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Fecha de publicación: 11 de Agosto de 2010

Estadística - Interpretación de cuadros y gráficos

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 6º Conocimiento MatemáticoEstadística
Primaria - 6º Conocimiento MatemáticoNumeración Natural
Primaria - 6º Conocimiento MatemáticoNumeración Racional
Primaria - 6º Conocimiento MatemáticoOperaciones
Primaria - 6º Conocimiento MatemáticoMagnitudes y medidas

Autor:

Maestra Esther Moleri - Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Indeterminado. Dependerá de lo que el grupo demande y el docente crea pertinente establecer.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Se proponen diversos problemas para resolver en duplas o en pequeños equipos, en los que intervienen como herramientas para lograrlo, algunos de los contenidos de estadística seleccionados para trabajar en primaria. Abarcan situaciones de: interpretación de cuadros y gráficos estadísticos; elección y construcción del gráfico adecuado para representar información determinada (de barras, de sectores, polígono de frecuencias, histograma); elaboración y aplicación de una encuesta, tabulación de datos y análisis interpretativo.

Propósitos:

Contribuir a mejorar la comprensión de los portadores de información estadística, a partir de propuestas de trabajo que promuevan la reflexión crítica.
Involucrar a los alumnos en el trabajo estadístico, proponiéndoles situaciones prácticas en las que puedan comprender su utilidad.

Criterios de evaluación

A partir de los procesos que cada escolar o pequeño equipo desarrolle, el maestro propondrá nuevos desafíos que promuevan avances congnitivos. Los "errores" que naturalmente siempre surgen en todo proceso de aprendizaje son los indicadores más fieles sobre los procesos de cada alumno y le informan al docente por dónde debe continuar con su trabajo.
Algunas de las propuestas que se plantean en los adjuntos podrán ser tomadas como insumos para evaluar la comprensión de los conceptos trabajados en las secuencias. Por ejemplo: la aplicación de la encuesta sobre "Vida e inteligencia extraterrestre", o la formulación de preguntas -por parte de los alumnos-, sobre la información presentada en el adjunto "Población-insumo".

Contenido:

Descripción e interpretación de información contenida en cuadros o tablas y en gráficos.
Extracción de conclusiones a partir de la interpretación de tablas.
Representación gráfica de la información.


Actividades

Estadística con mov.Sabido es que la Estadística, en sus orígenes estuvo vinculada a los censos por una necesidad de distintos gobiernos de conocer información sobre los habitantes de las regiones donde gobernaban. Hoy, la Estadística, además de continuar ligada a esos orígenes, está siendo utilizada en otras disciplinas y se ha convertido en un instrumento imprescindible para tomar decisiones.
En la actualidad vivimos inmersos en un mundo de datos e información estadística. Cada día se hace más necesario saber desenvolverse con criterio personal frente a tanto bombardeo publicitario que intenta persuadirnos. Por ello se entiende que iniciar a los niños en nociones de  estadística resulta imprescindible para la formación de ciudadanos críticos, capaces de analizar e  interpretar la información recibida cotidianamente a través de los distintos medios masivos de comunicación. 

Para no ser meros receptores ni consumidores pasivos de información es necesario aprender las habilidades para seleccionar, manejar, usar e interpretar datos. En el análisis de lo cotidiano encontrarán el significado y la trascendencia de la estadística, su utilidad, los tipos de problemas que resuelve y  cuáles son sus limitaciones. 

Se presentan a continuación algunas propuestas de trabajo que tienen por objetivo realizar esos contactos críticos. 

Las actividades se inician a partir de la indagación que realiza el docente sobre lo que los alumnos ya saben acerca de la Estadística y de lo que supone el trabajo en el área.
Se puede continuar proponiéndoles a los niños que ejemplifiquen situaciones en las que este campo de la matemática se desarrolla. Un buen recurso para registrar los aportes recibidos es el papelógrafo. Él permite ir guardando la memoria de los aportes y de los aprendizajes que se van adquiriendo a lo largo del proceso. A medida que se logran avances, aquellas primeras aproximaciones al objeto de conocimiento se retoman para reflexionar juntos sobre ellas, compararlas con las nuevas apreciaciones y modificar las que corresponda.

Una vez finalizada esa primera etapa, se entiende pertinente continuar la secuencia proponiéndoles a los niños que traigan a clase, diferentes portadores de información estadística, para analizarlos y extraer nuevos insumos para el trabajo posterior.

Encuesta actividades diariasEn los documentos que se adjuntan a continuación, se proponen algunos 
ejemplos que el docente puede tomar como ideas para proponer a sus alumnos. El orden en el que se presentan no indica nivel de precedencia ni jerarquía. Todos están pensados con similares objetivos aunque con diferentes niveles de dificultad. Atendiendo a la natural diversidad, podrán ser tomados como propuestas para trabajar en estaciones simultáneas.

Asimismo se entiende que toda la información que aportan otras áreas del aprendizaje, en forma de registro estadístico debe ser tenida en cuenta para abordarla conjuntamente desde la Matemática. Es muy pertienente para potenciar la interiorización de contenidos de estadística y su utilidad al servicio de otras disciplinas. Como ejemplo, se cita el texto publicado en Uruguay Educa titulado "Hábitos deportivos de los uruguayos". En él, el docente encontrará valiosos recursos para abordar con sus alumnos y extraer conclusiones muy enriquecedoras.
 
Entre los adjuntos se ofrece una gráfica sobre la evolución de la población, a modo de abordaje de conocimientos estadísticos al servicio de las Ciencias Sociales. Dicho material es adecuado para que los alumnos elaboren su propio análisis de la información, presenten el informe correspondiente y una batería de preguntas para que, por ejemplo, las responda otro equipo de compañeros. Durante el proceso de elaboración del informe, así como de la redacción de las preguntas preparadas para los compañeros, el docente irá interviniendo cada vez que lo considere pertinente para el adecuado logro de los objetivos planteados. Directa o indirectamente estará evaluando la interiorización de los conocimientos que pretende que sus alumnos aprendan y el desenvolvimiento de los mismos en una situación problema concreta.


Adjuntos:

El orden en el que se presentan los adjuntos es aleatorio y no indica grado de prioridad.

-"El futuro encargado de la biblioteca" contiene propuestas de trabajo a partir de una tabla de datos relevados con la aplicación de una encuesta a escolares.

-"Agropecuario de El País-Propuestas de interpretación" es un documento de siete páginas que contiene preguntas que guían la interpretación de un cuadro de datos publicados en la prensa, referido a la evolución de las exportaciones de productos agropecuarios en relación al PBI entre 1955 y 2008. Analizarlo detenidamente para advertir algunas omisiones requiere de un minucioso estudio.

-"Encuesta Puzzles" contiene la imagen de un gráfico de barras ("horizontales") a partir de la cual el docente podrá proponer problemas. Puede servir de ejemplo como una variante de los gráficos de este estilo. También puede ser útil para trabajarlo desde las operaciones, el cálculo, la numeración y las técnicas de aproximación y redondeo.

-"Encuesta vida e inteligencia extraterrestre-1" es un interesante trabajo pensado a partir de los datos de una encuesta real publicada por la encuestadora Factum en su sitio web. En la misma imagen se incluyen los problemas a resolver. Se aconseja proponerlo a duplas o tríadas de niños para potenciar los intercambios de opinión y el aprendizaje colaborativo.

-"Representaciones gráficas" es una presentación de dieciséis diapositivas que puede ser abordada en los comienzos del trabajo, luego de haber explorado las ideas previas de los alumnos respecto a sus conocimientos sobre estadística, y posterior al análisis en clase de los portadores de información estadística que los escolares hayan traído.

-"Actividades diarias- Encuesta y propuestas" (tres páginas) es otro conjunto de problemas ya elaborados a partir de la lectura de un gráfico de sectores. Versa sobre la cantidad de horas diarias que un grupo de escolares destina a estudiar, jugar o mirar televisión.

-"Población-insumo" es la imagen de tres gráficos de barras que compara la evolución de la población en América desde 1492 hasta 1810. Adecuada para proponer a los alumnos que elaboren preguntas a partir de la información registrada, para que respondan otros compañeros de la clase o de la escuela. El docente podrá tomar esta tarea como insumo para evaluar la comprensión de los conceptos involucrados por parte de sus alumnos.

 El futuro encargado de la biblioteca.pdf 

 Agropecuario de El País-Propuestas de interpretación estadística.pdf 

 Encuesta Puzzles.pdf 

 Encuesta vida e inteligencia extraterrestre-1.pdf 

 Representaciones gráficas.ppt 

 Actividades diarias- Encuesta y propuestas.pdf 

 Población-insumo.pdf 

Sitios sugeridos:

Video sobre gráficos estadísticos 

Histograma es un sitio  que ofrece una actividad que le permite al usuario ver y crear sus propios histogramas. Un histograma es un gráfico de barras que muestra datos de frecuencia.

Sitio que presenta información sobre conceptos básicos de Estadística. Hacer clic aquí


Bibliografía:

  • BELCREDI, Luis; ZAMBRA, Mónica: "Matemática. Nuevo Gauss 3". Montevideo, La Flor de Itapebí, 2000.
  • FERNÁNDEZ, Cecilia et al: "Matemática 3º C.B." Montevideo, Monteverde, 1997.
  • RODRÍGUEZ, Milton: "Tratamiento de la estadística y la probabilidad a nivel escolar" en "Curso de Actualización en la Enseñanza de la MAtemática para Inspectores de Educación Primaria. ANEP, Montevideo, 2003.
  • DAMISA, Carla: "Estadística en la escuela. Algunos elementos para su trabajo" en REVISTA QUEHACER EDUCATIVO Nº 93. Publicación de la Federación Uruguaya de Magisterio (F.U.M.), Montevideo, 2009.

Materiales:

Portadores de información estadística.
Computadora.
Acceso a Internet.
Papelógrafo.

Sugerencias:

Aprovechar la amplia gama de posibilidades de abordaje de los contenidos estadísticos desde las distintas áreas del conocimiento. Esto contribuirá no solamente a que se integren naturalmente en el aula y que se tornen significativos para los alumnos, sino también a una mejor interpretación de los propios contenidos de dichas áreas.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • aprender cuadro de estaditica   cristian
    Lunes, 03 de Febrero de 2014
    bhfhy.

  • estadistica   keyko
    Sábado, 23 de Noviembre de 2013
    quiero ejemplos de estadistica.

  • estadistica   keyko
    Sábado, 23 de Noviembre de 2013
    quiero ejemplos de estadistica.

  • sin sentido   ana
    Miércoles, 03 de Abril de 2013
    no me parese que esa sea una buena explicacion del tema .

  • grafico estadistico   valeria
    Martes, 26 de Febrero de 2013
    me dio la respuesta me gusta esta pagina.

  • sistemas    jose manuel
    Sábado, 06 de Octubre de 2012
    que buena informacion .

  • tablas   daniela zanbrana
    Jueves, 03 de Noviembre de 2011
    por que no muestran diferentes tablas de estadistica mas sus grafico lesturae interpretacion .

  • la escuela   luciana
    Jueves, 03 de Noviembre de 2011
    la scuela es lo mejor .

  • graphicos    cesamos
    Domingo, 28 de Agosto de 2011
    quiero que salga interpretar graficos de sectores porque lo busco y no sale en la pagina de google porfi porfito pongan como se halla pleace soy inglesa.


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