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28 de Mayo de 2009

Cómo apoyar a nuestros hijos con los deberes

Tareas domiciliarias

Las tareas domiciliarias o deberes escolares son considerados como una experiencia positiva que alienta a los niños a aprender y les aportan múltiples beneficios. La maestra Patricia Pacheco opina y orienta sobre la importancia de los deberes escolares y el apoyo familiar.

 

haciendo deberes

Hay niños que son más autónomos y por eso les gusta resolver solos sus tareas domiciliarias. Hay otros, en cambio, para los que la presencia de los adultos es fundamental.



haciendo deberes

Acompañar sin invadir, viendo qué necesita cada niño y compartiendo un rato agradable, con responsabilidad pero sin hiperexigencia, puede ser una clave importante.




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Los deberes ayudan a los niños a repasar, practicar e integrar los conocimientos aprendidos en el aula, y así prepararse para la clase del día siguiente. Además, generan oportunidades para aprender a utilizar los recursos que tienen a su disposición (por ejemplo: las bibliotecas, los libros de consulta, los diccionarios, las enciclopedias, internet) y a desarrollar las destrezas necesarias para investigar (localizar, organizar y condensar la información). Finalmente, los deberes les permiten a los niños investigar las distintas áreas del conocimiento más a fondo de lo que el tiempo les permite durante la clase.

Pero los beneficios de las tareas o deberes se extienden más allá de la escuela, enfatiza Patricia Pacheco. Ellos permiten inculcar en los niños hábitos y actitudes importantes: la capacidad de trabajar por su cuenta (autonomía e independencia), un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, autodisciplina y manejo del tiempo (recordemos que para muchos niños las tareas representan la primera oportunidad en su vida de programar el tiempo y trabajar tomando en cuenta el reloj), el desarrollo de la iniciativa y el gusto por los estudios.

Por último, las tareas escolares también sirven para informar a los padres sobre la educación que están recibiendo sus hijos y conocer más la institución educativa a la cual asisten, así como para mejorar la comunicación entre los padres y los hijos.

Algunas orientaciones útiles para la familia

- ¿Cuál es la carga horaria más adecuada para destinarles?
Según muchos educadores, entre Inicial  y 3° año la mayoría de los niños no debería dedicar a los deberes más de 20 minutos por día durante la semana. Para la mayoría de los alumnos que cursa entre 4 y 6° año se recomienda de 20 a 40 minutos por día. Y para los estudiantes de ciclo básico, por lo general, se considera conveniente un máximo de dos horas al día, cinco días a la semana.

Sin embargo, más importante que la cantidad es la calidad de tiempo y atención que se le dedica a la tarea. Este punto es relevante si consideramos la cantidad de distracciones que existen en nuestros hogares (televisión, música, teléfono, computadora, etc.).

De todas maneras, se debe tener en cuenta que una carga excesiva en las tareas escolares puede frustrar a los niños y ser causa de un estrés infantil, interfiriendo con su salud, con síntomas tales como fatiga, ansiedad, dolores de cabeza, perturbaciones en el sueño, dolores de estómago.

Además, este efecto puede llegar a extenderse a los padres si en vez de disfrutar el tiempo con sus hijos, se sienten obligados a amenazar y castigarlos para que terminen sus tareas.
Por esto, es que es muy importante que los niños tengan el tiempo libre suficiente fuera de la escuela para jugar, hacer deporte, compartir con amigos y desarrollar sus propios intereses.

- ¿Cuál es el rol que debemos tener los padres en las tareas escolares de nuestros hijos?
Los niños necesitan saber que sus padres y los adultos allegados a ellos consideran que las tareas domiciliarias son importantes. Si saben que sus padres se interesan por sus deberes, se sentirán más motivados para cumplirlos y entregarlos a tiempo.

Sin embargo, para algunos niños no hay lugar para los padres en las tareas. Éstos son los niños que disfrutan de su independencia, y cuyas habilidades en lo académico y su capacidad de organización les permite trabajar autónomamente en cualquier tipo de tarea. Estos niños no quieren y, probablemente tampoco necesiten, de su intervención.

Para otros chicos, en cambio, la participación de sus padres es vital. Ellos necesitan de su ayuda para sentir que pueden arreglárselas bien con sus tareas.

En algunos casos, el apoyo puede consistir en ayudarlos a descifrar las instrucciones. Otras veces consiste en ayudarlos a localizar cierta información. Una vez que los niños entienden el deber, pueden funcionar por sí solos.

Es importante recordar que los deberes son un "contrato" entre los profesores y sus alumnos; los padres no son parte de ese trato. Patricia Pacheco señala que los padres deben estar disponibles por si su hijo/a necesita ayuda, pero deben dejar que sea él/ella quien realice la tarea desde el principio hasta el fin. Si los adultos les hacen los deberes, no los ayudan a comprender ni a aprovechar la información y eso tampoco les infunde confianza en su propia capacidad.

Una de estrategias con las cuales se puede apoyar concretamente a los hijos en los deberes escolares es en la organización del tiempo y del lugar de estudio. Y otra función importante es la de entregar refuerzo positivo a sus hijos, ya sea con alabanzas, felicitaciones, gestos de afecto, etc., siempre intentando valorar sus esfuerzos y sus logros.

- ¿Cómo podemos entusiasmarlos de manera que se vayan haciendo responsables de su propio aprendizaje?
Hablar e interesarse por los deberes de los niños puede ser una muy buena motivación para comenzar. Utilizar esa instancia de los deberes para comunicarse e intercambiar lo que se ha aprendido, para relatar anécdotas personales en relación con el aprendizaje, para recordar y, sobre todo, para compartir momentos sin invadir puede ser una clave para mejorar la relación con las tareas domiciliarias, que no se vuelvan una carga extra sino una instancia más para aprender y compartir, esta vez con la familia.

Patricia Pacheco es maestra e integra el equipo de contenidistas de Uruguay Educa.

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  • es importante seguir deberes   Ikarina
    Miércoles, 27 de Noviembre de 2013
    bjgutugur.

  • deberes   lina
    Jueves, 07 de Noviembre de 2013
    La escuela es el lugar por excelencia donde se produce la eneseñanza. me gusto mucho lo copie para una tarea y si esa esverdad saque un superior . FELICITACIONES..........

  • asdsadsad   jose arriaga
    Jueves, 24 de Octubre de 2013
    asdasdasdsadasdasdasdvf.

  • nada   pepita perez
    Jueves, 07 de Febrero de 2013
    Me presio muy chevere.

  • Estres escolar   Julio
    Viernes, 20 de Abril de 2012
    Muy apropiado elartículo. Creo fundamental ajustar a lo sugerido el límite del tiempo destinado para los deberes, ya que existen maestros que se exeden y en demasía con la cantidad de deberes. Deberían leer al profesor Harris Cooper de la Universidad de Duke (USA), quien realizó múltiples publicaciones respecto a las tareas domiciliarias y detalla los perjuicios que acarrea el exceso de deberes ("La batalla contra la tarea"). También en Francia, España e Inglaterra se están desarrollando trabajos.

  • deberes   noelia
    Sábado, 19 de Marzo de 2011
    super bacan enseñan todo lo necesario a los padres graciasssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!.

  • Deberes   Carmen
    Viernes, 30 de Octubre de 2009
    Sería muy importante que hicieran llegar este artículo a todas los maestros, ya que algunos no tienen en cuenta estos consejos y les mandan un monton de deberes y encima para que los padres se los enseñen porque en la clase no han tocado ese tema(sobrepasan los 20 min y no son un repaso de lo dado en clase).

  • deberes   maria
    Miércoles, 09 de Septiembre de 2009
    Muy buen trabajo, me aporto mucho a la hora de acopañar a mi hijo en sus deberes. GRACIAS POR TODO. .

  • Deberes   MaestroDeDos
    Martes, 18 de Agosto de 2009
    Lo del contrato no lo comparto pues en este siempre esta implicita la presencia de los padres en: acondicionamiento del area de trabajo del hijo, en la reglamentacion del horario de ejecución de la tarea y duracion de la misma, en la vigilancia activa (sugerencias, provisión de técnicas, métodos, formas e instrumentos) y por supuesto la asistencia activa (cuando esta es requerida) en la implementacíón de las técnicas pedagógicas mas variadas que la imaginación/expe. nos provea.....

  • Deberes   Silvina
    Martes, 04 de Agosto de 2009
    Excelente trabajo! Sin dudas es una tarea de acrcamiento de las familias al centro educativo . Me gustó mucho,!!!!!!!!.

  • Deberes   Laura
    Miércoles, 10 de Junio de 2009
    Excelente el artículo y la sugerencia de minutos necesarios pararealizar deberes, en las diferentes etapas del niño. Estos deben y pueden involucrar más a la familia con el centro educativo los procesos de aprendizaje del niño, sus avances o posibles dificultades a detectar por padres y docentes..

  • artículo   Marcos
    Viernes, 05 de Junio de 2009
    Me ayudo mucho para trabajar con mi hijo en los deberes..

  • Deberes   Liliana
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    Muy interesante el trabajo, la tarea domiciliaria es un recurso insustituible, es el contacto académico entre padres y alumnos. La familia necesita involucrarse en lo educativo, y ese momento de los deberes es un espacio relevante para los niños y para los adultos responsables. Las familias reclaman muchas veces los deberes, creo que necesitan de ese intercambio con su hijo. ¡FELICITACIONES!.

  • Deberes   Rita
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    E·XCelente trabajo y orientación. La escuela es el lugar por excelencia donde se produce la eneseñanza. Este trabajo tan específico no se sostiene pr mucho tiempo si las familias no se involucran. La educación en su totalidad es una resposabilidad de las familias en sus más variadas tipologías. ¡FELICITACIONES! .


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