banner
 
  17 de Abril de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 

 

Fecha de publicación: 23 de Junio de 2010

Instrumentos musicales: los electrófonos

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - MúsicaLa música académica instrumental y vocal
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - MúsicaLa música instrumental
Inicial - 3 años Conocimiento Artístico - MúsicaEl timbre en la voz humana y en otras fuentes sonoras
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - MúsicaLa duración y la altura como cualidades del sonido
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - MúsicaLa intensidad como cualidad del sonido
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - MúsicaLas cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras
Primaria - 4º Conocimiento Artístico - MúsicaLos grupos instrumentales
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - MúsicaLa clasificación de instrumentos musicales
Primaria - 5º Conocimiento Artístico - MúsicaLa orquesta
Primaria - 6º Conocimiento Artístico - MúsicaLa música popular contemporánea

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Tres horas clase.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta que permite conocer mejor dos instrumentos muy difundidos en la música popular: guitarra y bajo eléctrico y apreciar sus características tímbricas y ejecución en los diferentes estilos musicales.

Propósitos:

- Conocer la familia de los electrófonos.
- Reconocer timbre y características generales de estos instrumentos.
- Tomar contacto con estilos de la música popular contemporánea.

Criterios de evaluación

Se considerará la capacidad de reconocer los timbres de estos instrumentos y la valorización de los estilos musicales en los que participan.

Contenido:

- Características de los electrófonos.
- Estilos musicales actuales: jazz, rock, música pop.


Actividades

- Realizar una audición comparativa entre una guitarra tradicional y una guitarra eléctrica; establecer las diferencias tímbricas que existen entre una y otra.
- Efectuar la misma actividad para diferenciar una guitarra eléctrica y un bajo.
- Escuchar ejemplos de jazz, rock y música popular en los que participan estos instrumentos.
- Comentar el protagonismo de los citados instrumentos en cada uno de los estilos mencionados.


Adjuntos:

-"Bandinerie" e J. S. Bach en guitarra eléctrica (video)
-
The Beatles (video)
-
Solo de bajo eléctrico (video)
-
Guitarra y bajo eléctrico en el rock (video)

 características de la guitarra.ppt 

 características del bajo eléctrico.ppt 

Sitios sugeridos:

                                /UserFiles/P0001/Image/Evolución de la guitarra eléctrica en imágenes.jpg


  http://www.guitarristas.org/index.php?pid=77

Historia de la guitarra eléctrica

http://www.gibson.com/robotguitar/RobotGuitarVideoVoting.aspx
Sitio de guitarras Gibson: videos, fabricación y guitarras-robots

http://aulaeducacionmusical.blogspot.com/2007/07/electrfonos.html
Características de los electrófonos y video de música electrónica

http://recursos.cnice.mec.es/musica/unidades/tercero_cuarto/mtecnologia/h03_10/h03_10.html
Guitarras y bajos eléctricos Fender


Bibliografía:

Gillet Charles, "Historia del Rock" Ed. Ma non troppo,Barcelona 2003.
Colin Cripps, "la música popular en el siglo XX", Ed. Akal, madrid 1999.
Bennet Roy, "Los instrumentos musicales de la orquesta sinfónica", Ed. Akal, Barcelona 2005.
Ulrich Michel "Atlas de la Música", Ed. Alianza, Madrid 1989.

Materiales:

Video, DVD, computadora, láminas.

Sugerencias:

La asistencia a conciertos didácticos es una herramienta de mucha utilidad para favorecer un contacto directo con estos instrumentos.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • evolucion de la basura   camila sanches
    Viernes, 12 de Abril de 2013
    n me sirve.

  • opinion   patricia molina
    Martes, 16 de Noviembre de 2010
    opino que esta muy bien.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación