banner
 
  24 de Noviembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 12 de Junio de 2009

Instrumentos de percusión: los membranófonos

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento Artístico - MúsicaEl timbre en la voz humana y en otras fuentes sonoras
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - MúsicaLa música instrumental
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - MúsicaLa intensidad como cualidad del sonido
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - MúsicaLa música académica instrumental y vocal
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - MúsicaLos ecos rítmicos
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - MúsicaLas cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - MúsicaLa clasificación de instrumentos musicales
Primaria - 4º Conocimiento Artístico - MúsicaLos grupos instrumentales
Primaria - 5º Conocimiento Artístico - MúsicaLa orquesta

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

2 horas clase

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta que permite conocer la familia de los instrumentos de percusión, en especial aquellos cuyo sonido se produce por la percusión de una membrana: los membranófonos. Las actividades y los recursos sugeridos acercan al niño a las características de estos instrumentos, su imagen, su timbre, su aporte a los conjuntos instrumentales y sus posibilidades sonoras.

Propósitos:

Conocer una familia instrumental.
Reconocer timbres y cualidades del sonido en los instrumentos.
Proyectar lo aprendido en la fabbricación de cotidiáfonos.

Criterios de evaluación

Se valorará el reconocimiento auditivo de cualidades sonoras y forma de produccióm del sonido, asociación imagen-sonido e identificación de estos instrumentos en conjuntos instrumentales.

Contenido:

Características de los instrumentos de percusión.
Características de los membranófonos.
Cualidades del sonido en estos instrumentos.
Relación tamaño-timbre.
Efectos en los conjuntos instrumentales.


Actividades

- Experimentar percutiendo sobre la mesa con las manos primero y luego con el lápiz o un palillo. Comparar el sonido producido.
- Colocar un globo extendido sobre la abertura de una caja pequeña. Percutir la membrana del globo con los dedos primero y luego con un palillo o un lápiz. Comparar el sonido producido.
- Ver imágenes y escuchar los sonidos correspondientes a esta familia isntrumental en la presentación adjunta. Comparar los sonidos y comemtar la calidad del sonido según su forma de producción (percutiendo con las manos o con baquetas) y la relación tamaño-timbre.
- Complementar el conocimiento adquirido descubriendo la amplitud de posibilidades sonoras individualmente y en conjunto que poseen estos instrumentos, en los videos adjuntos.
- Reconocer auditivamente el timbre de los membranófonos en la orquesta u otros conjuntos instrumentales apreciando los efectos que éstos causan en la ejecución de los diferentes estilos musicales.


Adjuntos:

-Video didáctico sobre los instrumentos de percusión
-
Video con ejecutantes de batería y otros tambores
-
Video con ejecutante de congas
-
Video con ejecutante de timbales
-
Presentación sobre características y sonido de los membranófonos

 Percusión Membranófonos.ppt 

Sitios sugeridos:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/percusion.htm

http://www.galeon.com/jlgarciamuseoetnog/membranofonos.htm

http://aulaeducacionmusical.blogspot.com/2007/07/membranfonos.html
 

Bibliografía:

Enciclopedia "El mundo de la música", Ed. Océano, Barcelona 2005.
Bennet, Roy "Los instrumentos musicales de la orquesta", Ed. Akal, Barcelona 2005.
Ulrich, Michel. "Atlas de la Música" Ed. Alianza 1989.

 

Materiales:

Equipo de audio, DVD, computadpra, grabaciones, imágenes.

Sugerencias:

La asistencia a conciertos didácticos en los que participen estos instrumentos es de valiosa importancia para que sea posible acercarse a una vivencia de las posibilidades tímbricas de cada uno.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación