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Fecha de publicación: 29 de Mayo de 2009

La esclavitud en el Montevideo colonial 3º y 4º año. Primera parte

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaLos procesos de aculturación de los aborígenes platenses
Primaria - 4º Conocimiento Social - HistoriaLa dominación y la resistencia

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta didáctica que tiene por objetivo hacer que los alumnos comprendan distintas notas o atributos del concepto de esclavitud a partir de la gestión de diversas fuentes de información.

Propósitos:

Aproximar al alumno al concepto de esclavitud.

Criterios de evaluación

Evaluación continua o procesal.

Contenido:

Ciencias Sociales: La esclavitud en el Río de la Plata a principios del siglo XIX. Atributos del concepto: sometimiento absoluto y trabajo no remunerado.


Actividades

La presente actividad comienza con el relato o la lectura de algunos fragmentos de la novela "Las esclavas del Rincón" de la escritora uruguaya Susana Cabrera (ver documentos adjuntos).

A partir del relato o la lectura de dichos fragmentos, puede proponerse a los alumnos describir el espacio social de la época colonial. Relacionar sus características con situaciones y conflictos propios de ese momento histórico.

Asimismo puede sugerirse a los alumnos que expresen con sus palabras las características del espacio descripto en el relato de la esclavitud en la época colonial y los elementos existentes en él, que establezcan relaciones con el presente: qué elementos de ese espacio perduran y cuáles no. 

Se sugiere trabajar a partir de distintas imágenes que representen elementos propios de la época o situaciones características: trabajo de esclavos, vendedores ambulantes, vestimenta, iluminación a velas, transporte en carretas, calles de tierra, bailes de salón, entre otros. 

Pueden observarse además pinturas de artistas que hayan retratado escenas de la vida cotidiana de la época colonial y describirlas (ver sitios sugeridos).

En otra instancia de trabajo, se puede realizar la lectura de una crónica de la época, extraída del libro "Las esclavas del Rincón" para focalizar sobre la esclavitud en la época colonial.

Será necesario aclarar en el aula que los dos primeros fragmentos relatados o leídos provienen de una novela, que si bien se basa en un hecho real (el asesinato en 1821 de una matrona de abolengo -Celedonia Wich- por parte de dos de sus esclavas) es una interpretación de los hechos realizada por la escritora, mucho después de los hechos de 1821. La novela recrea los hechos, es una reconstrucción de la época, imaginada por la escritora de acuerdo a documentos históricos que consultó. 

A los efectos de que los alumnos contextualicen y amplíen la información proporcionada, se les propone la lectura del texto "Los habitantes del Montevideo colonial". De esta manera, los alumnos podrán conocer y comprender las actividades y los diferentes grupos o clases sociales existentes en el Montevideo colonial. Puede pedirse que realicen un cuadro o esquema de las distintas actividades y los diferentes grupos sociales.

En la etapa de institucionalización, se deberán precisar las nociones abordadas (grupos o clases sociales, esclavitud, sometimiento, trabajo no remunerado), estableciendo relaciones entre éstas. 


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: se ofrece un fragmento de la novela "Las esclavas del Rincón" de Susana Cabrera.
Adjunto Nº 2: se ofrece otro fragmento de la novela "Las esclavas del Rincón" de Susana Cabrera.
Adjunto Nº 3: se incluye una crónica de la época colonial extraída del libro "Las esclavas del Rincón" de Susana Cabrera.
Adjunto Nº 4: se incluye el texto "Los habitantes del Montevideo colonial" extraído del libro "Ciencias Sociales 5º Año".

 Fragmento Las esclavas del Rincón 1.pdf 

 Fragmento Las esclavas del Rincón 2.pdf 

 Crónica de la época.pdf 

 Texto Los habitantes del Montevideo colonial.pdf 

Sitios sugeridos:

http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/figari.htm Sección de la Red Académica Uruguaya (RAU) que contiene información sobre la vida y la obra del pintor uruguayo Pedro Figari. Incluye distintas reproducciones.

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2845 Página web que incluye pinturas de Pedro Figari.

http://www.mundomatero.com/estampas/esclavitud.html Sitio web que ofrece un texto del Ing. Ponciano S. Torrado sobre la esclavitud en el Uruguay. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_de_esclavos Sitio que incluye una definición de esclavitud. Ofrece además información sobre la esclavitud en la antigüedad, el comercio negrero, los movimientos abolicionistas, entre otros.

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=bd7c3ff0-0ac2-4ee2-b040-6a2087156f7f&ID=139611 Uruguay Educa ofrece información sobre la abolición de la esclavitud en nuestro territorio.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/barrios_pintos/dos_momentos_mont.htm Sitio que incluye un texto de Aníbal Barrios Pintos sobre el Montevideo antiguo.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/martinez_raquel/montevideo_colonial.htm Sitio que ofrece un cuento de Raquel Martínez Silva.

Bibliografía:

AZARA, Félix (1801): Memorias de Azara.
CABRERA, Susana (2004): Las esclavas del Rincón. Montevideo: Editorial Fin de Siglo.
BARRÁN; CAETANO y PORZECANSKI (1996): Historias de la vida privada en el Uruguay. Montevideo: Ed. Taurus - Grupo Santillana.  
GOJMAN, Silvia (1993) "La historia: una reflexión sobre el pasado. Un compromiso con el futuro" en AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (Comps.). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Ed. Paidós. 
ROLAND, M. y ROSTAN, E. (2003): Ciencias Sociales 5º Año. Montevideo: Editorial Aula.
ORRADRE DE LÓPEZ PICASSO, A. y SVARZMAN, J. (1993): "¿Qué se enseña y qué se aprende en historia?" en AISENBERG, B y ALDEROQUI, S. (comps.). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Materiales:

Textos adjuntos, PC o laptops (XO), papelógrafo, pizarrón, entre otros.

Sugerencias:

Continuar con la propuesta didáctica La esclavitud en el Montevideo colonial (Segunda parte)


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Aportes   Silvia Pombo
    Martes, 01 de Septiembre de 2009
    Muy valioso el trabajo con Las esclavas del Rincón. Para realizar aportes a la propuesta: se puede visitar el Museo de Rivera donde ocurrurrieron los hechos...los chiquilines alucinan al estar en el patio donde ocurrió ... Yambo Kenia en el año 2006 realiza su actuación en torno a esta temática también es sumamente enriquecedor como recurso. Saludos. .

  • informacion   abi
    Martes, 04 de Agosto de 2009
    me encanta la informacion me re cirvio.

  • esclacs   nahuel
    Lunes, 15 de Junio de 2009
    vestimenta de esclavo.


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