banner
 
  24 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 15 de Septiembre de 2008

¡Las familias son diferentes! - Nivel Inicial y 1er. año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento Social - HistoriaLos grupos sociales de pertenencia: los pares y la familia
Inicial - 4 años Conocimiento Social - HistoriaLa historia familiar a través de fuentes testimoniales
Primaria - 1º Conocimiento Social - HistoriaLa ubicación en el calendario de celebraciones referidas a la vida del niño

Autor:

Docente Contenidista Soledad Rodríguez

Tiempo de aplicación:

Variable

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

En la presente propuesta se plantea una secuencia de actividades que aborda el concepto de "familia" como organización social condicionada, es decir, contextualizada, inmersa en variables culturales que la moldean y le dan sentido. A partir de esta propuesta se pretende que los alumnos observen imágenes, dialoguen, identifiquen diversas conformaciones familiares, reconozcan la importancia del grupo familiar y valoren la diversidad.

Propósitos:

Reconocer distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar.
Respetar y valorar la diversidad.

Criterios de evaluación

A determinar por el docente.

Contenido:

Ciencias Sociales: Conformaciones familiares.


Actividades

Primera actividad:

La actividad puede comenzar con una conversación sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc.

En una segunda instancia se les puede proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. 
Es importante señalar, que una propuesta didáctica que aborde este tema desde el área de Ciencias Sociales no puede reducirse a un tratamiento descriptivo. Si bien la descripción es importante como primer paso, debe ser superarla para acercarse a la búsqueda de relaciones y explicaciones. La enseñanza de las Ciencias Sociales en el ámbito escolar debe trascender lo ya conocido, aportando a los alumnos un conocimiento nuevo, que se diferencie del conocimiento que pueden adquirir a nivel cotidiano. Como docentes debemos evitar una banalización del conocimiento, trascendiendo las ideas o conocimientos cotidianos y procurando un conocimiento riguroso.

Segunda actividad:

Otra actividad puede consistir en la observación de distintas fotografías de las familias de los alumnos, a los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada alumno explicita una vez más sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto "familia".

En esta oportunidad, es posible incorporar la noción del paso del tiempo, dado que se observan fotografías “antiguas” y “actuales”, por lo que aparecen las diferencias y similitudes entre “antes” y “ahora”. A su vez, es posible trabajar sobre temas relacionados, como por ejemplo: las tareas en el hogar, es decir, el intercambio de roles en la familia, cómo estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, etc.

Tercera actividad:

En otra instancia de trabajo, se les puede proponer la lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli. Si se cuenta con el libro, es interesante observar detenidamente las imágenes de las diferentes familias. En caso de no contar con el libro, se pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de distintas familias con el propósito de que los alumnos observen diferentes conformaciones familiares. Aquí podrá proponerse a los niños buscar en el libro o en las láminas, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros.

A partir de este cuento es posible abordar los distintos tipos de familias, familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias escindidas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, con hijos únicos, etc. 

Cuarta actividad:

Proponer la observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías y/o videos) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podrían constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.

Quinta actividad:
Abordar las características de familias de distintos países y continentes. A través de imágenes (fotografías y/o ilustraciones) de familias de diversas culturas se observan y comparan sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros. 
Posteriormente realizar una lectura de los textos "Unas familias" y "Otras familias" extraídos del Libro de Primero (ANEP-CEP).

Dado que la realidad social cobra sentido para el niño dentro de contextos delimitados, tal como ocurre en el juego y en la narración (ver fundamentación), es conveniente presentar familias integradas en redes sociales particulares, singulares, insertas en contextos socioeconómicos y culturales específicos, en los que sea posible reconocer las situaciones generadas por las intenciones de los actores involucrados. De esta manera, se intenta trascender el conocimiento cotidiano y acercar a los alumnos a un nuevo conocimiento que les permita problematizar lo conocido, observar, comparar, establecer relaciones, plantearse nuevas interrogantes, hipotetizar acerca de la realidad social y construir nociones sociales. 

Sexta actividad:
Realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda concluir diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: fundamentación didáctica de la propuesta.
Adjunto Nº 2: texto "Familias, la mía, la tuya, la de los demás".
Adjunto Nº 3: texto "Al nacer" del Libro de Primero.

 Fundamentación didáctica de la propuesta Las familias son diferentes.pdf 

 Familias, la mía, la tuya, la de los demás.pdf 

 Texto Al nacer Libro de Primero.pdf 

Sitios sugeridos:

Definición de familia: la célula social

Sitio web que ofrece una definición de familia, describe además las características de la familia en la época moderna. 

Definición de familia
Sitio que plantea el cambio en la definición de familia.


Familia
Sitio que contiene información sobre el término familia, su etimología, la razón de la existencia de la familia, evolución de las estructuras familiares y sus funciones, la familia occidental moderna, desarrollo y panorama de la familia nuclear, entre otros aspectos.

 

Bibliografía:

REPÚN, Graciela; HADIDA, Elena; GARÓFOLI, Viviana (2006): Familias, la mía, la tuya, la de los demás. Buenos Aires: Ed. Planeta. 
ROSTAN, Elina (2003): “Las Ciencias Sociales y la escuela: desafíos y propuestas” en A.A.V.V.: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?, pp. 68 – 75. Montevideo: Edición de la Revista de la Educación del Pueblo.
SIEDE, Isabelino A. (1998): “Palabras de familia; unidad y diversidad como ejes de la enseñanza” en S. L. Calvo; A. E. Serulnicoff; I. A. Siede (comps.): Retratos de familia…en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Ed. Paidós. Cuestiones de Educación.
ZELMANOVICH, Perla (1998): “Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?” en AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (comps.): Didáctica de las Ciencias Sociales II. Buenos Aires: Ed. Paidós Educador.

Materiales:

Hojas de garbanzo, crayolones, marcadores, lápices de colores, barro, libros de cuentos sobre las familias, fotografías, láminas de distintas familias, PC o laptops (XO), entre otros.

Sugerencias:

A partir de esta propuesta pueden trabajarse distintos temas que se abordan en el "Libro de Primero" (CEP): "Al nacer", "Las costumbres en el tiempo", "El hijo de Ana y Jorge", "Algunos documentos", "Mis amigos saben que soy Lucas", "¿Qué es identidad?".


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • FAMILIA   Stella Maris
    Sábado, 18 de Octubre de 2014
    Me encantó el aporte, gracias!!! .

  • FAMILIAS   Rosario
    Domingo, 10 de Agosto de 2014
    EXCELENTE APORTE...ME SIRVIÓ MUCHÍSIMO PARA TRABAJAR CON 1ER AÑO.

  • las familias son diferentes   chena
    Miércoles, 16 de Octubre de 2013
    mil gracias el aporte me ayudo mucho todo demasiado interesante. gracias.

  • Las Familias son diferentes   LORENA
    Domingo, 29 de Septiembre de 2013
    Excelente propuesta, me encantó y me sirvió de guía para trabajar en mi sala. Gracias por compartirla.

  • familia   patricia
    Miércoles, 29 de Mayo de 2013
    Excelentes propuestas!gracias.

  • La familia   Verónica
    Domingo, 05 de Mayo de 2013
    Domingo 5 de mayo de 2013 Leí el aporte, es concreto y con buena justificación. Una excelente guia de trabajo coherente. Gracias .

  • Que familia mi familia!!!   Gabriela Cabrera
    Domingo, 12 de Agosto de 2012
    Estamos trabajando sobre esta unidad y me ha aportado muchas buenas ideas para aplicar en clase.Excelentes los adjuntos que se presentan!!.

    • la famila   laura
      Jueves, 29 de Mayo de 2014
      muy bueno el trabajo.

  • familia    johana
    Viernes, 29 de Junio de 2012
    viernes 29 de junio de junio de 2012 gracias por la propuedts me sirvio para guiarme y realizar una propuesta aulica .

  • MI FAMILIA!   Alejandra
    Viernes, 01 de Junio de 2012
    Me encantó la información!!! estoy realizando mi residencia y no sabía desde que punto abordar el tema... me aclaraste mucho el panorama...GRACIAS!!!!.

  • Familia   Martha
    Martes, 24 de Mayo de 2011
    Muyt buena propuesta me sirvió mucho para guiarme para mi clase de análisis de 3º de magsiterios con niños/as de 1º año. Gracias por compartir materiales tan interesante..

  • familias   wendy
    Miércoles, 02 de Diciembre de 2009
    muy bien el tema me sirvio muxo.

  • Las familias son diferentes   Analía Fernández
    Miércoles, 09 de Septiembre de 2009
    Me gustó mucho la propuesta, nos aporta muy buenas ideas para trabajar el tema en la case..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación