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Fecha de publicación: 5 de Diciembre de 2008

¿De dónde proviene la carne que llega a nuestro plato? - Tercero y cuarto año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento Social - GeografíaLas actividades productivas e industriales a nivel nacional y en la Cuenca
Primaria - 3º Conocimiento Social - GeografíaLas tecnologías en la transformación de las actividades agrícolas nacionales
Primaria - 4º Conocimiento Social - GeografíaLas actividades productivas en América

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta didáctica que aborda el circuito cárnico bovino en su fase de producción. Apunta a que el docente, por medio de diversas estrategias de enseñanza, aproxime a lo/as alumno/as al reconocimiento de los diferentes aspectos que conforman la fase productiva de este circuito. El diálogo, la salida didáctica, la indagación en diferentes fuentes, el procesamiento y los registros se verán privilegiados durante toda la secuencia.

Propósitos:

Aproximar al conocimiento de los principales aspectos de la fase de producción del circuito espacial cárnico bovino en el Uruguay.

Criterios de evaluación

Desde los procesos que considere los siguientes indicadores: •Reconoce los principales aspectos de la ganadería extensivas e intensivas. •Clasifica los tipos de establecimientos ganaderos de acuerdo a sus características. •Comunica lo investigado. Desde los productos, incluida en la actividad de cierre.

Contenido:

Geografía: Las actividades productivas e industriales a nivel nacional y en la Cuenca. Geografía: Las tecnologías en la transformación de las actividades agrícolas nacionales. Geografía: Las actividades productivas en América.


Actividades

Esta propuesta busca  que el alumnado se apropie de una de las fases del circuito espacial cárnico mediante actividades de interpretación de textos, confrontación de saberes, tareas grupales y salidas didácticas.

Actividad 1

En primera instancia el docente planificará una indagación y activación de los conocimientos previos del alumnado. La misma consiste en organizar el grupo/clase en equipos a los cuales se les proporcionarán  textos con información sobre la cadena cárnica (Material para trabajo en subgrupos).
Luego de leídos los textos, el docente, a través de  preguntas guías tales como: ¿cuál es el tema central en cada texto?, ¿cuáles son los requisitos de producción en la fase productiva?, ¿quiénes se benefician de esta actividad?, llevará a cabo una puesta en común de lo leído. La información extraída se organizará en forma de mapa semántico.

Actividad 2

Los datos registrados se relacionarán con las imágenes de la página 86 del Libro de Cuarto. La consigna para esta tarea es clasificar los datos obtenidos en la primera instancia de acuerdo a las etapas del circuito espacial cárnico bovino mencionadas en el libro del alumno.
El docente hará énfasis en la necesidad de profundizar la información y realizará un recorte didáctico centrado en la etapa de producción de este circuito productivo.

Actividad 3

Se sugiere, en la medida de las posibilidades, llevar a cabo una salida didáctica a un establecimiento ganadero para que el alumnado pueda acceder a experiencias concretas de producción y a información recibida directamente de los agentes de producción. En esta oportunidad es necesario organizar instancias de planificación de la salida explicitando el objetivo de la misma, las actividades propuestas, los materiales que serán necesarios para el registro, las normas de convivencia, etc. Para el registro, además de las entrevistas, fotografías o videos que se puedan realizar colectivamente, se sugiere la utilización, en forma individual, de un cuadro, para centrar la atención del alumnado sobre los aspectos centrales de la visita (Cuadro de registro de salida didáctica).

Actividad 4

Otra instancia consiste en el procesamiento de la información, para que ésta se convierta en un insumo en la indagación de la etapa productiva del circuito cárnico y también interpretarla de acuerdo a nueva información teórica.
Una posibilidad es que el contenido de los registros sea socializado por lo/as alumno/as y a partir de este intercambio donde el docente intervendrá haciendo notar los diferentes aspectos que se conjugan en esta fase productiva. A partir de esta socialización se elaborará colectivamente un cuadro en papelógrafo que incluya los aspectos manejados anteriormente.


Actividad 5

Posteriormente se realizará una nueva intervención didáctica utilizando la información aportada en las páginas 87 del Libro de Cuarto y 32-35 del libro para el alumno Nosotros en el Mundo 4.
El docente planteará como tarea la clasificación del establecimiento visitado de acuerdo a estas nuevas informaciones y los datos registrados en los papelógrafos. Algunas posibles clasificaciones, luego de considerar las características, pueden ser: establecimientos dedicados a la ganadería extensiva o intensiva, de cría, de invernada o de ciclo completo.

Actividad 6

En una próxima instancia, el docente planificará junto al alumnado la indagación en subgrupos de cada uno de los tipos de establecimientos dedicados a la ganadería bovina, utilizando para ello la bibliografía disponible en la escuela, material de prensa impreso y digital y los sitios sugeridos en esta propuesta.
En esta etapa el docente guiará la indagación hacia aspectos que permitan comparar las formas de producción y que proporcionen una visión general de esta fase como lo puede ser  la ubicación de las zonas de producción, el quilaje de producción, la rentabilidad, el manejo de pasturas, las mejoras sanitarias, la utilización y calificación de mano de obra, el uso de tecnología disponible, etc.

Actividad 7

Los datos obtenidos, seleccionados y organizados en carteleras serán comunicados en una instancia grupal de puesta en común, que permitirá una evaluación de la pertinencia y adecuación de la información a los conceptos disciplinares por parte del docente, y una auto y coevaluación de la tarea por parte del grupo/clase.

Actividad 8

Como actividad de cierre se le platea, a cada grupo, la elaboración de un texto en el que se expliciten los conocimientos adquiridos mencionando los principales aspectos de la fase de producción del circuito cárnico bovino en el Uruguay.


Adjuntos:

Adjunto Nº 1, contiene los textos sugeridos para indagación de saberes previos. Adjunto Nº 2, brinda un cuadro para registrar de forma individual aspectos relevantes del establecimiento visitado. Adjunto Nº 3, presenta la fundamentación de la propuesta a nivel didáctico-disciplinar.

 Material_para_trabajo_en_subgrupos.pdf 

 Registro de salida didáctica.pdf 

 FUNDAMENTACION_.pdf 

Sitios sugeridos:

http://www.iica.org.uy  Sitio que brinda información general, textos, fotografías y videos, sobre el circuito cárnico.

http://www.snig.gub.uy/portal/hgxpp001.aspx?2,1,554,O,S,0,MNU;E;401;1;MNU; Apartado del sitio de Sistema Nacional de Información Ganadera que presenta dos videos sobre trazabilidad.

http://www.mgap.gub.uy/DIEA/Anuario2006/    Apartado del sitio de Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que cuenta con un detallado informe sobre producción, establecimientos y comercialización de productos. Además posee una serie importante de mapas de producción agropecuaria.

Bibliografía:

-Cassi, Ignacio: Nueva geografía para maestras. Montevideo. Rosgal S.A, 2005. 
-Santos, Milton: Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona. Oikos-Tau, 1996. 
-Gurevich, Raquel: Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 2005.

Materiales:

Papelógrafo y marcadores. Carteleras. Cámaras fotográficas y/o video. Material de prensa escrita y/o digital. Mapas del Uruguay.

Sugerencias:

Se sugiere coordinar la propuesta con las Áreas de Lengua en relación a lectura y producción de textos.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • escolar   agustin
    Miércoles, 16 de Septiembre de 2009
    gracias por la info.


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