banner
 
  15 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 31 de Diciembre de 2008

El placer de leer "Cuentos de la selva", de Horacio Quiroga

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero narrativo
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - LiteraturaGénero narrativo

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Una semana aproximadamente

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Las actividades que se describen tienen por objetivo promover la lectura por placer a partir de la obra "Cuentos de la selva" (1918), del escritor uruguayo Horacio Quiroga.

En palabras de Delia Lerner: “El desafío es formar personas deseosas de adentrarse en los otros mundos posibles que la literatura nos ofrece, dispuestas a identificarse con lo parecido o solidarizarse con lo diferente y capaces de apreciar la calidad literaria. Asumir este desafío significa abandonar las actividades mecánicas y desprovistas de sentido que llevan a los niños a alejarse de la lectura por considerarla una mera obligación escolar…” (Lerner, 2001:40).

Propósitos:

- Fomentar el acercamiento del alumno al texto literario a través de la práctica de la lectura por placer.

Criterios de evaluación

- Escucha la oralización de la lectura de los cuentos seleccionados.

- Manifiesta interés por leer textos literarios del mencionado escritor.

- Realiza aproximaciones lectoras a dichos textos literarios.

Contenido:

Área del Conocimiento Artístico

Literatura. Género narrativo:

- El cuento maravilloso.

- El cuento tradicional.


Actividades


Selección de los textos literarios 

Como una primera actividad el docente seleccionará los textos literarios que se trabajarán en el aula, teniendo en cuenta la edad, las preferencias, y los conocimientos previos de los alumnos.
En el caso del libro “Cuentos de la selva” se presentan ocho cuentos: “La tortuga gigante”, “Las medias de los flamencos”, “El loro pelado”, “La guerra de los yacarés”, “La gama ciega”, “Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre”, “El paso del Yabebirí” y “La abeja haragana”.
Dichos cuentos presentan las características de las fábulas: personificación de animales y presencia de moraleja o enseñanza. Además, tienen algunas semejanzas con el cuento de tipo realista: narrador testigo u omnisciente, utilización de la tercera persona gramatical, presencia de abundantes diálogos y descripciones, y carácter lineal y cronológico del tiempo en la narración. 

Presentación lúdica del autor y sus obras 

El docente invitará a los niños a leer cuentos de un escritor uruguayo (sin decirles el nombre). Les comentará que este escritor vivió muchos años en la provincia argentina de Misiones, rodeado por un entorno selvático. Conversará con los alumnos acerca de cómo es la selva, nombrará animales que la habitan (jaguares, víboras, loros, carpinchos, cuatíes, venados, etc), y les comentará que este escritor se inspiró en la selva para escribir algunos de sus cuentos.
Luego, el maestro les explicará a los niños que, con estas informaciones que les ha brindado, ellos deberán descubrir cuáles son los libros pertenecientes a este escritor, que se encuentran en las mesas de la clase.
En dichas mesas estarán distribuidos de forma atractiva, libros de “Cuentos de la selva” (sería deseable que se consiguieran diversas ediciones), así como otros libros de cuentos universales (por ejemplo: de Perrault, Andersen, etc), y otros textos escritos (por ejemplo: revistas y diarios).
El maestro les dará un tiempo a los alumnos para que exploren las mesas. Recorrerá la clase, y promoverá conversaciones entre los niños que les permitan distinguir cuáles podrían ser los libros de nuestro autor “misterioso”, en base a las claves paratextuales y textuales.
Al cabo de unos quince minutos, aproximadamente, el docente les solicitará a los alumnos que tomen los libros que creen que escribió el autor, y que se sienten con ellos en la alfombra. Allí, les pedirá que muestren al resto de la clase los libros, y que expliquen por qué creen que fueron escritos por el referido autor.
Finalizadas las intervenciones de los alumnos, se comprobará si esos libros fueron escritos por el mismo autor. Para ello, buscamos su nombre en la tapa del libro, lo leemos (el docente ayudará a los niños si éstos no leen de forma convencional), y lo escribimos en el pizarrón (los niños si escriben, o bien el docente).
Hemos encontrado pues, el nombre de un escritor que escribió cuentos sobre la selva: Horacio Quiroga. Leemos los títulos de los libros, y comprobamos que sea el de “Cuentos de la selva”.
En caso de que los niños hayan seleccionado libros no pertinentes, el docente promoverá la reflexión conjunta para descartarlos como posibles libros del autor. 

Convocatoria a las familias 

El docente informará a las familias de los alumnos que se buscará fomentar la lectura por placer y crítica a partir del libro “Cuentos de la selva”, del escritor Horacio Quiroga.
Por ello, les solicitará que realicen junto a sus hijos una  búsqueda de libros de dicho autor  ("Cuentos de la selva” y otros) tanto en su casa, como en la de otros familiares y conocidos, o incluso bibliotecas. Además, el docente les propondrá a las familias que realicen junto a sus hijos, una sencilla investigación acerca de la vida del autor y de los lugares en los que vivió. Para ello se sugiere utilizar diversas fuentes, como, por ejemplo: revistas, libros, internet, etc. 

Indagación acerca de la vida del autor 

En el aula, el docente iniciará una conversación con el grupo de clase, acerca de qué les gustaría saber de la vida de Horacio Quiroga. Se escribirán las preguntas en el pizarrón, y se intentarán contestar en base a los aportes traídos por los alumnos. 
Luego de leerse cada pregunta, el docente preguntará a los niños si la pueden contestar. Se escucharán los aportes de los alumnos que desean participar, y luego, se buscarán en los textos traídos por ellos las informaciones requeridas.
Las mismas pueden escribirse en el pizarrón.

Indagación acerca de las obras del autor 

El docente iniciará una conversación con los alumnos, y les preguntará, si conocen alguna otra obra escrita por este autor.
Debido a que anteriormente se habían abordado los aspectos biográficos del mencionado escritor, y a que fue realizada una búsqueda de obras literarias en el contexto familiar, es posible que los alumnos recuerden que escribió otros textos aparte de “Cuentos de la selva”, y quizás puedan nombrar alguna palabra presente en sus títulos. Se registrarán las intervenciones orales de los alumnos a modo de lluvia de ideas.
Posteriormente, el docente mostrará los distintos libros escritos por Quiroga, que las familias de los alumnos han encontrado y acercado a la institución. Les leerá los títulos, o les pedirá a los alumnos que los lean, y colocará dichos textos en un lugar visible para todo el grupo de clase (por ejemplo, el borde del pizarrón).
Luego, el maestro propondrá a los niños algún juego de “mirar y descubrir”, para ayudar a favorecer la toma de conciencia de los libros que hemos conseguido del autor, y a nombrarlos por su título. Por ejemplo, el docente puede preguntar: “¿Cuál es el libro que tiene un animal en la tapa?” (puede ser el caso de “Anaconda”), “¿Cuál no tiene dibujos?”, “¿Cuál tiene la tapa más rara?”, “¿Cuál es más grande?”, “¿Cuál tiene el título más largo?”, etc. 

El encuentro con los “Cuentos de la selva” 

Aproximadamente una vez por semana, un adulto significativo para los alumnos (familiar o docente) realizará la lectura en voz alta de uno de los “Cuentos de la selva”. Es fundamental que dicha persona esté comprometida con esta propuesta de lectura por placer, y que guste de leer cuentos de Horacio Quiroga.
Antes de proceder a la lectura es necesario crear el clima propicio para la misma. Es fundamental realizar la repetición literal del texto literario, y no interrumpirla para hablar con el grupo de clase sobre el texto o algún otro asunto emergente. Se trata de enseñarles a los alumnos a respetar el momento de la lectura, y a escuchar con atención, para que todos podamos disfrutar del cuento.
La lectura del cuento estará enriquecida por la presencia de elementos paralingüísticos: gestos, ademanes, tonos de voz, miradas, etc, que contribuirán a ayudar a significar el texto literario. 
Sugerimos no detener la lectura del texto literario para mostrar las ilustraciones. De esta forma, el énfasis se coloca en el texto escrito. 

Otras actividades de lectura por placer 

Las actividades de lectura por placer no se agotan en el alumno con la audición de la oralización de la lectura del texto literario efectuada por el adulto.
Por el contrario, se trata de que las mismas sean tan disfrutables por el niño, que este tenga la iniciativa de interactuar con otros textos literarios, y que la lectura de los mismos les genere placer, les resulte una experiencia disfrutable.
Teniendo en cuenta las edades de los alumnos, el docente implementará rincones de exploración de libros del autor mecionado (“Cuentos de la selva” y otros libros). Desde las actividades exploratorias el alumno podrá manipular, observar el libro, anticipar su contenido en base a las claves paratextuales, adentrarse en el texto, hacer que lee… Se trata de acercar libros al niño para que ellos los descubran de forma espontánea y gratificante.
Por otra parte, el docente puede estimular a los alumnos que ya estén iniciados en la lectura convencional, a leer cuentos completos o fragmentos de los mismos de forma silenciosa. Es importante que puedan elegir el texto a ser leído, pudiendo reiterar la lectura de un texto que ya fue leído en clase.
Otra posibilidad de lectura placentera, puede llevarse a cabo si uno o varios alumnos leen para otros compañeros un cuento que hayan disfrutado especialmente. Esta última actividad puede realizarse en pequeños grupos o con la totalidad del grupo de clase. 

Intercambio de emociones provocadas por las experiencias de lectura placentera 

A través de una conversación, los alumnos tendrán la oportunidad de compartir sensaciones y emociones provocadas por este acercamiento a los “Cuentos de la selva”.
Cada niño ha construido internamente sus propias “resonancias” con respecto a los cuentos trabajados. Lejos de obligarlos a compartirlas, se trata de crear un espacio de intercambio oral, para que la niña o el niño que así lo desee, pueda expresar lo que alguno de esos cuentos significó para ella o para él. 


Adjuntos:

- Nº 1: concepto y características de la lectura (M. E. Dubois).

- Nº 2: fundamentos sobre la enseñanza de la literatura (G. Bombini, y otros)

- Nº 3: reseña biográfica de Horacio Quiroga.

- Nº 4: imagen "flamencos" (autor: "chinota", fuente: www.flickr. bajo licencia Creative Commons).

- Nº 5: imagen "Horacio Quiroga" (fuente: Archivo Nacional de la Imagen. SODRE).

- Nº 6: imagen: "yarará" (autor: "chinota", fuente: www.flickr. bajo licencia Creative Commons).

- Nº 7: imagen "loro tricahue" (disponible en Uruguay Educa, autor: "Juan Aguirre", fuente: educarchile).

- Nº 8: imagen "jaguar" (disponible en Uruguay Educa, autor: "Banco de imágenes de F. Soria", fuente: educabolivia). - Nº 9: imagen "Carpinchos" (creada por Uruguay Educa, y disponible en dicho portal). - Imagen

 Concepto y características de la lectura_.pdf 

 Fundamentos sobre la enseñanza de la literatura_.pdf 

 Biografía de H Quiroga.pdf 

Sitios sugeridos:

Sitios que aportan los textos de "Cuentos de la selva":

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=64887

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=139639


Sitio que aporta sobre la vida de Horacio Quiroga y cómo esta repercutió en su creación literaria:
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=139574


Artículo de Mila Cañon publicado en la Revista "Sapiens" de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela, 2002). La autora propone  una interesante reflexión  sobre la relación que se establece entre la  Literatura como campo específico de conocimiento y su enseñanza en la escuela primaria: http://www.redalyc.org/pdf/410/41030101.pdf

Bibliografía:

- Alvarado, M. (coordinadora): "Entre líneas", Ed. Flacso Manantial, Buenos Aires, 2006.
- Colomer, T.: "La enseñanza de la literatura como construcción del sentido", Revista Lectura y Vida, año 22, nº 4.
- Dubois, M. E.:"El proceso de lectura", Ed. Aique, Buenos Aires, 1995. 
- Helguera, M.: "Críticos literarios (de tres a ocho años) se buscan", en Niño en obra, Montevideo,  Ed. Aula, año 6, nº 37,  p. 1 - 5.
- Sin autor: Proyecto "Viaje al mundo literario de..." , en Niño en obra, Montevideo, Ed. Aula, año 6, nº 35, p. 12 - 14.  

Materiales:

- libro "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga (se recomiendan varias ediciones),

- otros libros de Horacio Quiroga,

- revistas,

- artículos (Internet).

Sugerencias:

Se sugiere focalizar las actividades anteriormente mencionadas en el placer de leer textos literarios. Para ello, es importante "dejar sedimentar" la lectura, evitando realizar proyecciones de forma inmediata a otros contenidos curriculares (por ejemplo: de educación artística y de ciencias de la naturaleza).


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • tareas sobre cuentos de la sel   maria
    Lunes, 14 de Julio de 2014
    soy una docente argentina y estas propuestas me son de mucha utilidad GRACIAS!!!!!!.

  • lengua   camila
    Martes, 08 de Julio de 2014
    megusta el libro de la selva.

  • Actualización de la propuesta   Uruguay Educa
    Lunes, 10 de Marzo de 2014
    Estimados: Agradecemos los comentarios. Actualizamos el enlace al artículo de Mila Cañón, ya que el anterior había caducado..

  • consulta   ana
    Miércoles, 05 de Marzo de 2014
    hola! no puedo localizar el link que ud. sugieren para leer el articulo de Mila Cañón. gracias .

  • consulta   ana
    Miércoles, 05 de Marzo de 2014
    hola! no puedo localizar el link que ud. sugieren para leer el articulo de Mila Cañón. gracias .

  • INTERINARIO   MARA
    Domingo, 25 de Agosto de 2013
    NECESITO UN INTERINARIO SOBRETRES (3) CUENTOS Y DE LOS DE LA COLECCION DE CUENTOS DE LA SELVA DE HORACIO QUIROGA ,PARA UN 3° GRADO .. GRACIAS . ESPERO SUS RESPUESTAS .

  • gkj   samira
    Martes, 18 de Septiembre de 2012
    esttaba genial.

  • propuestas de literatura   Patricia
    Martes, 10 de Julio de 2012
    ¡Hola! Todo lo que puedan publicar de literatura para inicial me interesa, voy a tomar la propuesta para después de vacaciones. Soy tallerista de literatura y me encantó para (con distinto nivel) aplicarla en todos los grados..

  • los cuntos de la selva   juliet ledesma
    Martes, 13 de Diciembre de 2011
    loscuentos de la selva son estupendos cuando lo sei senti como si yo biera escrito el cuenti y si no lo han leido aún lealo haora.

  • cuento   miily
    Miércoles, 05 de Octubre de 2011
    el cuento de horasi kiroga es tan rr piola el de la gerra de los yacare.

  • escribanlo   mejor amiga
    Miércoles, 31 de Agosto de 2011
    es verdad lo que dice thiare se debe escrivir ellibro yoestoy a fabor de eso .

  • leerlo   thiare
    Miércoles, 31 de Agosto de 2011
    ya quiero leerlos para una prueba y no otra cosa y no e encontrado en ningun lado el cuentoparra leerlo. por eso sugero que escriban los cuentos que traen .

  • la abeja aragana   Ailrn
    Sábado, 18 de Junio de 2011
    necesito leer este capitulo porqe necesito hacer un trabajo practico,,y no encuentro la forma de hacerloo. No tengo la plata para comprarlo.

    • resumen   norma
      Domingo, 20 de Noviembre de 2011
      necesito un resumen del cuento.

      • resumen   cuentos de la selva
        Domingo, 23 de Febrero de 2014
        nesecito el resumen .

  • ayuda   veronica
    Lunes, 09 de Mayo de 2011
    me gustaria una guia para leer un cuento atrapante a chicos de 5º año de escuela en 45 minutos gracias .

  • como esta el cuento   valentina
    Jueves, 28 de Abril de 2011
    esta buenisimo .

  • lectura   gabriela
    Lunes, 04 de Abril de 2011
    me gustaria guias didacticas para trabajar estos cuentos de quiroga con chicos de sexto y septimo grado .

  • cuento de la selva   carolans
    Domingo, 28 de Noviembre de 2010
    quiero saber en que lugar se realizo el cuento de la tortuga gigante.

    • cuentos   natalia
      Sábado, 25 de Mayo de 2013
      necesito cuentos maravilosos.

    • no   valeria
      Sábado, 19 de Noviembre de 2011
      estan muy padresvtus cuentos .

  • cuentos dela selva   claudia
    Martes, 23 de Noviembre de 2010
    Desde hace ya varios años trabajo con los textos de Horacio Quiroga, y la experiencia es valiosa para los niños y niñas..

  • La hora de literatura   Silvia Palladino
    Domingo, 01 de Agosto de 2010
    Hace ya unos años que doy 4º grado y tenemos la hora de literatura, en la que leemos cuentos de la selva, la experiencia fue siempre muy positiva ellos leen un cuento y luego realizan diferentes actividades para cada cuento. Necesitaría actividades para, la gama ciega y la guerra de los yacarés.

  • cuentos de la selva   bdellah
    Domingo, 18 de Abril de 2010
    necesito un analisis de los cuatros cuentos de la selva la tortuga gigante la gama ciega el loro pelado y la abeja haragana muchisimas gracias.

    • cuentos de la selva   e5rica
      Lunes, 11 de Abril de 2011
      necesito analisis de cuentos.

      • imagenes    mariel
        Viernes, 18 de Noviembre de 2011
        quiero imagenes de la gama ciega de horacio quiroga .

  • ana maria.   ana maria
    Sábado, 08 de Agosto de 2009
    hace mucho tiempo lo estoy trabajando y me legro que lo esten revitaliando.las maesra viejas lo amamos y lo enseñamos.

  • español   jorge
    Martes, 28 de Julio de 2009
    nesesito espacio,tiempo.lugar de las medidas de los flamencos.

  • Sin saber pensé como ustedes.   Carolina Cruz
    Miércoles, 14 de Enero de 2009
    Sin saber de esta propuesta, en el 2008 me propuse trabajar con mis alumnos los cuentos de la selva. Fue maravilloso ver cómo los niños se involucraron con los mismos,y fueron descubriendo sensaciones nuevas, colores, flora, fauna, costumbres de otro lugar. las familias se entusiasmaron y junto a sus hijos realizaron maquetas maravillosas. realizamos una sencilla exposición con las mismas, los libros y datos biográficos del autor. Fue una experiencia maravillosa..

  • lectura   cecilia forischi
    Lunes, 12 de Enero de 2009
    me encanto propuesta contextualizada y se me ocurre. creacion de titeteres y textos oral, elaboracion de sentimientos. gracias..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación