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Fecha de publicación: 1 de Agosto de 2009

Una actividad sobre verbos para 4to. año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasLectura: Gramática
Primaria - 4º Conocimiento de LenguasEscritura: Gramática

Autor:

Mtra. Sandra Mosca

Tiempo de aplicación:

1 hora pedagógica aprox.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Actividad que tiene por propósito hacer reflexionar sobre algunos aspectos de vinculados a la morfología verbal y analizar el significado que aporta la raíz y la terminación a partir de una carta.

Propósitos:

-Hacer reflexionar a los alumnos sobre las nociones de tiempo y modo.
-Analizar en la morfología verbal el significado que aportan la raíz y la terminación.

Criterios de evaluación

-Reconoce los verbos conjugados en el texto.
-Discrimina el número, persona, tiempo y modo en los que están conjugados

Contenido:

Las clases de palabras: el verbo.
La morfología verbal: raíz y desinencias; características de tiempo y modo.


Actividades

Para realizar esta actividad es necesario haber trabajado previamente las nociones vinculadas a la morfología y formación de las palabras: raíz (o base), morfemas flexivos y derivativos.
 

En primera instancia se propone reconocer las formas verbales que aparecen en el texto. En la carta que se adjunta podrán encontrarse las siguientes, en el Modo indicativo: "estás", "están", "espero", "es" "extraño" en Presente; "llegué", "conocí" ,"subí", "crucé", "visité", "recorrí" en Pretérito perfecto simple "desearía" en el condicional; "viajaremos" "iremos", "cruzaremos" en Futuro y en Presente del modo subjuntivo "llegue" y "esté". En el adjunto se propone un cuadro ("Organizador") que facilitará la clasificación de estas formas según la persona, tiempo y modo de conjugación.

 A continuación propondremos reflexionar sobre el verbo "estar" conjugado en estas dos oraciones:

  • "Seguramente, cuando esta carta llegue a tus manos yo esté por regresar…"
  • "Desde el martes pasado estoy en París…"


¿Qué se modificó en estos dos verbos? ¿Qué permanece igual? De esta forma estaremos aproximándonos a la noción de modo en función al grado de certeza con el que el enunciador expresa  los enunciados.   Deberá establecerse la relación entre el Modo indicativo y Modo subjuntivo con la expresión de realidad/irrealidad. respectivamente (teniendo en  cuenta que algunas formas de futuro y el condicional expresan eventualidad).  

A partir de allí propondremos la observación de la morfología verbal y la reflexión sobre  la información que aporta la raíz y la terminación verbal.   Debemos guiar a los alumnos a comprender que en la raíz del verbo se encuentra el significado léxico mientras que en la terminación se encuentra el significado gramatical:   ¿Desde el punto de vista morfológico: qué "parte" de la palabra" permanece invariable y cuál se modificó? ( En el caso del verbo "estar" las formas conjugadas estás, están,  estoy,  esté, la raíz es est-.  Se deberá tener en cuenta además que el verbo "estar" es irregular por lo tanto no podrá oficiar de modelo de comparación con otras formas verbales.)

Similar análisis podrá establecerse con los demás verbos que aparecen en el texto.

En la presentación de diapositivas que se adjunta se encuentra una actividad de apoyo a esta propuesta en la que los niños podrán trabajar con la orientación de los docentes.


Adjuntos:

La carta de Mariana

 Organizador.pdf 

 La gramática y su enseñanza.pdf 

 Enseñar sobre los verbos.pdf 

 VERBOS I.pdf 

Sitios sugeridos:

Enlace que conduce a la página del Instituto de Verbología Hispánica, contiene un conjugador verbal que informa sobre 101 modelos de conjugación y tildación del español Haga clic aquí


Página del Instituto de Verbología Hispánica que contiene un Inventario General y un Conjugador Avanzado de las 100.700 verbos del español, dialectos y lenguas afines Haga clic aquí


Bibliografía:

Alarcos, Emilio: "Gramática de la lengua española", Madrid, Espasa-Calpe, 1994

Alvarado, Maite (coord.): "Entre líneas", FLACSO-Manantial, Buenos Aires, 2001

Alvarado, Maite (coord.): "Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura", Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, 2004

Bosque, Ignacio, Demonte, Violeta: "Gramática descriptiva de la lengua castellana", Madrid, Real Academia Española-Espasa Calpe, 1999

Milian, Marta,  Camps, Anna (comp.): "El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua escrita", Homo Sapiens ediciones, Rosario, 2004

Real Academia Española: "Esbozo de una nueva gramática de la lengua española", Madrid, Espasa Calpe, 1973

Materiales:

Sugerencias:

Posteriormente puede plantearse reflexionar sobre qué personas gramaticales representan al enunciador y al enunciatario en la carta y, adelantándose al estudio de los tiempos verbales, analizar que el tiempo verbal "presente" coincide con el momento en que Mariana escribe la carta distinguiendo así el tiempo verbal del cronológico: ¿Qué formas verbales coinciden con ese momento? ¿Cuáles representan hechos sucedidos antes del envío de la carta? ¿ Y los que sucederán después?


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • 10 año   amila
    Viernes, 12 de Septiembre de 2014
    comotellama.


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