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Fecha de publicación: 10 de Mayo de 2009

América latina: recursos naturales y actividades económicas - 4º y 5º año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento Social - GeografíaLas actividades productivas en América
Primaria - 5º Conocimiento Social - GeografíaLa geopolítica de los recursos edáficos

Autor:

Docente Contenidista: Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Variable

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La presente propuesta didáctica tiene por objetivo hacer que los alumnos conozcan los recursos naturales y las actividades económicas que se llevan a cabo en América latina y, de esta manera, comprendan cómo la sociedad valora, utiliza y transforma la naturaleza.

Propósitos:

Conocer los recursos naturales y las actividades económicas que se llevan a cabo en América latina.
Comprender que la sociedad valora, utiliza y transforma la naturaleza.

Criterios de evaluación

A determinar por el docente.

Contenido:

Ciencias Sociales: Concepto de recurso natural. Interrelaciones sociedad-naturaleza. Los recursos naturales y las actividades económicas en América latina. La agricultura, ganadería, recursos mineros, forestales, pesqueros y el turismo.


Actividades

Con la presente propuesta se abordarán los siguientes conceptos: recursos naturales, actores sociales e intencionalidad. De esta manera, se busca superar las aproximaciones incompletas, segmentadas y estereotipadas de los fenómenos socioterritoriales. En tal sentido es posible abordar la relación histórica entre sociedad y naturaleza. Al decir de Gurevich, de este modo, se está hablando de "un espacio transformado, construido socialmente, que resume las relaciones históricas entre la sociedad y la naturaleza" (Gurevich, 1998: 162).

Se presentan materiales informativos y una serie de sugerencias didácticas para trabajar con los alumnos. La idea es acercar algunas actividades para recuperar los conceptos señalados anteriormente y contribuir al desarrollo de diversos procedimientos analíticos, comprensivos, interpretativos, argumentativos y comunicacionales, a los efectos de promover trabajos en el aula basados en marcos conceptuales explicativos de la realidad contemporánea.

Puede proponerse a los alumnos que observen y analicen diversas fotografías: de cultivos de cereales, cultivos de huerta, cultivos frutales, viñedos, planta de cacao, actividades ganaderas, alimentos que nos da el suelo, barcos pesqueros, extracción de minerales, lugares turísticos, entre otros, con el propósito de conocer distintos recursos naturales utilizados en América latina y las actividades económicas que se desarrollan. En los sitios web sugeridos se ofrecen diversas fotografías.

Para indagar ideas o conocimientos previos, puede discutirse grupalmente a  partir de la observación y análisis de las fotografías: ¿Qué recursos naturales se utilizan o explotan en Uruguay? ¿Qué se cultiva en Uruguay? ¿En qué departamentos de Uruguay? ¿Siempre se utilizaron o explotaron esos recursos naturales? ¿Por qué se cultivan dichos recursos naturales y no otros? ¿Qué relación perciben entre la utilización de recursos naturales y el desarrollo tecnológico? ¿Qué recursos naturales se explotan o aprovechan en otros países de América latina? ¿Qué recursos naturales explota la actividad turística? ¿Qué lugares de América latina son visitados por turistas debido a sus características naturales?  

Puede sugerirse la lectura en talleres de diversos textos: "Los recursos naturales y las actividades económicas", "Los recursos mineros", "Los recursos forestales", "Los recursos pesqueros", "El turismo y los paisajes" y "La sociedad valora, utiliza y transforma la naturaleza" extraídos del libro "Ciencias Sociales. Geografía 5" y "El suelo y las actividades agropecuarias en América latina" extraído del libro "Ciencias Sociales 5º Año" de M. Roland y E. Rostan.

A partir de la lectura y análisis de los textos puede pedirse a los alumnos que expliquen cuáles son los recursos naturales que se utilizan en América latina, cómo se utilizan, dónde se localizan, qué actividades económicas se desarrollan principalmente, en qué lugares se desarrollan, quiénes son los actores socioecónomicos implicados, entre otros. Además deberán seleccionar la forma más adecuada para representar la información proporcionada (esquema, cuadro, etc.).

Cabe señalar que elementos naturales o materia natural no es lo mismo que recursos naturales. Un elemento natural se transforma en recurso cuando es explotado por parte del hombre, cuando hay producción. En otras palabras, cuando hay apropiación por parte del sujeto (explotación o aprovechamiento) es posible hablar de la existencia de un recurso natural. Se sugiere trabajar específicamente este aspecto en el aula a los efectos de observar claramente la interrelación sociedad - naturaleza.

Es importante resaltar en este abordaje didáctico de los recursos naturales y las actividades económicas de América latina, la importancia de los actores sociales, es decir, de los sujetos de la vida social, individuales o colectivos, públicos o privados, comunitarios o institucionales, ya que todos son protagonistas de las acciones correspondientes a la construcción de los territorios. De esta manera, se aborda el territorio como resumen de las relaciones históricas entre la sociedad y la naturaleza. En tal sentido, como señala Gurevich, la apropiación del concepto de actor social contribuye a situar definitivamente a la geografía en el campo de las ciencias sociales, dado que implica entender el espacio como un producto histórico, en permanente construcción. 

En definitiva, entender estos procesos de explotación y aprovechamiento de diversos recursos naturales implica poner en juego tanto los aspectos físico-naturales como los sociales y económicos.
A partir del tratamiento de los recursos forestales, puede realizarse un abordaje de la forestación, es decir, de los grandes monocultivos industriales de árboles y los impactos ambientales y, las ventajas y desventajas sociales y económicas que este tipo de plantaciones tendría para la sociedad. No sólo en Uruguay este modelo ha recibido un gran impulso, también en países como Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Congo, Sudráfrica, Australia, Nueva Zelandia, Indonesia, Tailandia, Malasia, entre otros. 

Se sugiere trabajar en el aula, el objetivo central de estas plantaciones, esto es, la exportación de madera para celulosa o pulpa de papel hacia los países industrializados. En este marco, puede realizarse un abordaje didáctico de los impactos socio-económicos y ambientales como: los cambios en la estructura y composición de los suelos, de difícil reversión; la disminución del rendimiento hídrico de las cuencas; la disminución drástica de la disponibilidad de agua superficial y subterránea en las zonas donde se implantan; la desaparición de especies de flora y fauna nativas debido a la sustitución de habitats naturales por plantaciones; los impactos sobre las producciones agropecuarias circundantes, tanto por el agotamiento del agua como por la aparición de plagas; las condiciones laborales de semi-esclavitud en la forestación; el incremento del despoblamiento rural; la extranjerización y latifundización de la tierra, que pasa a manos de grandes empresas trasnacionales; la instalación de plantas de procesamiento de celulosa, agregando nuevos impactos negativos sobre aire, agua, suelo, flora y fauna, además de los relacionados con lo social y económico (ver video en sitios sugeridos).

Asimismo será necesario analizar con los alumnos el marco legal, ya que la legislación vigente desde 1987 promueve la forestación exclusivamente con un reducido número de especies exóticas.

En una etapa de institucionalización, será necesario precisar las nociones abordadas y establecer relaciones entre éstas, a los efectos de concluir conocimientos que circularon en el aula. De esta manera, los alumnos tomarán conciencia de los conceptos aprendidos. 


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: Texto "Los recursos naturales y las actividades económicas".
Adjunto Nº 2: Texto "Los recursos mineros".
Adjunto Nº 3: Textos "Los recursos forestales", "Los recursos pesqueros" y "El turismo y los paisajes".
Adjunto Nº 4: Texto "La sociedad valora, utiliza y transforma la naturaleza".
Adjunto Nº 5: Texto "El suelo y las actividades agropecuarias en América latina".

 Texto Los recursos naturales y las actividades económicas.pdf 

 Texto Los recursos mineros.pdf 

 Texto sobre recursos forestales, pesqueros y el turismo.pdf 

 Texto La sociedad valora utiliza y transforma la naturaleza.pdf 

 El suelo y las actividades agropecuarias en América latina.pdf 

Sitios sugeridos:

Cultivos en América
Sitio web que ofrece videos sobre distintos cultivos en América latina.

Enciclopedia Geográfica del Uruguay
Sitio Enciclopedia Geográfica del Uruguay. Contiene información sobre distintos recursos naturales de nuestro país. Incluye fotografías.

Agricultura en Uruguay
Página que contiene información sobre la agricultura en Uruguay.

Mapa económico del Uruguay
Página que ofrece un mapa económico del Uruguay.


Recursos naturales 
Sitio que ofrece información sobre los recursos naturales de Uruguay: su uso, situación y perspectivas. Incluye información sobre el suelo como recurso, recursos hídricos, contaminación atmosférica, recursos forestales, recursos mineros, el turismo ecológico y sus recursos, entre otros.

Conservación de recursos naturales
Sitio que contiene información sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales.

Red Académica Uruguaya
Sitio perteneciente a la Red Académica Uruguaya (RAU) que contiene información sobre el territorio uruguayo, su base física, sus pobladores, entre otros.

La forestación y sus impactos
Sitio que ofrece un video sobre la forestación y sus impactos. Incluye testimonios de distintos actores sociales.

Monocultivos y plantas de celulosa
Sitio que ofrece un video sobre el papel, los monocultivos y las plantas de celulosa.

Preocupación por mal uso del suelo
Sitio que ofrece información sobre la preocupación que tiene el gobierno y el sector productor sobre la necesidad de ajustar la reglamentación de ley de suelos, con medidas que permitan preservar el futuro de este recurso frente al auge imparable que tiene la agricultura.

Bibliografía:

AA.VV. (2005): Ciencias Sociales. Geografía 5. Montevideo: Ed. Santillana. 
GUREVICH, Raquel (1998): "Conceptos y problemas en Geografía. Herramientas para una propuesta educativa" en AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Ed. Paidós.
GUREVICH, Raquel (1993): "Un desafío para la Geografía: explicar el mundo real" en AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Ed. Paidós. 
ROLAND, María y ROSTAN, Elina (2003): Ciencias Sociales 5º Año. Montevideo: Ed. Aula.

Materiales:

Textos adjuntos para los alumnos, PC o laptops (XO), papelógrafo, pizarrón, entre otros.

Sugerencias:

Continuar con el abordaje de distintos procesos de explotación y aprovechamiento de diversos recursos naturales, observando la puesta en juego, tanto de aspectos físico-naturales como sociales y económicos.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • pregunta    antonella
    Jueves, 21 de Noviembre de 2013
    ustedes usan el libro de cuanto y quinto de santillana?.

  • Aprendemos americ Latin   martin
    Jueves, 07 de Noviembre de 2013
    lo que me enseñaron es muy llido.

  • las actividades de america uru   anaclara labella
    Sábado, 26 de Octubre de 2013
    lo quiero saber.

  • q te importa :)   rita
    Lunes, 20 de Mayo de 2013
    hola cmo estas?.

  • Guateagrícola   Rosmary
    Domingo, 10 de Marzo de 2013
    No hay videos en el enlace, probablemente los desactivaron..

  • felicitarlos   mariana
    Domingo, 13 de Mayo de 2012
    muy interesante propuesta!!! Voy a llevar adelante varios aspectos que presentan en 7 grado en una escuela de Bariloche, Argentina. .

  • los recursos de america   karina
    Martes, 06 de Marzo de 2012
    esta muy bn esta web me ayudo muchoacer la tareaaaaaaaaaaaa graxxxxxxxx .

  • agua   sami
    Jueves, 01 de Diciembre de 2011
    cuidemosla.

  • IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS N   ANA PAULA
    Lunes, 14 de Noviembre de 2011
    DAME UNA BUENA RESPUESTA POR FAVOR.

  • cultivos en america latina   carina
    Domingo, 07 de Agosto de 2011
    necesito como hacer un cuadro con areas de cultivo actual en america latina.

  • recursos naturales latinoameri   Elizabeth
    Jueves, 23 de Junio de 2011
    me encanto.interesante.seria bueno graduar este concepto para primaria 4 y5 con alumnos entre 11 y 12 años?.

  • Propuesta   :)
    Miércoles, 15 de Junio de 2011
    Hermosisimo!.

  • recursos naturales y economia   antonella
    Martes, 08 de Febrero de 2011
    me parece jenial la idea y esta buenasima .

    • RECURSOS ECONOMICOS   camila carvajaL
      Lunes, 15 de Agosto de 2011
      ES LO MEJOR SE ENCUNTRA TOTALMENTE TODO .

  • AMERICA LATINA   HEIDY
    Sábado, 06 de Noviembre de 2010
    SORPRENDENTE ,QUE BUEN TEMA SIGAN HACIENDO MAS ESPECTATIVAS.

  • RECURSOS NATURALES   TATIANA
    Sábado, 06 de Noviembre de 2010
    ES LINDO.

  • general   victoria luna
    Domingo, 02 de Mayo de 2010
    esta buenisima la propuesta excelente es casi igual a la de mi pais.......

  • RECURSOS NATURALES   SOLE
    Jueves, 19 de Noviembre de 2009
    ESTA MUY BUENA SU PROPUESTA.. Y TODO LO DEMAS.

  • América latina   Natalia
    Viernes, 09 de Octubre de 2009
    Me gustó mucho la propuesta..

    • no entender   fase lean ldz
      Miércoles, 26 de Octubre de 2011
      cual es el desarrollo tecnologico .

  • Recursos naturales y economía   Verónica
    Viernes, 02 de Octubre de 2009
    Muy buena la propuesta, muy interesantes los videos y los textos..


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