banner
 
  22 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 16 de Octubre de 2008

Actividades de relajación: La brisa azul

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Inicial - 3 años Conocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad
Inicial - 4 años Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Inicial - 4 años Conocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad
Inicial - 5 añosConocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Inicial - 5 añosConocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad
Primaria - 1º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 1º Conocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad
Primaria - 2º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 2º Conocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad
Primaria - 3º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 3º Conocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad
Primaria - 4º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 4º Conocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad
Primaria - 5º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 5º Conocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad
Primaria - 6º Conocimiento Corporal - Educación Física Habilidades motrices
Primaria - 6º Conocimiento Corporal - Educación FísicaCorporeidad

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Variable

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

En esta propuesta didáctica se realiza una breve reseña de las técnicas de relajación con aplicación en las clases de Educación Física. Se presenta una actividad jugada: la brisa azul.

Propósitos:

Se plantean los siguientes objetivos, pudiéndose priorizar alguno de ellos en particular: • Mejorar la utilización del descanso • Disminuir de las emociones fuertes como el miedo • Autorregular funciones orgánicas • Aumentar del rendimiento general • Aliviar del dolor • Mejorar los niveles de autocrítica y autodominio

Criterios de evaluación

Se recomienda una evaluación sumativa luego de un período de tiempo considerable, en caso de realizar este tipo de actividades sistemáticamente, y evaluaciones formativas y continuas en el desarrollo de las clases. Los aspectos a tener en cuenta pasan principalmente por constatar que los resultados esperados, en cuanto a la relajación como método general, se verifiquen en la práctica, es decir que los alumnos logren en algún momento determinado, concentrarse y relajarse.

Contenido:

El niño a través de la relajación regula el contacto con el mundo exterior. Con los ejercicios de relajación, basados en la adecuación de técnicas y métodos, como los de Jacobson y Schulz, se consigue que los pensamientos se orienten y que se concentren menos en el mundo exterior para pasar a conectarse en un proceso de interiorización. Esto favorece el aprendizaje, y en particular la memoria, permitiendo recordar mayor información. Una de las formas más utilizadas, es a través de la toma de conciencia para tensionar los músculos, contrayéndolos y relajándolos progresivamente, principalmente los grandes músculos.


Actividades

 

Se invita a los niños a organizarse en un círculo, acostados uno al lado del otro, sin contacto entre los compañeros, de cúbito dorsal (boca arriba), con los brazos a los lados y las manos abiertas naturalmente con las palmas hacia arriba.  Cuando logran la posición se les sugiere cerrar los ojos para lograr mayor concentración.

 

El docente podrá proponer  distintas consignas que se irán diciendo con un tono suave, una  voz clara y un ritmo pausado:

 

1. Sentir la brisa que corre sobre el cuerpo y lo refresca.

2. La brisa es de color azul.

3. Sentir como se encuentra el cuerpo: está cansado.

4. Poco a poco la brisa azul entra por la planta de los pies y recorre el interior del cuerpo.

5. A medida que recorre el cuerpo, lo pinta de color azul, y lo ayuda a descansar.
6. Primero pinta los pies, luego pinta los tobillos, las piernas, las rodillas, los muslos, y todo el cuerpo.

7. Sentir como se encuentra el cuerpo: está descansando, se afloja, está pintado de azul.

8. La brisa sigue su recorrido hacia  la cabeza y aclara los pensamientos: la cabeza está clara y fresca.

9. Poco a poco por las palmas de las manos, la brisa azul va saliendo del cuerpo, por el mismo camino que entró: desde los pies...

10.  La brisa azul vuelve al aire y el cuerpo a la normalidad.

11.  Abrir los ojos y de a poco sentarse. 

Para finalizar la actividad  se invita a los niños a que cuenten sus experiencias, se comuniquen con sus compañeros y poco a poco retomen las dinámicas de trabajo propias de la escuela.
Los resultados esperados van a ir en relación con los objetivos priorizados por el docente para esta actividad. Si este tipo de actividades se realizan como práctica cotidiana con una breve duración, se espera que  los alumnos logren vivenciar un período de distensión y de descanso, tanto en las actividades físicas como dentro de  la propia jornada escolar.


Adjuntos:

 Es posible la relajación en la escuela..doc 

Sitios sugeridos:


Sitio con una amplia variedad de información sobre los tipos de relajación, sus métodos y técnicas:
http://www.larelajacion.com/larelajacion/index.php


Presentación con sugerencias concretas sobre relajación:

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Estudio%20de%20la%20relajación13.01.08.ppt

Bibliografía:

Giraldes, M: Didáctica de una cultura de lo corporal, Edición del autor, Bs. As, 1994

Materiales:

Colchonetas o directamente en el suelo.

Sugerencias:

Las prácticas corporales que trabajan la relajación son tratadas de forma marginal en la Educación Física Escolar, quizás reformulando sus objetivos, podamos lograr mayores resultados y alcances.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Relajacion en la escuela   Monica Caceres
    Miércoles, 16 de Junio de 2010
    Mi nombre es Mónica Cáceres, soy Instructora Certificada del Metodo Silva de Autocontrol Mental(Laredo Texas) ahora estoy nuevamente en el pais y con muchos deseos de ayudar a que nuestros niños a concentrarse, mejorar la memoria y sobre todo aprendan a estudiar de una forma mas efectiva, Mi email es info.ms.uy@gmail.com me gustaria trabajar junto a Uds. en ello. http://MetodoSilva.co.cc.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación