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Fecha de publicación: 3 de Diciembre de 2008

La levadura del pan y la fermentación

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento de la Naturaleza - BiologíaNutrición y adaptación: respiración

Autor:

Mtra. Andrea Etchartea

Tiempo de aplicación:

De 4 a 5 horas.

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Con estas actividades los niños reflexionarán sobre una situación de la vida cotidiana: el uso de la levadura (Saccharomyces cereviciae) en la cocina, lograrán reconocer a la levadura como un ser vivo y a la fermentación como fenómeno relacionado con su nutrición. Es importante aclarar que hay ciertos conceptos a los que los niños ya deberían estar familiarizados, como respiración y nutrición (ya que se profundiza en ellos).

Propósitos:

Introducir a las levaduras (Reino Fungi) como seres vivos, acercándoles la idea de diversidad. Enseñar que la fermentación es evidencia de la actividad de las levaduras, siendo otra forma de nutrición en la que no es necesario el uso del oxígeno. Reconocer la influencia del medio sobre la vida de la levadura.

Criterios de evaluación

Se planteará al finalizar de la secuencia la siguiente situación a los niños: la levadura es un ser vivo, al no tener azúcar y agua tibia, ¿qué otros medios serán propicios para que las mismas se reproduzcan y se realice la fermentación?,

Contenido:

Respiración de microorganismos: Levadura (Fermentación); Uso de Variables en un diseño experimental; Observación; Lectura de un texto científico.


Actividades

En la escuela a través de la preparación de pan o pizza podemos introducir a los niños en la observación del crecimiento de la masa. A partir de este hecho cotidiano en la vida de nuestros niños problematizar la realidad será el siguiente paso para lograr los propósitos que se plantean con esta propuesta. Para ello se propondrán preguntas como:

¿Quién es responsable de ese crecimiento?

Los niños seguramente saben que las respondables del crecimiento de la masa son las levaduras. Pero, ¿por qué?, esta interrogante implica el comienza la investigación. Para ello debemos plantear más interrogantes:

- Pensamos que es la levadura la que provoca el crecimiento de la masa, ¿cómo podemos comprobarlo?

- La levadura se prepara con agua tibia y azúcar, ¿qué función cumplen el aga tibia y el azúcar?

Experimentación

Para responder estas preguntas se puede elaborar un diseño experimental en donde se controlen ciertas variables: la temperatura del agua y la presencia de azúcar.

El primer experimento permitirá ver qué le sucede a la preparación de la levadura sin ponerla en la masa, según los cambios que se observen se podrá analizar si es o no la levadura la responsable del crecimiento de la masa. (Otra opción sería preparar una masa con levadura y otra sin levadura, pero en ese caso no se vería tan claramente la formación de un gas).

En el segundo experimento se verá la influencia de la temperatura del agua en la vida de las levaduras.

Materiales: levadura, reloj (o cronómetro), frascos de boca angosta (pueden ser tubos de ensayo, u otros frascos más grandes), azúcar, globos (o bombitas de agua), termo con agua muy caliente, agua fría, agua tibia y si se cuenta con uno, termómetro.

Experimento 1:

- En dos frascos diferentes se pone levadura y agua tibia (30º C aproximadamente), sólo a uno de ellos se le agrega azúcar. Tapar con un elástico de globo (o el globo entero si se usan tubos de ensayo) los dos frascos.

- Anotar la hora exacta de comienzo, o dar inicio al cronómetro.

- Observar y registrar qué sucede en los minutos posteriores, anotar el tiempo en que se registran los primeros cambios, en cada uno de los frascos.

- Lavar, secar y guardar los materiales.

Experimento 2:

- En tres frascos diferentes poner levadura y azúcar. En uno de ellos poner agua muy fría, y dejarlo en una conservadora, en otro agua tibia (30º C) y en el último agua con una temperatura muy alta superior a 60º C (a temperatura superior a 55º C la levadura muere).

- Anotar la hora exacta de comienzo, o dar inicio al cronómetro.

- Observar y registrar qué sucede en los minutos posteriores, anotar el momento en que se registran los primeros cambios en cada uno de los frascos.

- Lavar, secar y guardar los materiales usados.

(La cantidad de levadura, azúcar y agua a colocar, depende del frasco, si se usan tubos de ensayo, poner una cucharita -de café- de levadura y media de azúcar, si son frascos de unos 200ml poner una cucharita -de té- de levadura y media de azúcar; el agua debe llegar a la mitad del frasco).

Estos experimentos se pueden realizar en equipos o trabajar todos juntos en la clase.

Antes de la actividad experimental, y luego de leer el procedimiento, los niños deben predecir ¿qué es lo que sucederá en cada caso? Además, intentar una explicación y, por supuesto, registrarlo.

Para el momento del experimento propiamente dicho, hay que tomar notas, se sugiere que se elabore una ficha entre todos para completar, o se elijan puntos a tener en cuenta para registrar y que cada niño haga las anotaciones que crea pertinentes incluyendo dibujos. Es importante que se tenga en cuenta el tiempo hasta ver las primeras burbujas, el tamaño del globo en comparación con los otros, también si se ven burbujas y cómo son. En este momento en que se observa, sólo se obtienen evidencias, no se las interpreta, ya que, a pesar de que los científicos, a medida que observan realizan las interpretaciones, los niños necesitan de instancias separadas en el tiempo.

Discusión

Luego de la experimentación se comenta lo observado y se comprueban o refutan hipótesis.

Las evidencias dicen que en determinadas condiciones, la levadura "actúa" de forma tal que libera un gas. Cuando las condiciones fueron otras, la levadura no liberó gas y en otras situaciones, liberó muy poco gas.

Eso es lo que se observó, comprobando o no las hipótesis planteadas. Lo interesante es también registrar las preguntas que surjan, por ejemplo: ¿qué es la levadura?, ¿qué es la fermentación?, ¿es aire lo que libera?, o, ¿de qué gas se trata?, ¿por qué se libera un gas?

Búsqueda bibliográfica

Con las nuevas preguntas planteadas comenzar con la búsqueda bibliográfica o en Internet.

Aquí se sugiere un texto para ofrecer a los niños y algunos sitios en los que se toca el tema de la levadura, fermentación o panificación.

Al momento de leer la información los niños deben tener claro cuáles son las preguntas a responder y no leer toda la información que se encuentre sobre levaduras y fermentación. Por ejemplo: ¿qué es la levadura?, ¿por qué la levadura libera un gas?

Luego de realizada la búsqueda de información los niños pueden, además de registrarlo en el cuaderno, realizar un informe o presentación en donde se comunique lo investigado. Si quedan aún más interrogantes es importante que también se registren.

Evaluación

Se les plante a los niños estas preguntas a modo de evaluación.

La  levadura es un ser vivo, al no tener azúcar y agua tibia,¿qué otros medios  serán propicios para que las mismas se reproduzcan y se  realice la fermentación?
Este  planteo permite poner  en juego conocimientos  en relación  a los  glúcidos ya  trabajados  en 4º año.


Adjuntos:

1. Texto informativo sobre levaduras para los niños; 2. Sugerencia para la observación de las levaduras al microscopio;

 LEVADURA del pan.pdf 

 SUGERENCIA lev.doc 

Sitios sugeridos:

http://www.uruguayinforme.com/news/04012008/04012008_hurgando.php  Aquí se presenta historia del pan.

http://www.hhmi.org/genesweshare-esp/g200.html  Artículo: Células de la levadura del pan: nuestros parientes, muestra relaciones genéticas de los humanos con otros seres vivos.

http://www.food-info.net/es/qa/qa-wi8.htm  Este sitio explica brevemente lo que son las levaduras y tiene una imagen de las levaduras de la cerveza y pan al microscopio.

http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/experbiol.htm  Aquí se plantea el experimento para analizar el gas que libera la levadura en fermentación.

http://fai.unne.edu.ar/biologia/metabolismo/met4.htm  Sitio para la lectura del docente, que profundiza en la fermentación con un importante aporte desde la química. Para la mejor comprensión, ir a los sitios relacionados, ya que aportan conceptos previos necesarios, como ser metabolismo, respiración, glicólisis y glucólisis.

 http://ar.geocities.com/cerveza_cursos_elaboracion/Las_levaduras_algo_sobre_ellas.htm  Artículo referente a las levaduras, su clasificación, reproducción, contaminación con levaduras y contaminación bacteriana.

Bibliografía:

- ROSSINI, Carmen; INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS II, Curso Práctico 2006; UdelaR, Facultad de Química, Departamento de Biociencias; Repartido curso Práctico, 2006.
 - CURTIS, Helena; BIOLOGÍA; Edit. Panamericana, 6ta edición; Buenos Aires, 2006.
 - ALBERTS, Bruce; ET. AL; Introducción a la Biología Celular; Edit. Panamericana, Buenos Aires, Madrid 2005.

Materiales:

Para los experimentos: levadura, reloj (o cronómetro), frascos de boca angosta (pueden ser tubos de ensayo, u otros frascos más grandes), azúcar, globos (o bombitas de agua), termo con agua muy caliente, agua fría, agua tibia y si se cuenta con uno, termómetro. Además: lápices y hojas de anotaciones; fotocopias; otros textos que se lleven al aula, papelógrafos.

Sugerencias:

Observar la levadura al microscopio. Analizar la Fecha de Vencimiento de los envases que contienen levaduras, y elaborar dispositivos para analizar si una levadura está o no vencida. Diferenciar las levaduras del Polvo de Hornear, este último es una sustancia química que reacciona también liberando un gas.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • levadura de cerveza   ana
    Miércoles, 27 de Julio de 2011
    cual es la difrencia entre la lavadura conrrinte que se le agrega al pan y la que se le agrega a la cerveza ..

  • unicelulares   vanessa
    Sábado, 26 de Febrero de 2011
    los unicelulares se clasifican de 1 sola celula como por ejempo : el perro los hongos las bacterias amebas .

  • clasificasion de la levadura   YOPI
    Martes, 14 de Abril de 2009
    por q no explican la clasificasion de esta.

  • pan   aura
    Jueves, 05 de Febrero de 2009
    la levadura del pan y la fermentacion.

  • ¿qué sucede?   Iris
    Jueves, 15 de Enero de 2009
    tengo otro experimento: Llenas una botella de plástico de 600ml hasta la mitad con néctar de manzana y agregas unos 200g de levadura (o un sobrecito) y luego colocas un globo en la punta de la botella ¿qué sucede? Me refiero a qué sucede "químicamente" o sea la fórmula del fenómeno que acaba de ocurrir..

  • Sobre las levaduras   Uruguay Educa
    Lunes, 08 de Diciembre de 2008
    Estimada Marcela: las levaduras a las que nos referimos son las que se utilizan para levar el pan o la masa de pizza. Por más información puedes leer el texto adjunto: "levadura del pan.pdf" que se ofrece en la propuesta. Gracias .

  • las lebaduras   marcela
    Lunes, 08 de Diciembre de 2008
    cuales son las lebaduras .


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