banner
 
  23 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 17 de Julio de 2008

Modelo corpuscular de la materia

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 6º Conocimiento de la Naturaleza - QuímicaModelo corpuscular

Autor:

Mtra. Andrea Etchartea

Tiempo de aplicación:

4 hs aproximadamente

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Inicia a los niños en el estudio del modelo corpuscular de la materia. El concepto de materia es complejo y su abordaje abarca toda la escolaridad. Se sugiere comenzar la secuencia planteando determinadas interrogantes referentes a la vida cotidiana.

Propósitos:

Iniciar el conocimiento del modelo corpuscular de la materia.
Favorecer el razonamiento, la curiosidad y el análisis de situaciones de la vida cotidiana.

Criterios de evaluación

Se observará la evolución en la forma responder a las preguntas. Si los alumnos logran acercarse a respuestas de corte explicativo o solamente realizan descripciones. También se prestará atención a la capacidad de realizar preguntas, en las que se cuestione algo cotidiano, desde un punto de vista "científico". Se evaluará la capacidad de abordar una discusión grupal, repetando la opinión de los demás compañeros y realizando un análisis conjunto.

Contenido:

Modelo corpuscular de la materia, estados de la materia. Lengua oral en contextos cotidianos (hablar, escuchar, texto explicativo).


Actividades

Se puede comenzar planteando ciertas interrogantes referentes a la vida cotidiana.
Algunas preguntas pueden ser : 
(Dependiendo de las características del grupo, se plantearán las cuatro preguntas a todos o se seleccionarán algunas para unos y otros)

¿Qué sucede si dejo mi pelota, un poco desinflada al sol?, ¿por qué?

Si con el chicle intento hacer un globo gigante, ¿puedo?, ¿por qué?

¿Por qué si tengo una flor puedo sentir su aroma?

¿Qué sucede si pongo un sobre de té en un vaso de agua caliente? ¿Por qué?

En la puesta en común es conveniente que se anoten las respuestas, o la idea básica de las mismas, en un papelógrafo, sin que el maestro intervenga demasiado. Seguramente estas respuestas sean de carácter descriptivo, no explicativo. Por ejemplo: "la pelota al sol se infla porque se calienta", esto es una descripción de la secuencia de hechos, la causa y la consecuencia. No es una explicación del por qué, "esa causa" determinó "esa consecuencia". . Si alguna de las respuestas se acerca a una explicación, el/la maestro/a puede mostrar la diferencia entre una descripción y una explicación, aunque dicha explicación no sea correcta.

Se continúa con la observación de la presentación adjunta. La visualización de la presentación es analizada con la guía del docente ya que plantea preguntas- problemas, provocadoras de reflexión. Las preguntas finales de la presentación dan pie al trabajo en los estados de la materia. Puede motivar, además, nuevas actividades que continúen el estudio de los estados de la materia.Luego se les pide a los grupos que vuelvan a las respuestas y analicen si desean cambiar o agregar algo a lo dicho anteriormente.El docente debe intervenir ayudando a los niños a ver las evidencias de la presencia de los corpúsculos y de su movimiento, en cada uno de los casos.

La pregunta del té, da pie a "ver" también la presencia de los corpúsculos en los líquidos y sólidos.
Lo fundamental es, que comprendan la presencia de los corpúsculos, el espacio entre uno y otro, la interacción entre los mismos, que los propios niños puedan encontrar otros ejemplos a analizar.


Finalizando:

1. Se propone continuar el trabajo en el modelo corpuscular planteando esta experiencia:

Materiales: tubo de ensayo, globo pequeño, mechero y pinza o palillo (para tomar el tubo).

Procedimiento: Poner el globo en la boca del tubo de ensayo vacío, tomar el tubo con la pinza y calentarlo sobre en mechero hasta ver un cambio en el sistema.

¿Cómo explicamos lo que sucede?

2. Realizar la actividad práctica propuesta en el primer sitio que se sugiere (codelco.cl)


Adjuntos:

Presentación: Modelo corpuscular

 MODELO CORPu.pps 

Sitios sugeridos:

http://www.codelco.cl/educa/divisiones/talleres/estudio/naturales1.html
Página que explica el modelo corpuscular elemental de la materia, es un texto accesible para niños. Además incluye una "aplicación práctica" muy interesante para comprender más profundamente los estados de la materia.

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308967_151842017_1,00.html
Página que explica el modelo corpuscular, explica la historia de esta teoría desde la época de la antigua Grecia.

 http://www.usuarios.lycos.es/ccnnmiguelhernandez/La%20estructura%20de%20la%20materia.htm
Presenta la información de forma simple pero rigurosa, accesible para niños. Explica el proceso de la formación y aceptación de los modelos científicos.

Bibliografía:

  • JIMÉNEZ ALEIZANDRE, María Pilar (Coord): "Enseñar Ciencias", Ed. GRAÓ, Barcelona, 2º edición 2007.
  • DIBARBOURE, María: "La materia... un desafío para la enseñanza escolar", en Rev. Quehacer Educativo Nº83, 2007. BELTRÁN, Faustino, "¡La culpa de las moléculas", Lumen.

Materiales:

PC, papelógrafo, marcadores, los necesarios para las dos actividades de cierre (tubo de ensayo, globo, mechero y pinza o palillo; Tres cajas de zapatos o de tamaño similar sin tapa, bolitas de plumavit o de otro material, lápiz, papel y pegamento).

Sugerencias:

Ver Propuestas didácticas: “¿De dónde viene el viento?”, “La Carrera del hielo”, "Trabajo con modelos".


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • modelo corpuscular de la mater   marcela
    Miércoles, 25 de Junio de 2014
    mas resumido porfa el modelo corpuscular de la materia :( .

    • materia   materia
      Miércoles, 23 de Julio de 2014
      materia.

  • QUÍMICA   jACQUELINE
    Lunes, 26 de Agosto de 2013
    MAÑANA LES CUENTO.

  • geografia    karen ogando vipa
    Miércoles, 15 de Mayo de 2013
    la gografia es importante para el cerebro y la concentracion hay que pensar mucho y estudiar y ami me encanta yo voy a la escuela 137 y amo progresar y amo este tema la maestra carina es una de mis maestras preferidas .

  • historia   ivana
    Miércoles, 15 de Mayo de 2013
    la historia es una materia muy importante y buena.

  • ciencias   Natalymilene
    Lunes, 06 de Mayo de 2013
    esta muy bueno.

  • modelo corpuscular   brenda perez
    Viernes, 16 de Noviembre de 2012
    Me gustoo mucho este tema' ;D.

    • la materia   silvina
      Miércoles, 23 de Julio de 2014
      mg.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación