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Fecha de publicación: 6 de Septiembre de 2008

Sobre filosofar

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 1º BachilleratoFilosofía1.- La filosofía como pensar problematizador
Secundaria - 1º BachilleratoFilosofía4.- La filosofía y los filósofos. La filosofía y nosotros

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

6 horas pedagógicas

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

La presente propuesta apunta a trabajar sobre lo que caracteriza propiamente a la reflexión filosófica, enfatizando aquellos aspectos que la convierten en un pensar riguroso. A partir de una recapitulación de lo trabajado en el curso se identifican los elementos esenciales del filosofar (problematizar, conceptualizar y argumentar) y se aplican a un texto concreto que trata el problema: apariencia y realidad.

Propósitos:

Generales: Fortalecer el pensamiento crítico. Desarrollar habilidades dialógicas. Leer y escribir filosóficamente. Específicos: Trabajar sobre las habilidades esenciales del filosofar: problematizar, conceptualizar y argumentar.

Criterios de evaluación

Interés, cuestionamiento, investigación, participación. (autoevaluación de los estudiantes) Identificación de relaciones, descubrimiento de supuestos, análisis de la información, indagación de consecuencias, exposición oral y/o escrita, utilización de ejemplos, fundamentación de las ideas u opiniones. (autoevaluación de los estudiantes, guiada por el docente) Pertinencia, claridad y coherencia en la exposición oral y escrita, extrapolación y aplicación de los conceptos trabajados. (evaluación docente)

Contenido:

Habilidades del filosofar. Aplicación sobre el el problema: apariencia y realidad


Actividades

Le proponemos en esta instancia, “repensar el filosofar” a partir de preguntarnos:

¿Cuáles son las características propias de la reflexión filosófica?

Primero: Se le pide a los estudiantes que, a partir de lo trabajado en el curso, individualmente expongan por escrito las ideas que de filosofía o filosofar puedan formular, como conclusión de lo hecho en las clases de introducción a la filosofía.


El mundo de los primeros filósofos(D)

                                                          El mundo en el que nació la filosofía


Se recogen por escrito en el pizarrón (pueden hacerlo los propios estudiantes) y luego, se considera grupalmente la que a juicio de los estudiantes son las características propias de la reflexión filosófica. Aquí se podría indagar sobre las razones que tienen para sostener la elección de tal o cual característica como relevante, o que consideren ejemplos de las actividades realizadas en el curso que muestren en los hechos la característica destacada.

Segundo: Se dividen en grupos de no más de 3 integrantes para trabajar con el documento “Sobre filosofar” (ver adjunto 1). Luego de su lectura, buscarán responder el siguiente cuestionario:

a) ¿Cómo se relacionan la pregunta y el problema en filosofía?

b) ¿Qué diferencia hay entre un término y un concepto?

c) ¿No puedo manejarme sólo con opiniones en filosofía? ¿Por qué?

Tercero: Luego se recogen las respuestas, si se quiere en un papelógrafo, a fin de que queden impresas como la conclusión grupal al problema que nos planteamos inicialmente. (En este caso, la propuesta podría ser que, partiendo de lo respondido por un grupo a la primera pregunta, por ejemplo, se le pide al resto de los grupos que si algo tienen para acotar o agregar a lo expuesto por el primer grupo, lo hagan pero si no, pasar la la siguiente respuesta elaborada por otro grupo.) Por último puede pedirse a los estudiantes que agreguen elementos “propios” del filosofar no tenidos en cuenta por los autores pero considerados relevantes por ellos.

Cuarto: Aplicar lo trabajado con el texto “Sobre filosofar” (que para los autores esencialmente consiste en problematizar, conceptualizar y argumentar) sobre el texto “Un problema filosófico” (ver adjunto 2). Nuevamente formamos grupos de no más de 3 estudiantes y, en este caso, la propuesta consiste en identificar alguno de los problemas presentes en el texto 2 y elaborar una pregunta.

  • Se escriben en el pizarrón todas las preguntas.

  • Se evalúa la claridad y comprensión de las mismas.

  • Se puede considerar las posibles relaciones entre las mismas a fin de agruparlas (por temas o tipo de preguntas)

  • Se selecciona una (o un grupo) para trabajar. Se pide a los estudiantes que expongan sus ideas respecto al abordaje de dicha pregunta y/o respuestas posibles, siempre solicitándoles su fundamentación.

Quinto: Por último se les pide a los estudiantes que expongan por escrito, no más de 10 renglones, “su” respuesta (conclusión personal a partir de lo discutido al respecto.



Adjuntos:

 1 Sobre filosofar.doc 

 2 Un problema filosófico.doc 

Sitios sugeridos:

Sobre idea de filosofía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

Sobre historia de la filosofía; mapas; biografías de filósofos:
http://www.webdianoia.com/enlaces/filo.htm


Sobre corrientes de filosofía:
http://www.luventicus.org/articulos/03A018/index.html


A modo de ejemplo, presentamos a Fernando Savater,  filósofo contemporáneo español, reflexionando sobre algunos problemas de la política.



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Bibliografía:

Russell, B., Los problemas de la filosofía, Ed. Labor. Romero, F. Lógica e introducción a la filosofía, Ed. Losada

Materiales:

Pizarrón, papelógrafo.

Sugerencias:


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