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Fecha de publicación: 16 de Abril de 2009

Las semillas y la germinación

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento de la Naturaleza - BiologíaAdaptación
Primaria - 3º Conocimiento de la Naturaleza - BiologíaReproducción

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Variable (depende de los diseños experimentales que el grupo decida llevar adelante)

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

A través del acercamiento a una gran variedad de semillas y especies vegetales se promueve la elaboración de un dispositivo experimental con el objetivo de diferenciar semillas de las que no lo son, y conocer la influencia del medio sobre la germinación.

Propósitos:

Promover la comprensión de la diversidad vegetal específicamente en lo que se refiere a semillas. Elaborar un diseño experimental de forma colaborativa.

Criterios de evaluación

Dependientes de la dinámica organizada por cada docente en su aula.

Contenido:

Diversidad, adaptación, concepto de semilla y de germinación.


Actividades

Se lleva a la clase gran variedad de semillas, éstas no tienen por qué estar separadas del fruto, incluso se pueden llevar vegetales (o partes de ellos).

Se divide la clase en subgrupos, la propuesta es seleccionar las semillas de todo el resto de elementos. Después de una primer clasificación, se realiza la argumentación de lo resuelto por cada subgrupo y se comentan las discusiones o dudas que han surgido.

Se selecciona uno o dos tipos de posibles semillas para ponerlas a prueba, también seleccionamos dos tipos de semillas que estamos seguros de que lo son. Solicitamos que hagan un dispositivo para demostrar que determinado elemento es, o no, semilla.

Probablemente los niños decidan plantar las semillas y esperar, nosotros podemos proponerles ir más allá. Plantearles: ¿cómo las plantamos?, ¿cuándo?, ¿dónde las dejamos? ; si no crece una planta,¿es seguro que no se trata de una semilla?

Entre todos se propone un dispositivo; el maestro debe enseñar lo que es el "control", en este caso se necesita las "semillas control"; ¿por qué sugerimos varias semillas? Para dejar en evidencias de que no todas las germinaciones son iguales, no llevan el mismo tiempo y no requieren las mismas condiciones.

Para seleccionar los medios podemos elegir diferentes variables, humedad, temperatura ambiente, luz, soporte (algodón, tierra, arena, papel secante). Cada maestro con su grupo, de acuerdo a su realidad definirá su dispositivo.

El seguimiento de la germinación debe ser periódico y detallado, es bueno que sea realizado por medios gráficos (dibujos, fotografías) y notas. De acuerdo a las especies de semillas elegidas se obtendrán variados resultados. Los tiempos de germinación pueden ser muy diferentes, por ejemplo, todos sabemos cómo germinan los porotos, pero para germinar duraznos necesitamos secar el carozo, quebrarlo y dejarlo en heladera por tres meses, para luego  llevarlo a tierra, a uno o dos centímetros de profundidad. El grupo puede investigar las mejores condiciones de germinación de cada tipo de semillas o experimentar y descubrirlo por sí mismos.


Adjuntos:

Presentación que contiene fotografías que se pueden utilizar para la primera actividad, si es que no se consigue variedad de vegetales o semillas. - Espigas (autor: Kate Kunz) - Fundamentación de esta propuesta.

 Fotografías de semillas.pps 

Sitios sugeridos:

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp5/frutonuevoFP.htm Sitio que explica muy bien la gran variedad de frutos y semillas. 

http://danielfp.blogspot.com/2007/06/germinacin-de-semillas-faq.html Profundiza sobre la germinación.

Bibliografía:

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp5/frutonuevoFP.htm 
Harlen, W.: Las formas infantiles de pensamiento; Madrid, Ediciones Morata, 1999.

Materiales:

Semillas, frutas o verduras, "panaderos", papas, tierra, algodón, agua, los materiales necesarios para el diseño expermiental preparado por el grupo.

Sugerencias:

Proyecciones: 1: Terminada la investigación comunicar lo investigado y su proceso a la comunidad escolar (puede ser a través de carteleras, exposición, audiovisuales, etc.) 2: Clasificar frutos según la ubicación de sus semillas.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


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