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Fecha de publicación: 22 de Julio de 2008

Altura en los triángulos

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento MatemáticoGeometría en el plano
Primaria - 5º Conocimiento MatemáticoGeometría en el plano

Autor:

Uruguay Educa - Mtra. Esther Moleri

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Esta propuesta didáctica que aborda el concepto de altura en los triángulos fue realizada en 5º año de Enseñanza Primaria. Incluye objetivos, antecedentes de la actividad, análisis de posibles obstáculos que podrían presentárseles a los alumnos, consignas del trabajo, consideraciones del docente en torno a la propuesta presentada, lista de contenidos involucrados, análisis de posibles procedimientos, ideas para posteriores proyecciones de la actividad, reflexiones finales y bibliografía consultada para su elaboración, así como también, diferentes direcciones de sitios web que abordan estos conceptos.

Propósitos:

Explorar nociones y promover avances conceptuales sobre el concepto de altura en los triángulos (para extenderlo en próximas instancias a los paralelogramos).
Promover la reorganización conceptual de ese conocimiento parcialmente construido.
Resignificar un conocimiento en una situación diferente a aquella en la que se generó.

Criterios de evaluación

La adquisición del concepto altura en los triángulos podrá ser evaluado como alcanzado, cuando el alumno, frente a diversas situaciones en las que el referido conocimiento esté involucrado, pueda usarlo como herramienta para resolverlas. En los archivos que se adjuntan se proponen algunos ejemplos que pueden ser empleados con estos fines.

Contenido:

Perpendicularidad.
Altura en geometría (distinción del concepto social de altura).
Distancia entre un punto y un segmento (o recta a la cual pertenece).
Lado. Altura. Mediatriz. Eje de simetría. Recta (a la cual pertenece cada uno de los lados del triángulo).
Puntos de la figura y exteriores a ella.
Clasificación de triángulos de acuerdo a distintos criterios.


Actividades

-Indagar conceptualizaciones de los alumnos sobre el tema "altura en geometría".
-Proponer los problemas presentados en los archivos adjuntos.
-Observar los procedimientos que emplean los/las niños/as frente a lo propuesto.
-Intervenir promoviendo avances, cuestionando los procesos emprendidos para obtener mejores logros.
-Registrar las observaciones para luego poder determinar, en el momento de la socialización de lo producido, el orden en que se realizará la exposición oral de los equipos con demostraciones ilustrativas.
-Solicitar explicaciones argumentadas.
-Fomentar la comparación de las resoluciones dadas por los alumnos, con el fin de lograr  establecer relaciones pertinentes.
-Tomar a los "errores" como insumos para nuevos aprendizajes.
-Cuestionar los planteos que redunden en beneficio para el grupo.
-Promover las autovalidaciones.
-Institucionalizar los conocimientos que se pusieron en juego para resolver cada uno de los problemas geométricos presentados.
-Plantear nuevos desafíos que exploren el concepto "altura" en otras figuras geométricas.

Para acceder al archivo de esta propuesta didáctica en formato PDF, hacer clic aquí.

Adjuntos:

Contienen las propuestas de trabajo para los alumnos y las alumnas, las consideraciones previas del docente que las propuso y las posibles proyecciones.

 Introducción-ALTURA EN LOS TRIÁNGULOS.pdf 

 P0001-File-Altura en triángulos[3].ppt 

  

  

  

  

  

  

Sitios sugeridos:



Para conocer las últimas publicaciones de Matemática en Uruguay Educa, se sugiere acceder al blog "Novedades Matemática Inicial y Primaria".

Para acceder al archivo de esta propuesta didáctica en formato PDF, hacer clic aquí.

Bibliografía:

  • -Panizza, Mabel: Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. 
  • -Berthelot, René y Salin, Marie Hélene: La enseñanza de la Geometría en la escuela primaria, en Revista Grand Nº 53. 
  • -Curti, María del Carmen: Geometría II, en Revista Quehacer Educativo Nº 51. Montevideo, Fondo Editorial QuEduca. 
  • -Silva Palumbo, Alicia y Rodríguez Rava, Beatriz: Geometría: una propuesta para las clases superiores, en Revista Quehacer Educativo Nº 45. Montevideo, Fondo Editorial QuEduca.
  •  -Fripp, Ariel y Rodríguez Rava, Beatriz: Trazados sí...pero, ¿cómo?... y, ¿para qué?, en Revista Quehacer Educativo Nº 60 y Nº 61. Montevideo, Fondo Editorial QuEduca.

Materiales:

Consignas de los problemas.
Útiles de geometría.
Computadora.

Sugerencias:

Ver archivo adjunto titulado "Proyecciones".


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • 111111111   1111111111
    Lunes, 22 de Noviembre de 2010
    111111111.

  • kaka   malena
    Lunes, 22 de Noviembre de 2010
    wakale.

  • Altura de los triángulos   Uruguay Educa
    Martes, 28 de Octubre de 2008
    "La altura en geometría es una distancia. La propuesta no lo niega. Las distancias pueden expresarse con un número (medida) y una unidad de medida de esa magnitud (longitud), o representarse mediante un segmento, como en esta planificación. En ella se representó la altura con un segmento, en forma intencional y consciente, apuntando al desarrollo de estrategias de resolución que pongan en juego las propiedades y los conceptos geométricos involucrados y requeridos como herramientas para resolver el problema. No existe error ni confusión de conceptos. El haberla presentado de esta manera (trazada), y además, en esa "posición" (también intencional), la constituye en una variable didáctica fundamental para permitir alcanzar los objetivos didácticos-geométricos que minuciosamente se pensaron para la secuencia. Se aconseja leer todos los archivos que la propuesta ofrece para poder comprender el enfoque dado a la misma. Agradecemos su intervención porque nos permite aclarar conceptos que pueden no haber sido comprendidos." .

  • altura de los triángulos   rita cultelli
    Viernes, 24 de Octubre de 2008
    La autora conceptualiza la altura como un segmento y no como la medida del segmento, es decir como distancia. Esto está presente en la propuesta presentada al alumno. .


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