banner
 
  21 de Abril de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 

 

Fecha de publicación: 23 de Junio de 2010

Instrumentos de viento metal

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento Artístico - MúsicaEl timbre en la voz humana y en otras fuentes sonoras
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - MúsicaLa música instrumental
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - MúsicaLa intensidad como cualidad del sonido
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - MúsicaLa música académica instrumental y vocal
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - MúsicaLa duración y la altura como cualidades del sonido
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - MúsicaLas cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - MúsicaLa clasificación de instrumentos musicales
Primaria - 4º Conocimiento Artístico - MúsicaLos grupos instrumentales

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Tres horas clase.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta que permite un conocimiento de las características y las posibilidades sonoras de los instrumentos musicales de viento metal integrantes de la orquesta sinfónica y de las bandas, posibilitando un entrenamiento auditivo en la discriminación tímbrica. Acerca además a los diferentes estilos de la música académica y popular en los que estos instrumentos han participado.
En este estudio no fue incluido el saxofón, a pesar de estar construido en metal, porque por su sonoridad debe ser clasificado como instrumento de viento madera.

Propósitos:

- Conocer una familia instrumental.
- Reconocer cualidades del sonido en los aerófonos de metal.
- Apreciar diferentes estilos musicales: música académica, jazz, rock.

Criterios de evaluación

Se valorará el reconocimiento auditivo de los diferentes timbres de los instrumentos de viento metal y de los estilos musicales que los incluyen.

Contenido:

Características de cada instrumento: forma, tamaño, afinación, timbre.
Función de cada instrumento en los conjuntos instrumentales: orquesta, banda, grupo de jazz o de rock.
Estilos musicales.


Actividades

                                   /UserFiles/P0001/Image/orq.sinf..gif
                           Ubicación de los instrumentos de viento metal en la orquesta sinfónica

- Observar imágenes de los diferentes instrumentos a tratar: trompeta, corno, trombón y tuba. 
- Diferenciar su forma y tamaño. Escuchar ejemplos musicales de cada uno y establecer la relación tamaño-timbre, es decir cuanto mayor es el tamaño del instrumento más grave es su timbre.
- Comparar las posibilidades sonoras de cada uno.
- Observar y comentar el protagonismo de cada instrumento en los videos adjuntos, interiorizándose de los estilos musicales presentes.
- Comparar el desempeño de cada instrumento según el estilo musical que ejecute, por ejemplo, la trompeta en la orquesta sinfónica y en el conjunto de jazz..
- Finalmente apreciar estos instrumentos agrupados en un conjunto reconociendo su aporte tímbrico al conglomerado sonoro.

Adjuntos:

- Concierto para trompeta y orquesta de F. Haydn
-
Banda interpretando el tema musical de la película "Piratas del Caribe"
-
Rondó para trompa y orquesta de W. A. Mozart
-
Orquesta de jazz

 información instr. de viento metal.pdf 

 aerófonos de metal.ppt 

Sitios sugeridos:

http://uy.kalipedia.com/arte/tema/instrumentos-viento-metal.html?x=20070822klpartmsc_331.Kes
Características de los instrumentos de viento metal.

http://www.hagaselamusica.com/ficha-instrumentos/viento-metal/ 
Información sobre los instrumentos de viento metal antiguos y modernos.

Bibliografía:

Autores varios, Enciclopedia de la Música, Ed. Océano, Barcelona 2005.
Bennet Roy, "Los instrumentos musicales de la orquesta sinfónica", Ed. Akal, Barcelona 2005.
Ulrich Michel, "Atlas de la Música", Ed. Akal, Barcelona 1989.

Materiales:

Equipo de audio, láminas, video, DVD, aparato de TV, computadora.

Sugerencias:

La asistencia a conciertos o funciones didácticas donde se pueda apreciar personalmemte las posibilidades sonoras de estos instrumentos contribuye a conocerlos mejor.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • todo lo que me gusta   rominita oré
    Martes, 05 de Junio de 2012
    quiero todos los instrumentos de viento.

  • los instrumentos    Luisa Gutierrez
    Lunes, 30 de Enero de 2012
    los instrumentos ¿ QUE VE ? hay unos que nici quiera no se como se llaman .

  • Instrumentos   Uruguay Educa
    Sábado, 04 de Septiembre de 2010
    Hola Adrián Visita nuestras presentaciones, allí encontrarás lo que buscas. Uruguay Educa.

  • todo lo q quiero   adrian leiva
    Miércoles, 25 de Agosto de 2010
    quiero una hoja donde salgan todos los intrumentos y en q se clasifican po ejemplo aerofonos membranofonos cordofonos.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación