banner
 
  27 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 10 de Mayo de 2009

Juego de preguntas y respuestas- Taller con padres

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento Social - ÉticaLas actitudes violentas en diferentes grupos sociales: la familia, grupos de pares, el deporte
Primaria - 2º Conocimiento Social - DerechoEl derecho a la integridad física y moral

Autor:

Uruguay Educa- Mtra. Patricia Pacheco

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Actividad con niños y padres donde se realiza un juego de preguntas y respuestas sobre los mundiales de fútbol; se forman equipos integrados por 2 niños con sus respectivos padres. Estos tienen el rol de comodín (ayuda). Se enfrentan 2 equipos por vez que tratarán de responder las preguntas formuladas por el secretario del juego (padre voluntario). En este juego ganan todos.

Propósitos:

Fortalecer el vínculo escuela- familia, familia-familia, padre-hijo. Integrar a los padres a la propuesta aúlica.

Criterios de evaluación

Cada equipo elabora una autoevaluación de su actitud viendo sus fortalezas, debilidades y que le agregaría a la propuesta lúdica.

Contenido:

Transcurrir del tiempo, uso del planisferio y globo terráqueo, convivencia, respeto, tolerancia, compartir, familia, historia de los Mundiales de fútbol, jugar, derecho a la participación,la identidad de género, convivencia social, convivencia familiar


Actividades

El juego de preguntas y respustas es el final de la secuencia de actividades pensadas sobre el tópico Mundial de fútbol; es un juego donde participan los padres integrando un equipo con su hijo . Participa un equipo por vez,  los padres tienen el rol de comodín, es decir, de ayuda, si los niños  la necesitan. El secretario (papá voluntario) realiza la pregunta  y tienen unos minutos para contestarla.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
-bienvenida a los padres, al llegar se les entrega un caramelo, se agrupan los que tenga el mismo color de envoltorio.
-se leen las reglas del juego que fueron elaboradas por los niños y la maestra (ver adjunto 2) y si se dispone de computadora mirar la presentación Power Point. Si hay alguna duda los niños la explicararán
 -el salón está ambientado tanto con cartelería como con mobiliario adecuado para el juego. Se dispone de una mesa principal donde estará  el equipo que está participando en ese momento; los demás participantes sentados en alfombra (niños) y en sillas (papás).
-Comienza el juego: pasa un equipo integrado por 2 niños y sus respectivos padres
el secreatrio del juego (papá voluntario) tiene la bandeja con 25  tarjetas con  preguntas (ver adjunto 3), un integrante del equipo saca sin mirar  2 preguntas,  el secretario lee una de ellas y tienen unos minutos para contestarla, si los niños necesitan ayuda llaman al comodín (padres), sino logran responder correctamente otro equipo puede ayudarlos.
Los demás equipos deben estar en un actitud de escucha atenta y de respeto, esperando su turno para participar.
Se realizan dos rondas de preguntas con dos preguntas cada una, en este juego todos ganan  el objetivo  no es  quién sabe más sino que crear un clima de absoluto respeto y confianza entre los participantes
IMPORTANTE: Los niños durante el desarrollo de toda la secuencia van  armando una carpeta sobre el tema, con una pregunta como disparador brindada por la maestra o por otro niño de acuerdo a su curiosidad  ejemplo: ¿cuándo se realizó el primer mundial de fútbol? ¿dónde se realizó? ellos exploran sobre la misma en su casa o en el aula con la computadora conectada a internet o en la biblioteca de la escuela. (Las preguntas que se van a realizar en el juego  son muy similares a las que están en la carpeta).
 


Adjuntos:

Adjunto1- marco teórico Adjunto 2 reglas del juego Adjunto 3 preguntas del juego Adjunto 4 actividades de la secuencia

 la familia y la escuela.pdf 

 REGLAS JUEGO PREG Y RESP.ppt 

 preguntas del mundial- clase abierta.doc 

 SECUENCIA DE ACTIVIDADES MUNDIAL.doc 

Sitios sugeridos:

http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Aguilar%20Ramos.htm  Familia y escuela ante un mundo en cambio
http://www.sedl.org/pubs/family30/4a.html   La participación de la familia y la comunidad para el éxito de la escuela

Bibliografía:

ANEP -CODICEN-CEP-MECAEP-BIRF: Tejiendo vínculos para aumentar la equidad.Montevideo, 2004

Diez, Esther y Gonzalez, Rosa: Taller de valores-Propuesta didáctica. Madrid, Editorial Española, 1998.

Laside, Inés: El niño pequeño: al encuentro de sus derechos. Montevideo,Comunidad del Sur, 1992

Materiales:

-tarjetas con 25 preguntas -alfombra -mesas y sillas -computadora

Sugerencias:

Se puede usar la misma dinámica del juego para otro tema que interese trabajar independientemente del área, sería interesante armar un PAPI FÚTBOL, disfrutando de actividades diferentes. En el adjunto 4 está la secuencia de actividades relacionando otras áreas del conocimiento


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación