banner
 
  2 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 8 de Diciembre de 2008

La segunda modernización - 6º año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 6º Conocimiento Social - HistoriaEl Uruguay en el siglo XX. La segunda modernización y las reformas batllistas: aspectos políticos, sociales y económicos

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

De acuerdo con el historiador Benjamín Nahum, a partir de la década de 1890, el Estado se concibe como instrumento imprescindible para salir de la crisis. De allí en adelante, el Estado adquirió un rol decisivo en la evolución económica del país y una identificación con el ser nacional uruguayo que sirvió de base para la política estatista, que promovió la gran intervención del Estado en los planos social, económico, político y cultural, característica ésta del primer batllismo. El abordaje didáctico de esta segunda modernización deberá hacer reflexionar a los alumnos sobre los distintos elementos que constituyen dicho proceso.

Propósitos:

Conceptualizar las características de la segunda modernización del país.

Criterios de evaluación

Evaluación procesal o continua.

Contenido:

Área del Conocimiento Social: La segunda modernización. El batllismo. Las funciones del Estado. Las reformas económicas. La nueva Constitución.


Actividades

A continuación se presenta un conjunto de materiales y sugerencias didácticas para trabajar con los alumnos de 6º año sobre la segunda modernización y las reformas batllistas.
Con esta propuesta didáctica se buscan desarrollar diversos procedimientos analíticos, comprensivos, interpretativos, argumentativos y comunicacionales, a los efectos de estimular trabajos en el aula que se sustenten en marcos explicativos de la realidad social.
En primer lugar, es necesario que los alumnos logren conceptualizar las características de la segunda modernización del país (desde principios del siglo XX hasta la década del 30). Aquí se torna necesario indagar acerca de qué elementos o ejemplos conocen sobre la segunda modernización del país, el primer batllismo, qué transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales supuso esta segunda modernización, entre otros aspectos.
En una primera instancia puede proponerse la lectura e interpretación de los siguientes textos: "La segunda modernización", "Hacia la democracia política" y "La participación ciudadana". 
A partir de la fuente de información "La segunda modernización", es posible abordar las características de la segunda modernización del país, específicamente las reformas batllistas, los aspectos sociales: ampliación de los derechos individuales y de los trabajadores (derechos de las mujeres, ley de ocho horas, pensión a la vejez, indemnización por despidos), creación de sindicatos, extensión de la enseñanza gratuita, entre otros.
Puede plantearse que realicen, a partir de fuentes iconográficas (fotografías de la época, fotografías de Batlle y Ordóñez, etc.), una reconstrucción histórica que les permita identificar al presidente de la República en ese momento, otros políticos uruguayos de la época, modos de vida a principios de siglo XX, entre otros. Se sugiere visitar el sitio José Batlle y Ordóñez: 150 años de vida.
A través de la lectura de imágenes, los alumnos describirán e interpretarán cada uno de los elementos incluidos en ellas. En el intercambio con sus compañeros, irán construyendo interpretaciones diferentes o complementarias de las imágenes.
A partir del texto "Hacia la democracia política" se pretende analizar con los alumnos, los aspectos económicos de las reformas batllistas: estatismo y nacionalizaciones (creación del BROU, Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario, UTE, ANCAP, Frigórifico Nacional).
Asimismo, a partir de los textos: "Hacia la democracia política" y "La participación ciudadana" se puede proponer una discusión sobre el pensamiento batllista, la modernización de la vida política: sufragio universal (masculino y secreto); reforma constitucional; separación de la Iglesia y el Estado. 
Pedirles que completen un cuadro sinóptico en torno a las distintas reformas batllistas: en el plano social, económico, político, cultural y/o educativo puede ser de suma utilidad, ya que los alumnos deberán recurrir a conceptos abordados, interpretar y sintetizar la información trabajada (ver adjuntos). 
En otra instancia de trabajo, puede proponerse la lectura-interpretación del texto "Protagonistas: los obreros", a fin de analizar la situación de los trabajadores, la vida cotidiana de los obreros a principios del siglo XX. De esta manera, se propicia una aproximación a la complejidad del análisis de los procesos históricos a partir de la comprensión y reconstrucción de la vida cotidiana de las personas en sociedad. Es interesante trabajar con la vida cotidiana porque al decir de Orradre y Svarzman, en ella transcurre la vida concreta de la gente, que es la protagonista de la historia, y en esta vida cotidiana aparecen conflictos, logros, alegrías, relaciones, ella refleja lo que el hombre en sociedad crea (objetos materiales, instituciones, ideas, entre otros) (Orradre y Svarzman, 1993: 210).
A través de esta lectura u otras posibles, los alumnos acceden al estudio de la historia a partir del análisis de una realidad concreta, tienen la posibilidad de problematizar saberes, plantear interrogantes, reflexionar, comprender y explicar en palabras propias aspectos de la vida cotidiana de los trabajadores, establecer relaciones, comprender y explicar cambios y permanencias, vinculando lo actual con el pasado, en este caso, con la segunda modernización del país.
De esta manera, los alumnos tienen posibilidades de comprender que en el transcurso del tiempo ocurren "procesos", esto es, situaciones en las que se producen modificaciones, y que así como se han producido cambios en el pasado es pobable que ocurran en el futuro, de esta manera, el niño podrá aprender que el presente es transitorio (Camilloni, 1998:187-188). 
En la etapa de institucionalización, a partir de la observación de la presentación de diapositivas Presidencias de José Batlle y Ordóñez, se podrán precisar y resignificar las nociones abordadas, se concluirán los conceptos que circularon en el aula.


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: texto "La segunda modernización".
Adjunto Nº 2: texto "Hacia la democracia política".
Adjunto Nº 3: texto "La participación ciudadana".
Adjunto Nº 4: texto "Protagonistas: Los obreros".
Adjunto Nº 5: presentación de diapositivas sobre las presidencias de José Batlle y Ordóñez.
Adjunto Nº 6: Cuadro para que completen los alumnos.

 Texto La segunda modernización.pdf 

 Texto Hacia la democracia política.pdf 

 Texto La participación ciudadana.pdf 

 Texto Protagonistas los obreros.pdf 

 José Batlle y Ordóñez presidencias.pps 

 Cuadro para completar.pdf 

Sitios sugeridos:

Presidencias de José Batlle y Ordóñez
Presentación de diapositivas sobre las presidencias de José Batlle y Ordóñez.

José Batlle y Ordóñez: 150 años de vida
Sitio que incluye distintas fotografías de José Batlle y Ordóñez.

Reflexiones sobre el Batllismo desde una perspectiva actual
Conferencia del Profesor Benjamín Nahum sobre el Battllismo.

Uruguay del siglo XX
Sitio que ofrece información sobre Uruguay en el siglo XX.

17 de noviembre de 1915: se aprueba Ley de las 8 horas
Uruguay Educa ofrece información sobre la aprobación de la Ley de las 8 horas.

Bibliografía:

-AISENBERG, Beatriz (2000): “Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales” en CASTORINA, J. A. – LENZI, A. (Comps.). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona: Editorial Gedisa, Biblioteca de Educación, Psicología cognitiva, cultura y educación.
-CAMILLONI, Alicia (1998): "Sobre la programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales" en AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (Comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Ed. Paidós.
-CARRETERO, Mario (1995): Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Ed. Aique.
-DOMÍNGUEZ GARRIDO, Mª Concepción (Coord.) (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Ed. Pearson Prentice Hall – Pearson Educación.- NAHUM, Benjamín (1998): Manual de Historia del Uruguay 1830-1903. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
-ORRADRE DE LÓPEZ PICASSO, Ana María y SVARZMAN, José H. “¿Qué se enseña y qué se aprende en historia?” en AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (comps.) Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Ed. Paidós.
-ROLAND, María y ROSTAN, Elina (2003): Ciencias Sociales 6º Año. Montevideo: Ed. Aula.- ROSTAN, Elina (2002): “El trabajo con fuentes en la clase de Historia” en Revista de la Educación del Pueblo Nº 87 (julio-agosto), pp. 14 – 18. Montevideo: Ed. Aula.
-ROSTAN, Elina (2003): “Las Ciencias Sociales y la escuela: desafíos y propuestas” en AA.VV.: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?, pp. 68 – 75. Montevideo: Edición de la Revista de la Educación del Pueblo.
-TREPAT, Cristófol A.; COMES, Pilar (1997): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Editorial Graó.

Materiales:

Textos adjuntos, PC o laptops (XO), presentación de diapositivas sobre las presidencias de José Batlle y Ordóñez, papelógrafo, pizarrón, entre otros.

Sugerencias:

Esta propuesta puede complementarse con el abordaje didáctico de la vida cotidiana: lugares de recreación, actividades, entretenimientos, diversiones de la sociedad uruguaya, educación, características de la escuela pública a principios de siglo XX, entre otros aspectos.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • 2da Modernizacion    Eii Agus Saká
    Martes, 20 de Mayo de 2014
    esta demas osea me re sirvio esta de pelos machos cabrones pechos peludos osa resirve al que no le sirve es porque no sabe leer y resumir wacho .

  • lasegunda modernizacion   kiarayori
    Lunes, 19 de Mayo de 2014
    muchas grasias nos re sirvioooooo ;p muchos kiss bye .

  • la segunda modernizacion    kiarayori
    Lunes, 19 de Mayo de 2014
    hola la informacion esta buena !! ahora vamos a ver si NOS sirve creEMOS qe si por los comentarios .

  • Segunda Modernización   Eugenia
    Miércoles, 14 de Mayo de 2014
    Muy buena la info =D -Los que se quejan aprendan a escribir- .

  • segunta modernizasion de estad   romina belén
    Miércoles, 07 de Mayo de 2014
    me justa mucho esta informasion auque me aburre un poco los temas aajajajajajajaj grax por ser tan jenoresos con nosotros por dar la informacion <3 jaja.

  • sobre esta página   edilene
    Viernes, 18 de Abril de 2014
    esta muy buena ..

  • kdje   pilu
    Jueves, 20 de Marzo de 2014
    Sysjhyjw piluhsj .

  • kdje   pilu
    Jueves, 20 de Marzo de 2014
    Sysjhyjw piluhsj .

  • la piriaera modernisasion   Eii Rodri
    Miércoles, 19 de Marzo de 2014
    Hola tutu ban.

  • segunda modernizacion   sofii martinez
    Martes, 27 de Agosto de 2013
    hola muy buena info nesesito todooo lo relacionao cn el tema grax .

  • Segunda modernización.    Romina
    Sábado, 24 de Agosto de 2013
    Excelente el trabajo propuesto. Gracias!!!.

  • segunda modernizacion   miki
    Jueves, 30 de Mayo de 2013
    donde dise la fecha que cmenzo yo necesito mas informacion para mi pruebaaaaaaaa de segunda modernizacion.

  • modernizacioon   lola
    Lunes, 20 de Mayo de 2013
    che pueden poner mas infooo igual esta buena.

  • el uruguay en el siglo xx   lucia reyes
    Domingo, 12 de Mayo de 2013
    esta muy bueno y por cierto muchas gracias bs :) bs :).

  • mal   agustina
    Martes, 23 de Abril de 2013
    La VeRdAd No mésÏRBIo De NaDA !.

  • segunda modernizacion   enzo
    Lunes, 15 de Abril de 2013
    la informacion esta buena espero que algunas oraciones que saque me sirban para el oral escrito.

  • Uruguay en el siglo XX   Juan Manuel
    Miércoles, 10 de Abril de 2013
    Muy buena información, continúen con el excelente trabajo. Muchas gracias. .

  • no lo sabias loca cecilia   julia
    Viernes, 03 de Agosto de 2012
    no sabias que la 2 modernisacion era porqueria.

  • NADA   ROMINA
    Miércoles, 27 de Junio de 2012
    ESTA PAJINA ES MUY BUENA .

  • decile no a la droga   alditas
    Lunes, 28 de Mayo de 2012
    decile no a lass drogas sin drogas todos los uruguayos seremos feliz ;sin drogas y sin robos seri mucho mejor :).

  • La Segunda modernizacion   Paul
    Miércoles, 11 de Abril de 2012
    Muy buena la informacion,en las escuelas serviria todo eso,muy bueno!.

  • 2da modernizacion   Cynthia - 6to IAVA
    Lunes, 31 de Octubre de 2011
    Muy util el material, seria bueno que los profesores lo utilizaran en clase, asi seria menos esquematico y mas facil para estudiar. sigan asi, felicitaciones!.

  • OBBVIO   SOFI
    Viernes, 22 de Julio de 2011
    MUY BUEN MATERIAL!.

  • Constitución   Mellisa Rmos
    Martes, 19 de Julio de 2011
    La constitución esta formada por El poder legislativo P ejecutivo P. judicial.

  • batlle y ordoñes   pereira romina
    Miércoles, 13 de Julio de 2011
    q linda cosasde batlle.

  • como es el sistema de uruguay    evelyn
    Martes, 12 de Julio de 2011
    me pueden comentar como es e lsistema de uruguay educa es muy interesante !? .

  • LA SEGUNDA MODERNISACION   YEILA
    Lunes, 11 de Julio de 2011
    HOLA CHICOS ESTA RE BUENO EL TEMA LOS ADOROO.

  • 2 MODERNIZACIÓN   LINDI
    Domingo, 12 de Junio de 2011
    MUY BUENO EL ABORDAGE . .

    • reformas   lautaro
      Jueves, 16 de Mayo de 2013
      quiero que me enumeres reformas sociales.

  • gracias   Alejandra Tiberio
    Martes, 22 de Febrero de 2011
    Qué buen material gracias!!! felicitaciones y sigan así .

  • Texto dipositiva 11   6to año. Tacuarembó
    Domingo, 14 de Noviembre de 2010
    Nos gustaría saber si es correcto usar "todo" y a continuación "a excepción", en la construcción de un texto escrito. Saludos.

  • modernisacion   emiliano
    Viernes, 01 de Octubre de 2010
    hola chicos esta vueno esto de la modernisacion.

  • esta padre esta información   Lucrecia
    Miércoles, 11 de Agosto de 2010
    el 10/08/10 muchisimas gracias por toda la informacion q me dieron.

  • 2da Modernizacion   LaFio 6to A
    Miércoles, 26 de Mayo de 2010
    hola! yo estoy en 6to de escuela y el material este esta re super! y se entiende muy bien. Besos a todos.

  • LA SEGUNDA MODERNIZACIÓN    MARÌA
    Miércoles, 19 de Mayo de 2010
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. ME SIRVIÓ MUCHÍSIMO. .

  • la segunda modernizacion   karen suarez
    Martes, 20 de Abril de 2010
    me sirvio muchisimo este material .

  • gracias   cecilia
    Lunes, 02 de Noviembre de 2009
    hola gracias por la info que esta muy buen .

  • agradecer   daiana
    Domingo, 04 de Octubre de 2009
    hola solamente pasaba para comentarles que soy una estudiante de 6to de liceo y la informacion me parece muy buena, sobre todo poque lo que siempre nos recuerda la profesora de historia que lo mas importante al abordar un tema nuevo es el tener la capacidad para acceder a los materiales que ilustran a los mismos de la manera mas facil.. y es esto lo que me gusta de la pagina.. gracias.

  • la 2 modernizacion   lucas
    Domingo, 27 de Septiembre de 2009
    la informacion esta re buena espero que me sirva para estudiar , y para el oral.chau saludos.

  • La segunda modernización   Lucía Rodríguez
    Lunes, 31 de Agosto de 2009
    Me pareció excelente la propuesta! Me aportó información histórica y muy buenas estrategias didácticas. Voy a llevarla a la práctica. Gracias! .

  • 2da modernización   matias
    Martes, 28 de Julio de 2009
    ta rre bbbbuuuuueeeennnna la información. la verdad se pasaron.

  • Segunda modernizació   Dahiana villasante
    Domingo, 26 de Julio de 2009
    Gracias la informacion esta re buena y me sirvio.

  • la segunda modernizacion   karina
    Domingo, 12 de Julio de 2009
    quiero decir que este material esta muy lindo y me sirve mucho besos soy karina.

  • nos estamos degradando   luisito
    Miércoles, 29 de Abril de 2009
    tanto avance....para que estemos donde estamos,bue...la democracia es asi.....vota cualquiera..asi estamos....lindo pais socialista !!!!.

  • cuento   maikol
    Jueves, 23 de Abril de 2009
    una vez habia un niño que probo la droga FIN.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación