banner
 
  31 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



29 de junio de 1861: nace Pedro Figari

 

figari

Pedro Figari
Fotografía de Dámaso Imitela (1902)
Fuente: Wikipedia


Pedro Figari nace en Montevideo, un 29 de junio de 1861. Estudió abogacía, graduándose en 1886, se dedicó a la política y al periodismo. Sobresaliente en el derecho penal como defensor de inculpados en causas célebres de su tiempo. También fue letrado del Banco República.

Hacia 1910 ya era miembro de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. 

En 1911 la Presidencia de la República le encarga un plan de organización de la cultura artística. En 1912 publica "Arte, Estética, Ideal". Hacia 1913 viaja por segunda vez a Europa donde se relaciona con grupos intelectuales interesados en la cultura latinoamericana. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra, se quema la primera edición francesa de "Arte, Estética, Ideal", y ese mismo año es nombrado miembro honorario de la Sociedad de Artistas Uruguayos.

Hacia 1915 y hasta 1917 es nombrado Director Provisional de la Escuela de Artes y Oficios. Desde ese puesto defendió y difundió el arte americano. Con sus directivas quiso ensayar el estudio del desarrollo decorativo de los elementos de la fauna y flora nativas. Al renunciar publica el "Plan general de la organización de la enseñanza industrial (1917).

Hacia 1921 se radica en Buenos Aires. En junio de ese año se hace una muestra y vende un solo cuadro.  Por ese entonces conoce a Manuel J. Güiraldes, uno de los grandes promotores de su obra y uno de los primeros coleccionistas con quien tendrá una duradera amistad. 

Cuando Figari estructura toda la creación de su arte tras larga meditación y recato, va a Buenos Aires a producir. Allí vivió cuatro años pintando sin reposo.

Luego de asegurarse el interés del hombre culto de Buenos Aires, Figari emprende viaje rumbo hacia  Paris donde permanece nueve años y obtiene la consagración como artista plástico. Desde allí proyecta y organiza exposiciones en Europa y América. Los argentinos y el uruguayo Julio Supervielle le han de ayudar para ubicarse en la capital de Francia. Allí perteneció a la "Escuela de Paris" y dentro de ella al neoimpresionismo. Su pintura, influida por Vuillard y Bonnard, marca contribuciones a la tendencia de los "intimistas" franceses,  aportando la sencillez y frescura del continente nuevo. Regresa al Uruguay en 1933 y es nombrado Asesor Artístico del Ministerio de Instrucción Pública.

Figari es un destacado representante de un momento especial de la pintura latinoamericana, pasado el período documental del cual Blanes es el mayor generador, en el que se comienza la búsqueda de contenidos locales. Asentada la democracia, un grupo de intelectuales y artistas proponen la incursión en la temática “nativista” como forma de reivindicar el arraigo americanista de nuestra cultura. El Nativismo influenciará el panorama artístico de los años veinte. 

En Buenos Aires, Paris y un último año, en 1934 en Montevideo, cuando cesa de pintar dejando amontonados a su muerte dos mil quinientos cartones pintados, es que se realiza su largo relato.
 
Muere en Montevideo, el 24 de junio de 1938. 

Biografía de Figari

Figari por Jorge Luis Borges.

Pedro Figari y el Clasicismo Latinoamericano por Alejo Carpentier

Pedro Figari en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes

Figari: Biografía y Obras del pintor

Pedro Figari en “Las Artes Plásticas del Uruguay : desde la época indígena al momento contemporáneo” de  José Pedro Argul. -- Montevideo : Barreiro y Ramos, 1966.

Los esclavos en Montevideo colonial y sus aportes culturalesEsta propuesta didáctica aborda el concepto de esclavitud a través del estudio de los roles que desempeñaron los esclavos en diferentes ámbitos, como actores sociales del Montevideo colonial. Incluye actividades de búsqueda de información: realización de entrevistas, manejo de líneas de tiempo, lectura de diversos textos (sobre todo expositivos), manejo de variada bibliografía y organización de exposiciones orales a partir de la información recopilada.

Jaurés Lamarque PonsCandombe de la Suite de ballet según Figari del compositor uruguayo Jaurés Lamarque Pons

El Museo Nacional de Artes Visuales de MontevideoEl sitio presenta pinturas y bibliografía sobre Pedro Figari

Literatura y arte en el UruguaySitio con información sobre escritores, artistas plásticos, músicos, galería de fotos y cultura general de la República Oriental del Uruguay.

Pedro Figari: Una Pedagogía OlvidadaEn esta ponencia se presenta el planteo pedagógico del educador uruguayo Pedro Figari realizado en las primeras décadas del Siglo XIX, “que si bien recoge el postulado moderno de la formación de ciudadanía vinculada a la producción, lo hace desde una perspectiva diferente a la mera formación de obreros disciplinados”.


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación