banner
 
  17 de Abril de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 

 

Fecha de publicación: 16 de Junio de 2009

Una actividad sobre verbos en "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento de LenguasLectura: Gramática

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Sandra Mosca

Tiempo de aplicación:

Dos horas pedagógicas aprox.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta didáctica que tiene por objetivo promover el reconocimiento de las formas verbales y observar su funcionamiento en una narración. Para llevar a cabo esta propuesta se escogió el cuento “El almohadón de plumas” que forma parte de la obra “Cuentos de amor de locura y de muerte”, del escritor uruguayo Horacio Quiroga. La elección de este cuento para la realización de esta actividad se fundamenta en la riqueza del empleo de los verbos, tanto desde el punto de vista léxico-semántico como gramatical.

Propósitos:

-Reconocer las formas verbales empleadas en la narración (verbos de referencia, y persona, tiempos, modo y aspecto y formas no conjugadas)

-Observar la relación que se establece entre ellas en función de:

a) los momentos de la narración

b) los pasajes descriptivos insertados

c) las voces enunciativas

d) los estilos de discurso empleados

-Reconocer los verbos de lengua con sus matices semánticos en función del discurso directo.

Criterios de evaluación

-Reconocer formas verbales.

-Reconocer verbos conjugados.

-Relacionar las formas verbales con los momentos de la narración.

-Reconocer los verbos de lengua.

Contenido:

Los verbos conjugados: Modo Indicativo: pretérito imperfecto y perfecto

Los verbos de lengua en el discurso directo e indirecto


Actividades

En primera instancia es necesario trabajar sobre el reconocimiento de los verbos en relación con los elementos básicos que componen la estructura narrativa.
Para esto es necesario previamente:
1. Haber conceptualizado que el verbo constituye una clase de palabra que se flexiona de acuerdo al modo, tiempo, aspecto, persona y número y que esta característica, que le es inherente, lo diferencia de las demás clases de palabras.
2. Conocer y haber identificado los momentos de la narración en el texto. En "El almohadón de plumas se determina:
- Presentación: abarca los cuatro primeros párrafos.
- Complicación: se extiende desde el quinto párrafo hasta el párrafo decimonoveno.
- Resolución: se inicia en el vigésimo párrafo. "Alicia murió, por fin…"
- Coda: coincide con el último párrafo del texto.
Al respecto, se sugiere elaborar un cuadro que permita clarificar esta relación (ver adjunto "Cuadro comparativo").

A continuación se guiará la observación hacia las diferentes voces

* que participan en el cuento(narrador, protagonistas, personajes secundarios). Las voces de los personajes se presentan en "El almohadón de plumas", sin variación, en estilo directo, mientras que el narrador (heterodiegético) se presenta en tercera persona.

Otro aspecto interesante sobre el cual promover la discusión es sobre el porqué del uso de las formas en presente del Modo Indicativo en la coda del texto vinculándola con la intención estética del autor.

"Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de plumas."

Con respecto a la identificación de la postura del narrador en el cuento se propone observar, a modo de ejemplo, los verbos empleados en este párrafo y discutir sobre estas interrogantes ¿El narrador es omnisciente o equisciente? ¿Se involucra o participa como espectador? (las formas "heló" y "amaba" son clarificadoras al respecto).

"Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia". Ella lo quería mucho, sin embargo, aunque a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba na furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él por su parte, la amaba profundamente sin darlo a conocer. Durante tres meses -se habían casado en abril -, vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en este rígido cielo de amor; más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.

Es interesante además visualizar el empleo de los verbos en los pasajes descriptivos:

"La casa en que vivían influía no poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol -producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia."

"Todo el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin que se oyera el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida…"

Otro aspecto sobre el que se hace pertinente  trabajar es sobre de los verbos de decir (o de lengua) contenidos en el cuento en relación a la presencia del estilo directo, reflexionando sobre los matices de significado entre ellos. Por ejemplo:

"-¡Jordán! ¡Jordán! clamó, rígida de espanto…"

"-Parecen picaduras-murmuró la sirvienta…"

"-Pesa mucho-articuló la sirvienta…"


La propuesta aquí presentada constituye sólo una posible guía para el abordaje del tema "verbos" en la narración. Seguramente los docentes podrán encontrar otras facetas desde las cuales abordar el tema.

 

* Hay polifonía cuando "varias voces se expresan sin que ninguna domine". También es denominada " heterogeneidad discursiva", que es la mezcla de distintos tipos de secuencias; se pasa de un plano enunciativo anclado a uno no anclado, y deja transparentar la subjetividad del enunciador. Puede explicarse como el discurso de los otros en un discurso, y se puede hablar de Discurso Referido cuando adopta una forma explícita: discurso directo e indirecto.(Extraído de "Términos clave del análisis del discurso, de Dominique Maingueneau. Ed. Nueva Visión Bs. As.2003)


Adjuntos:

 El almohadón de plumas-cuento.pdf 

 Fundamentación a la actividad sobre El almohadón de plumas.doc 

 Información adicional sobre El almohadón de plumas.pdf 

 Biografía Quiroga.pdf 

 Cuadro comparativo.pdf 

Sitios sugeridos:

Página de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) donde se caracteriza a los textos narrativos según el modelo del lingüista holandés T. Van Dijk:

http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2008/04/estructuras_narrativas.php

Página de la revista digital "La página del Idioma Español", sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, y mantenida por el Foro Cervantes.  Trata sobre los verbos en español:

http://www.elcastellano.org/esbverb.html

Página que contiene un conjugador verbal para las formas verbales en  español: http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/scogeme02/flexver.htm

Video que trata sobre la vida de Horacio Quiroga:

http://www.youtube.com/watch?v=L6eNWMB4ttI

Bibliografía:

Alarcos, Emilio: "Gramática de la lengua española", Madrid, Real Academia Española y Espasa-Calpe,  1994

Alvarado, Maite (coord.): "Entre líneas", FLACSO-Manantial, Buenos Aires, 2001

Alvarado, Maite (coord.): "Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura", Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, 2004

Bosque, Ignacio, Demonte, Violeta: "Gramática descriptiva de la lengua castellana", Madrid, Real Academia Española-Espasa Calpe, 1999

Milian, Marta y Camps, Anna (comp.): "El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua escrita", Homo Sapiens ediciones, Rosario, 2004

Valenzuela Cervera, José Antonio: "Estructura de la comunicación narrativa. Contribución al estudio de su base verbal en español", (Tesis doctoral) Universidad de Murcia, Facultad de Filosofía y Letras, 1978, pp. 9-14 en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/91371731110249506322202/011912.pdf página consultada en enero de 2009

Materiales:

Sugerencias:

En otras instancias de trabajo puede continuarse trabajando otros aspectos del sistema verbal, como por ejemplo, la noción de modo en relación con la intención enunciativa.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • avisar de error en información   Jimena
    Domingo, 07 de Abril de 2013
    Interesante propuesta didáctica. Quería comentarles que una estudiante usó la biografía aquí publicada para hacer un trabajo y allí me percaté de que contiene un error. El amigo muerto por Quiroga es Federico Ferrando. Germán Papini fue quien lo retó a duelo. Saludos!.

  • Una pregunta   Mariana
    Viernes, 13 de Julio de 2012
    LOS VERBOS CONJUGADOS SON: CLAMÓ,MURMURÓ,Y ARTICULÓ...??.

  • Respuesta a Daniel   Uruguay Educa
    Sábado, 12 de Marzo de 2011
    Estimado Daniel: Esta es una propuesta didáctica que tiene por propósito trabajar sobre los verbos en el cuento de Horacio Quiroga (para el área del Conocimiento de Lenguas). Por este motivo, no encontrarás en ella el análisis literario de "El almohadón de plumas". En Uruguay Educa encontrarás muchos otros recursos sobre este autor uruguayo, clasificados para Literatura, tanto para Primaria como para Secundaria. Saludos cordiales..

  • tematica   daniel
    Martes, 08 de Marzo de 2011
    miren esta muy bien pero les falto poner claramente la tematica de la obra almohadon de plumas............

  • una pregunta    paola lopez mendez
    Jueves, 10 de Febrero de 2011
    le queria preguntar que sintio cuando empezo a escribir el cuento del almohadon de plumas.

  • EL ALMOHADON DE PLUMAS   NANCY ROMERO
    Martes, 21 de Julio de 2009
    ME FUE MUY UTIL.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación