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30 de Noviembre de 2008

CETP busca ampliar la oferta educativa profundizando la integración entre educación y trabajo

Formación Profesional Básica

El desafío planteado por la Universidad del Trabajo del Uruguay desde el 2005 es el de concebir, diseñar y desarrollar diversas figuras educativas que en relación dialéctica constituyan un sistema cuyo objetivo es la de promover el aprendizaje durante toda la vida, único camino para una verdadera integración social.

 

FBP, CETP 2008 

"Para poder ejercer su derecho a la educación, los jóvenes uruguayos debe encontrar modelos educativos variados que contemplen la diversidad de intereses y de formas de valorar el aprender”, sostiene Marcelo Ubal, uno de los coordinadores del Plan de Formación Profesional Básica (FPB).



Escuela Técnica de San Salvador y Minas 

La tarea del educador opera sobre espacios que no han sido específicamente atendidos por las instituciones de educación formal. El trabajo más personalizado con los alumnos así como con la familia y con las redes sociales es un trabajo específico que hasta el momento ha quedado librado a la buena voluntad de docentes, adscriptos, directores.



estudiantes de FPB

A través de la FPB, el CETP propone nuevas estrategias para responder a la desvinculación educativa de los adolescentes en la educación media básica y la necesidad de nuevos trayectos formativos que aseguren la continuidad educativa de todos los ciudadanos del país.

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El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) está abocado a desarrollar políticas educativas de formación técnico profesional innovadoras que atiendan todas las dimensiones del ser humano combinando trabajo, cultura y ciencia. A través de ellas se busca que jóvenes y adultos, tengan la posibilidad real de participar democráticamente como ser social e insertarse en la producción, las artes y los servicios, con el conocimiento no sólo como valor agregado, sino como elemento esencial para integrarse al actual mundo del trabajo .

Que las y los jóvenes uruguayos ejerzan su derecho a la educación, contemplado en los marcos jurídicos, depende de que encuentren modelos educativos variados que contemplen la diversidad de intereses y de formas de valorar “el aprender”.

Actualmente hay una oferta educativa amplia que incorpora, entre otros, el Plan 2007 de Formación Profesional Básica, promoviendo la integración de la educación y el trabajo.

Formación Profesional Básica. Plan 2007

Este plan de Formación Profesional Básica (en adelante FPB) rompe con la visión dicotómica educación para la ciudadanía educación para el trabajo. Concibe el perfil de un trabajador, aún con niveles básicos de calificación, como el de un sujeto con posibilidades reales de intervenir como ser social con autonomía intelectual y ética. Esto supone plantear desde el inicio de la formación profesional, un currículo que haga posible la construcción y apropiación de saberes asociados a diversos campos. El modelo pedagógico que lo sustenta tiene el trabajo como principio educativo, vínculo entre el sujeto que aprende y el saber a aprender. El trabajo como aquel que favorece la apropiación del saber en su calidad de objeto, de actividad o de dispositivos relacionales.

El recorrido curricular que propone el FPB, además de facilitar la concreción de los objetivos de la educación media básica en nuestro país, jerarquiza el trabajo como dimensión esencial del ser humano, superando la dicotomía ya planteada, trabajo intelectual/ trabajo manual, trascendiendo las posturas simplistas que únicamente vinculan las propuestas educativas relacionadas con el hacer o el mundo del trabajo, a las perversidades del sistema capitalista.

1. Un currículo integral

Se parte de que “El saber es una relación, un producto y un resultado. Relación del sujeto conocedor con su mundo, producido por la interacción entre el sujeto y su mundo, resultado de esa interacción” (Schalanger, Judith, 1978, Une théorie du savoir, Vrin, París; citada por Bernard Charlot). Es por ello que este programa de formación ha sido diseñado de manera que desde el inicio el estudiante está integrado y relacionado con el mundo en el cual se genera ese saber, permitiendo la construcción de sentido por el sujeto que aprende, en referencia a su propia historia y expectativas, tomando la formación profesional en un campo específico como eje organizador del currículo.

La integración del currículo así concebida tiene como base la comprensión de la realidad como totalidad. Centrada en la complejidad de un campo profesional específico se propone al Taller como figura pedagógica que permite en el proceso de aprender objetos, actividades y relaciones, la elaboración de explicaciones que si bien requieren de las disciplinas no se reducen a ellas.

Por lo expresado, se concibe la integralidad como uno de los aspectos sustantivos para el logro de aprendizajes y al currículo como un proceso mediante el cual los actores que lo desarrollan (profesores y estudiantes) reconstruyen conocimiento a partir de los aportes disciplinares pero desde un abordaje interdisciplinar que le confiere el carácter dialéctico propio de lo real. El concepto de integralidad presentado se concreta en el diseño e implementación de Espacios Docentes Integrados (EDI), en donde las docentes de diferentes disciplinas interactúan entre sí, crean Unidades Didácticas Integradas acordando logros de aprendizaje comunes, que se desarrollan en espacios áulicos integrados. Lo anterior da cuenta de una concepción de un currículo abierto y flexible, gestionados autónomamente por los docentes.

2. Un currículo centrado en la persona

El principio de integralidad que sustenta a este Plan, se complementa con un segundo principio, a saber: la centralidad del currículum en la persona. La propuesta de diferentes recorridos curriculares para un mismo perfil de egreso rescata el carácter singular de las personas y el de sus antecedentes académicos. Se trata de atender a través de un currículo diferenciado las reales necesidades de grupos determinados de personas, tomando en cuenta lo que la persona ha acreditado.

Es así que se han establecido tres posibles trayectos formativos, definidos como el recorrido curricular que un estudiante realiza con el fin de obtener la certificación profesional, como operario práctico en un área profesional específica, así como la continuidad de estudios a niveles superiores. La construcción de estos trayectos surge como combinación de diferentes módulos de distintas características y carga horaria, para obtener un programa específicamente adecuado a los perfiles y necesidades de la población. De esta manera se adapta a la percepción temporal (diversa, acotada, intensa, inmediata…) de los adolescentes en general y de los que viven en contextos de pobreza en particular.

El Plan está dirigido a jóvenes/adultos mayores de 15 años, que han concluido la Enseñanza Primaria y no han completado la Educación Media Básica Obligatoria, que manifiestan voluntad de continuar estudiando y desean obtener una formación con un componente profesional específico.

3. Las Unidades de Alfabetización Laboral

En coherencia con la concepción mencionada al inicio del trabajador como sujeto, con posibilidades reales de intervenir como ser social, con autonomía intelectual y ética, se incluye un Programa de Formación que favorece la elaboración de proyectos personales, vocacional-ocupacional, la inserción social y en el mundo del trabajo.

Para dicho fin en cada centro se instrumentan las Unidades de Alfabetización Laboral, integradas por perfiles multidisciplinarios que en atención al contexto diseñan un programa de formación ajustado a las características locales, considerando lineamientos macros prescriptos.

Las áreas temáticas abordadas son el vinculo entre la educación y el trabajo, salud ocupacional, distintas formas de organización de los trabajadores, emprendedurismo y derechos laborales.

4. Un irrenunciable vinculo entre la escuela y la comunidad

Las propuestas educativas innovadoras lo son en tanto que responden de manera nueva a situaciones que no se están pudiendo abarcar. En este marco el Plan de Formación Profesional Básica (FPB) propone nuevas estrategias que pretenden responder a realidades como la desvinculación educativa de los adolescentes en la educación media básica y la necesidad de nuevos trayectos formativos que aseguren la continuidad educativa de todos los ciudadanos del país.

La integración del perfil y rol de educadores constituye un dispositivo central del FPB. Su intervención tiene lugar en el centro de la tensión entre desvinculación y continuidad educativa, que si bien pueden ser considerados como términos antagónicos, son dialécticamente complementarios.

La tarea del educador opera sobre espacios que no han sido específicamente atendidos por las instituciones de educación formal. El trabajo más personalizado con los alumnos (tanto individual como grupal), y el vínculo con la familia y con las redes sociales, con la principal intención de potenciar educativamente los vínculos que hacen parte de la cotidianeidad de los estudiantes, contrarrestando las posibilidades y riesgos de “desvinculación” (de los alumnos de la institución educativa y/o de la institución educativa de los alumnos) es un trabajo específico que hasta el momento ha quedado librado a la buena voluntad de docentes, adscriptos, directores, etc. Si bien algunas escuelas han contado con Equipos Técnicos -integrados fundamentalmente por Psicólogo y Asistente Social-, que en algunos puntos desempeñan tareas similares a las de los educadores, dichos equipos centran su acción en la demanda y la emergencia. En cambio lo propio de la intervención de los educadores está en que el acompañamiento es sistemático y cotidiano, pretendiendo así que los conflictos emerjan en un contexto positivo de relacionamiento entre el educador y los estudiantes.

El FPB se articula con la comunidad por medio de una coordinación territorial con las diversas presencia del Mides-Infamilia, INAU, INJU, Intendencias Municipales, etc., conformando en cada localidad Nodos Educativos que apuntan a generar estrategias de captación de estudiantes y de su sostenimiento en la escuela; seguimiento personalizado para aquellos con mayor posibilidad de deserción y trabajo en redes con el objetivo de potenciar los recursos comunitarios existentes.

5. Lo implementado y proyección

En el presente año comenzó la implementación del FPB en doce centros de Montevideo y del Interior, a saber: Escuelas Técnicas de Piedras Blancas, Paso de la Arena, Las Piedras, Paso Carrasco, Paysandú, Tacuarembó, Paso de los Toros, Trinidad, Fraile Muerto, Florida, Escuela Agraria San Carlos y Proyecto Jóvenes en Red del Barrio Lavalleja.
 
En 2009 se prevé incorporar las Escuelas Técnicas de Rincón de la Bolsa, Libertad, Bella Unión, Solymar, Carmelo, Dolores, Río Branco, Mercedes, Minas, Salto, Rivera, Flor de Maroñas, Colón, Malvin Norte y Agraria Fray Bentos.

El FPB se está instrumentando en las siguientes áreas: Agraria (Orientación Vivero), Madera y afines, Electrotecnia, Mecánica General, Mecánica Automotriz, Vestimenta, Belleza (Postizos y Capilar) y Gastronomía.


Bibliografía consultada

Charlot, Bernard (1997) La relación con el saber, Montevideo, Trilce, 2006.

CETP–UTU, Formación Profesional Básica. Plan 2007, Montevideo, Monetevideo, CETP, 2008, en proceso de edición.

Cortés Morató, Jordi y Antoni Martínez Riu (1996) Diccionario de filosofía en CD-ROM, Barcelona, Herder, 1996.


Tomado de: Ubal, Marcelo y otros: publicación de la FPB en proceso de edición.

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  • Respuesta a Dennis   Uruguay Educa
    Miércoles, 23 de Julio de 2014
    Dennis: para saber más acerca del programa puede contactarse con el Equipo de Coordinación del Plan FPB 2007: Prof. Ma. Teresa Rodríguez (coordinadora) coordinaciofpb@utu.edu.uy Lic. Ana Tomeo educadoresfpb@utu.edu.uy UTU Central - San Salvador 1674 Oficina 38 Contacto: Tel: 2411 1005 - 2410 1288.

  • vestimenta   santos
    Sábado, 30 de Abril de 2011
    me gustaria saber si hay algun fpb en vestimenta en utu canelones.gracias..

    • Pedagogia   Dennis
      Miércoles, 23 de Julio de 2014
      Como pueden ayudarme ha terminar la universidad los fbp?.


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