banner
 
  26 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 23 de Septiembre de 2008

Aproximación al estudio del poema "La hora", de Juana de Ibarbourou

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 3º Ciclo BásicoLiteratura2.- Lírica

Autor:

Profa.Iris Caramés Beltrán

Tiempo de aplicación:

3 clases de 45 minutos

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Abordaje del poema de Juana de Ibarbourou,"La Hora", del libro "Las lenguas de diamante"

Propósitos:

Promover que el estudiante: 1-Integre componentes sensoriales, afectivos y conceptuales. 2-Agudice y desautomatice la percepción. 3-Deguste empáticamente. 4-Reflexione sistemáticamente. 5-Conozca el marco histórico-cultural del poema.

Criterios de evaluación

Se realizará una evaluación de proceso,teniendo en cuenta la incorporación de los contenidos a partir de las diferentes actividades y una evaluación final, en donde los estudiantes deberán explicar algún fragmento de "La hora" u otro poema de la poetisa.

Contenido:

Estudio da la función poética del lenguaje en la obra de Juana. Reconocimiento de la musicalidad del texto. Observación de la relación música-sentido en el poema. La naturaleza como tema de la poesía de Juana de Ibarbourou. Su sentir frente al tema del tiempo. Explicación de los recursos literarios empleados en el poema y su función: creación de un mundo diferente, que responde a la cosmovisión de la poetisa. Reconocimiento de la estructura interna del texto que se relaciona con la intención estética del mismo.


Actividades


1-Información sobre Juana de Ibarbourou.

  Se sugiere consultar, en Uruguay Educa, las actividades para trabajar información en clase de Literatura.


2- Lee el poema "La hora", de Lenguas de diamante, de Juana de Ibarbourou y contesta por escrito, en tu cuaderno:

a)¿Por qué es un poema? Fundamenta tu respuesta y explica cómo están distribuidos los versos, qué cantidad de sílabas tienen y cómo es la rima.

b) Además de los elementos propios de la versificación, ¿qué otros recursos le dan musicalidad al poema “La hora”?

c) En el género lírico predomina la función poética del lenguaje, ¿qué recursos de lenguaje utiliza el “Yo lírico”en este poema para que se logre dicha función? Explícalos.

d) ¿Qué relación hay entre el título y el desarrollo del texto?

e) Anota las palabras que contengan las marcas del receptor y las marcas del emisor del texto.¿A quién se dirige el “Yo lírico”?

f) ¿Por qué el “Yo lírico” tiene prisa?¿A qué le teme?¿Qué metáforas utiliza para nombrar a lo que  teme?

g) ¿Qué relaciones encuentras entre las últimas metáforas del poema y el contenido del mismo?

h) Investiga qué significa la expresión “Carpe diem”, y anota la relación que existe entre la expresión y este poema.


El cuestionario puede realizarse en parejas o individualmente. Luego de contestadas las preguntas, se hará la puesta en común, ampliando la respuestas a partir de los aportes de los estudiantes y de lo que el docente considere pertinente ampliar y/o profundizar.

 

Actividades de evaluación:

a)Creación de un texto poético, se pueden utilizar las técnicas empleadas por los surrealistas.

b) Estudio crítico de otro poema de Juana en donde se reiteren los tópicos trabajados en clase o explicación de un fragmento del poema "La hora".


Adjuntos:

Poema "La hora",de Juana de Ibarbourou.

 La hora.doc 

Sitios sugeridos:

 

 Vida y bibliografía de Juana de Ibarbourou

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/ibarbourou/juana_de_ibarbourou.htm

 

Artículo sobre Juana, Gabriela y Alfonsina.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/509/50902806.pdf

 

Biografía y selección de poemas

http://amediavoz.com/ibarbourou.htm

 

Biografía

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibarbourou.htm

 

Artículo sobre la poesía de Juana

http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/j_ibarbo.html


Sobre Género Lírico

http://www.escritos.buap.mx/escri33/dianaespinoza.pdf

http://http://www.iberletras.com/36.htm

http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=1536&Itemid=1

Evolución de la Lírica(recurso interactivo)

 

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1116

 

Bibliografía:

  • Serrano, J. Martínez, J.E. Didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Oikos-Tau.1997.
  • Lomas, C. Cómo enseñara hacer cosas con palabras. Barcelona, Grao.1990.
  • Cassany, D. Construir la escritura.Barcelona.Paidós. 1999
  • Cassany, D. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires.Paidós.2000.
  • García Rivera,G.Didáctica de la Literatura para la Enseñanza Primaria y Secundaria. España.Akal.1995.
  • Mendoza Filolla, A.: De la lectura a la interpretación. Orientaciones para el profesorado sobre el proceso lector y la formación de la competencia literaria. AZ Editorial, 1995.

Materiales:

Texto; cuaderno; pizarrón.

Sugerencias:

Se sugiere la supervisión del contenido de los sitios antes de ser utilizados por los estudiantes.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación