banner
 
  1 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 27 de Septiembre de 2008

Aproximación al estudio de "La isla desierta", de Roberto Arlt.

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 3º Ciclo BásicoLiteratura4.- Dramática

Autor:

Profa.Iris Caramés Beltrán

Tiempo de aplicación:

14 clases de 45 minutos (aproximadamente)

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Aproximación al abordaje didáctico del texto dramático "La isla desierta", del escritor argentino Roberto Arlt.

Propósitos:

El estudio del texto dramático permite que el estudiante pueda reconocer una manera diferente de contar de la que presentan los textos pertenecientes al género narrativo. Con esta propuesta se pretende que se siga ampliando el espíritu y análisis crítico frente a una puesta en escena y se comprenda el carácter polifónico de los textos dramáticos.

Criterios de evaluación

La evaluación será de proceso, obteniendo información a partir de las diferentes actividades que se proponen y habrá una evaluación final en donde el docente podrá recabar información sobre los contenidos aprendidos.

Contenido:

Caracterización del texto dramático. Reconocimiento de los códigos interactuantes en la representación. Desarrollo de la competencia comunicativa a partir de las destrezas teatrales. El texto dramático como código narrativo sin especificidad y como conjunto de códigos. Organización externa del drama: actos y escenas. Organización interna del drama. El conflicto dramático. Estudio del tema y subtemas, estudio de los personajes. El diálogo, el monólogo, el aparte y las acotaciones como elementos discursivos fundamentales en la organización de la trama. Decodificación y "reescritura" en la puesta en escena. Reconocimiento de los elementos fundamentales del drama: el teatro como “supersigno”. Análisis del texto "La isla desierta" como drama y como reflejo de la cosmovisión del escritor.


Actividades

I) Caracterización del texto dramático partiendo del esquema de la comunicación y de las funciones del lenguaje.

II) Introducción sobre el autor y su obra (ver en Uruguay Educa "La información en clases de Literatura")

III) Lectura silenciosa del texto, en clase, partiendo de las siguientes preguntas realizadas por escrito y que deberán contestar en sus respectivos cuadernos.(Pueden consultarse entre ellos, es conveniente que el equipo no sea de más de tres estudiantes):

 1) Argumenta por qué “La isla desierta” es una obra dramática (deben aplicar los conceptos adquiridos cuando se caracterizó al texto dramático.Ver en Uruguay Educa"El texto dramático")

2) Busca en el diccionario el término “burlería” y arriesga una explicación de por qué  el autor la denominó de esa manera.

3) Organiza el texto en escenas y argumenta por qué hiciste  dicha distribución.

       Escena I

4) Explica la acotación escénica del inicio de la obra. Analiza la información que te brinda y estudia los recursos literarios que utiliza el enunciador.

5) ¿Qué clima se vivencia en la obra al inicio?¿Por qué?¿Qué expresiones y/o acciones te dieron la respuesta? Anótalas.

6) Anota cuál es el tema de conversación de la primera escena.

7) ¿Qué representan los buques para estos empleados?

8) ¿Qué información nueva te dan los personajes acerca del espacio en el que se movían antes y en el que se mueven ahora?

9) Anota todas las referencias que hacen los personajes a ese otro lugar.

10) Describe al personaje del jefe según lo que dicen los otros de él y según lo que hace y dice el mismo personaje. Haz lo mismo con Manuel.

       Escena II

11) Anota todas las expresiones que  hacen referencia al subsuelo y coméntalas.

12) ¿Qué  nuevas características de Manuel aparecen en esta escena?

        Escena III

13) Estudia al nuevo personaje que aparece en escena según la acotación y los comentarios
de los  empleados.¿Qué rol cumple Cipriano en la vida de estos personajes?¿Qué provoca con su presencia?

14) Anota las características de la isla que describe Cipriano.¿Por qué quieren todos ir allí?

15) Observa el cambio en la actitud de Manuel.¿Por qué crees tú que le ocurre esto después de la intervención de Cipriano?

16) ¿Qué logra el mulato respecto de los demás oficinistas?

17) ¿Por qué crees que han cambiado tanto?

         Escena IV

18) ¿Qué desencadena la irrupción del jefe con el Director?¿Por qué crees que sucede esto?

19) ¿Qué simboliza la Isla, el Mulato, Manuel, los empleados, el Jefe y el  Director?

20) ¿Cuál es el tema de la obra?

21) ¿Qué mensaje deja el autor con este texto dramático? Clasifícalo según su desenlace.

IV) Puesta en común de las respuestas en forma gradual incorporando información nueva para provocar el  conflicto cognitivo

 
V) Actividades de evaluación:

a)Lectura expresiva del texto. 

b)Representación utilizando el salón de clase. 

c)Creación de pequeñas piezas teatrales (tarea grupal e interdisciplinaria; se coordinará con docentes de otras disciplinas para que las piezas sean del interés del estudiante y en función de lo aprendido)


Adjuntos:

Sitios sugeridos:

Enlace a la obra  ”La isla desierta”

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/arlt/la_isla_desierta.htm

 

Datos biográficos de Roberto Arlt.con enlaces a  algunas de sus obras

http://www.literatura.org/Arlt/Arlt.html

 

 Biografía, obra, estudios sobre el autor; hemeroteca; enlaces a otras páginas que tratan sobre el autor.

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Arlt/

 

 Página sobre el teatro de Arlt.

http://www.sololiteratura.com/arlt/arltteatro.htm

Teatro rioplatense
http://www.wikilearning.com/articulo/modernidad_y_teatro_popular_rioplatense_1900_1930-el_teatro_argentino_del_siglo_xx/18562-1

http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/rioplate.html

 

Estudio sobre Roberto Arlt

http://books.google.com.uy/books?hl=es&id=g592Dj2kXyMC&dq=roberto+arlt&printsec=frontcover&source=web&ots=GK1KiXf5dC&sig=9C_H5gwkEERRv8uLynW3dPQRymc&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result#PPA12,M1

Bibliografía:

  • Mendoza Filolla, A.: De la lectura a la interpretación. Orientaciones para el profesorado sobre el proceso lector y la formación de la competencia literaria. AZ Editorial, 1995.
  • García Rivera, G.: Didáctica de la Literatura para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Editorial Akal, España, 1995.
  • Serrano, J y J. E. Martínez, (Coordinadores): Didáctica de la Lengua y Literatura, Editorial Oikos, EAU, Barcelona,1997.
  • Arlt,R.La Isla desierta.Saverio el cruel. Estudio preliminar y notas de Arlt,Mirta, Editorial Kapelusz, Argentina,1974

Materiales:

Texto; cuaderno; pizarra.

Sugerencias:

Se sugiere la supervisión por parte del /la docente de los sitios recomendados.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • titulo   jorgui wrlesly
    Lunes, 26 de Noviembre de 2012
    Y me interesa saber si seria recomendable pregun tar sobre la burleria, a que se referia Roberto Arlt..

  • Obra de teatro   Uruguay Educa
    Domingo, 11 de Noviembre de 2012
    Estimado Brian: Te sugerimos consultes las siguientes páginas y luego, saca tus conclusiones. Estaremos atentos a tus comentarios para guiarte:http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=135787&GUID=30a8425a-791e-478b-a817-f2b101d46526 http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=204061&GUID=30a8425a-791e-478b-a817-f2b101d46526 .

  • literatura   brian lerena
    Jueves, 08 de Noviembre de 2012
    ¿porque es una obra dramatica?.

  • idhneiqhf   Romina
    Viernes, 28 de Octubre de 2011
    ¿Por qué "la isla desierta" es una obra dramática? Necesito contestar eso para mis deberes de literatura. Aydenmen!.

  • la isla desierta    vanina
    Jueves, 02 de Diciembre de 2010
    no puedo preguntarle a mis compañeros por que el análisis de la obra es individual estoy estudiando letras hay alguna bibliografia para consultar que me recomiende? muchas gracias!!.

    • Los buques   Uruguay Educa
      Domingo, 05 de Diciembre de 2010
      Vanina: Este trabajo es una propuesta didáctica para abordar el análisis de la obra en un grupo de trecer año de liceo. Hay bibliografía en la página y sitios sugeridos. Puedes, también, consultar un diccionario de símbolos. Saludos cordiales..

      • Los buques   Uruguay Educa
        Domingo, 05 de Diciembre de 2010
        Debí escribir "tercer" año..

  • Los buques   Uruguay Educa
    Viernes, 26 de Noviembre de 2010
    Micaela: Sería muy enriquecedor que plantearas esta pregunta en tu grupo y a la docente del curso, para que se enriqueciera la reflexión respecto del significado de los buques en la obra La isla desierta. Estos oficinistas cambian de acitud cuando los hacen trabajar frente a un gran ventanal que da al puerto. Puerto, buques, viajes, mundo para conocer y explorar se opone a lo que ellos han conocido hasta ese momento. Saludos, Profa. I. Caramés..

  • BUQUES   Vanina
    Viernes, 19 de Noviembre de 2010
    Quisiera saber si los buques representan la libertad y los sueño que perdieron por estar encerrados en la oficina.....

  • Los buques   Uruguay Educa
    Domingo, 01 de Agosto de 2010
    Micaela: Gracias por compartir tu reflexión. Sería interesante que la plantearas en la clase, a tu profesor/a de Literatura y a tus compañeros, para ver si ellos están de acuerdo. Y, de nuevo: ¡gracias por escribirnos! Saludos, Profa. I. Caramés.

  • Los buques   Micaela
    Jueves, 29 de Julio de 2010
    Yo habia pensado que repreantaban la libertad para los personajes, ya que van de un lugar a otro, recorriendo lugares, en cambio ellos estan ahi en la oficina por muchos años..

  • Los buques...   Uruguay Educa
    Jueves, 29 de Julio de 2010
    Micaela: Debes preguntarte qué pueden significar los buques para estos personajes que han estado durante años trabajando aislados del mundo exterior.También reflexiona sobre la función que cumplen los barcos en general:viajan de puerto en puerto, llegan a lugares remotos, etc.Me encantaría que, luego de que llegues a una conclusión, me escribas, para compartir tus reflexiones. Gracias por escribrnos.¡Saludos! Profa. I.Caramés.

  • 7)   Micaela
    Miércoles, 28 de Julio de 2010
    me gustaria saber que representan los buques, porque no lo entiendo..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación