseñante, medio) desglosados en hiposistemas llamados “situaciones”. En el capítulo 4, este estudio permite sacar a luz algunas paradojas que condenan la enseñanza a ser un proceso, una didáctica y no meramente una interacción de sistemas. En el capítulo 5 se estudian las dificultades internas que pesan sobre estos procesos. El capítulo 6 presenta los elementos fundamentales de las situaciones: los tipos de situaciones a-didácticas (acción, formulación, validación).

Idioma:

Español (ES)

Autor:

Guy Brousseau. Universidad de Burdeos

Fuente:

http://lem.usach.cl/descargas/articulos/FundamentosBrousseau.pdf

Compatibilidad:

Fecha de publicación:

20 de Junio de 2009

  G. BROUSSEAU

Guy Brousseau


 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura/Especialidad Unidad Temática
CFE-Formación de gradoMatemáticaInvestigación

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:

  • multiplos y divisores   adriana gomez
    Lunes, 29 de Agosto de 2011
    necesito hacer una fundamentacion de multiplos y divisores desde la metodologia de brousseau por favor urgente.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación