banner
 
  20 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 16 de Junio de 2009

Los "ostinatos" rítmicos y melódicos

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - MúsicaAportes didácticos y/o disciplinares
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - MúsicaLos ecos rítmicos
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - MúsicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - MúsicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - MúsicaAportes didácticos y/o disciplinares
Primaria - 4º Conocimiento Artístico - MúsicaAportes didácticos y/o disciplinares

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Dos horas clase

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Actividades varias para abordar el conocimiento y la expresión de los "Ostinatos" rítmicos y melódicos proponiendo un aprendizaje a través del juego, que se irá combinando con todos los saberes que el niño/a es capaz de ir construyendo. Se trabajará con audiciones, instrumentos musicales convencionales y no convencionales, el uso de la voz, el movimiento y juegos rítmicos en experiencias grupales.

Propósitos:

-Vivenciar y comprender el concepto de ritmo.
-Favorecer el desarrollo y la coordinación psicomotriz.
-Establecer vínculos entre Juego y Música a partir de los cuales surjan producciones motivadoras de aprendizajes específicos o interdisciplinarios.

Criterios de evaluación

Se valorará el reconocimiento auditivo de ostinatos rítmicos y melódicos, la expresión mediante la voz, la percusión corporal, el movimiento y el uso de instrumentos convencionales y/o no convencionales así como la creatividad a través de la invención de diseños nuevos.

Contenido:

-Ritmo
-Acento
-Ostinatos rítmicos y melódicos


Actividades

- Proponer un diálogo rítmico a través de ecos utilizando las palmas, la percusión corporal o la voz .
- Jugar a "El Mensaje Telefónico": los niños/as se colocan en ronda en pequeños grupos. Uno de ellos  golpea silenciosamente un esquema rítmico sobre los hombros del que está a su lado, éste repite el esquema sobre los hombros del siguiente y, así sucesivamente, hasta llegar al primer niño/a,  que palmea el esquema con sílabas rítmicas para comprobar que ha llegado correctamente el mensaje.
Los esquemas se pueden recalcar tocándolos con instrumentos percusivos.

                                               /UserFiles/P0001/Image/orff.jpg(D)

-Proponer a un niño/a la invención de un diseño rítmico breve expresado por la voz o por otro medio, ante el cual el grupo lo repetirá utilizando otro recurso (movimiento en silencio o acompañado de percusión, uso de cotidiáfonos (objetos de uso cotidiano), golpe de palmas, etc.) para comprender así que los ostinatos son diseños rítmicos o melódicos que se repiten en forma constante. Cuando esos diseños están constituídos por sonidos de diferente duración y sin altura determinada, son "ostinatos rítmicos"; cuando combinan sonidos de diferentes alturas se les llama "ostinatos melódicos".
-Identificar auditivamente en canciones y en obras musicales de diterentes estilos y épocas la presencia de estos diseños reiterativos.
-Crear "colchones sonoros" donde cada niño/a del grupo exprese su propio ostinato y lo realice en conjunto utilizando diferentes recursos sonoros: algunos con la voz, o las palmas o el movimiento, otros con percusión corporal o mediante el uso de instrumentos convencionales o no convencionales (cotidiáfonos).

Adjuntos:

- "Ostinato rítmico" en batería (video)
- Maurice Ravel: "Bolero", Orquesta sinfónica de Berlín (video)
- Anónimo: "Danza medieval" (musicomovigrama)
- P. Chaicovsky: Marcha del Ballet "Cascanueces" (musicomovigrama)
- J. S. Bach: "Rondó" (musicomovigrama)

 sonidos.mp3 

 04 Tambores africanos.mp3 

 05 Canpanas tubulares.mp3 

 06 Orbital.mp3 

Sitios sugeridos:

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=201593 
Juego rítmico: Escatumbararibé

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=201596 
Juego rítmico: Batom

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=137742 
Atrapasonidos I: curiosos cotidiáfonos

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=137746 
Atrapasonidos 2: curiosos cotidiáfonos

elenapomares.blogspot.com Didáctica del Lenguaje musical

Bibliografía:

Malbrán, Silvia. " El aprendizaje Musical de los niños" Ed. Actilibro, Bs. As., 1991.
Delalande, Francois. "La música es un juego de niños". Ed. Ricordi. 2001.
García Acevedo, Mario. "Didáctica musical". Ed. Ricordi. 1984.
Malbrán, Silvia " El aprendizaje Musical de los niños" Ed. Actilibro, Bs. As., 1991.
R. Murray, Sachafer "El Nuevo Paisaje Sonoro" Ed. Ricordi. Bs.As.,1969.
Pescetti, Luis M." Taller de Animación y Juegos Musicales",Guadalupe, Bs.As. 1994.
Akoschky, Judith, "Cotidiáfonos, instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos", Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1988.

Materiales:

Equipo de audio, grabaciones, instrumentos de percusión simple o cotidiáfonos fabicados por los niños, dvd, entre otros.

Sugerencias:

Coordinar actividades con los docentes de Educación musical y de Educación Física.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • que   oiiiiaaaaa
    Martes, 11 de Junio de 2013
    no es cierto era mentira jajajajajaja... mmmmmeeeeeeeee eeennnccannntttoo.

  • que   oiiiiaaaaa
    Martes, 11 de Junio de 2013
    no me encnta fffffffffuuuuuuuuueeeeeeeeerrrrrrrrrraaaaaaaa.

  • mucica   suss
    Domingo, 17 de Febrero de 2013
    quien compuso habanera .

  • ersfera   derdfs
    Jueves, 10 de Enero de 2013
    gfrffffffffffffffffffffffffffddddddddddddddddddddddddddddddyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  • ¿Qué es un ostinato rítmico?   Uruguay Educa
    Jueves, 02 de Agosto de 2012
    Estimado usuario/a: Un ostinato rítmico es una secuencia o patrón constituido por sonidos de diferente duración que se repite varias veces. Su concepto aparece explicado en el ítem "Actividades secuenciales" de esta Propuesta didáctica. Uruguay Educa.

  • simbologia musical   ostinato ritmico
    Viernes, 27 de Julio de 2012
    que signfica ostinato ritmico.

  • llllllllllll   jjjjjjjjjjjjjjj
    Lunes, 14 de Noviembre de 2011
    jjdjjjhjtj .

  • mi equipo de futbol   kiiki
    Martes, 07 de Diciembre de 2010
    me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! aaarrriiibbbaaa!!!!!!!!!!!!!!!!.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación