banner
 
  8 de Diciembre de 2016
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate


Propuestas didácticas

Recursos

Correo

Aulas Virtuales

Aulas Virtuales (nuevas)

Solicita tu aula

Aulas alternativas
en línea
  Espacios de intercambio
 
 


sembrando banner

prolee

ceibal banner
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP

     

 videoteca banner

estudiando banner





 



Fecha de publicación: 28 de Septiembre de 2008

Situación de España y Europa en los siglos XV y XVI.

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
2.- Los descubrimientos
Secundaria - 2º Ciclo BásicoHistoria1.- El tránsito hacia la modernidad
Secundaria - 2º Ciclo BásicoHistoria2.- El escenario americano y la expansión europea
Secundaria - 2º Bachillerato - Ciencias Sociales y HumanidadesHistoria0.- Características generales de la Europa Moderna
Secundaria - 2º Bachillerato - Arte y ExpresiónHistoria del arte6.- Europa en los siglos XV y XVI y el arte
Secundaria - 3º Bachillerato - Matemática y DiseñoHistoria del arte4.- Edad Media - Europa y el Islam entre los siglos V y XV

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

5 horas pedagógicas

Fuente:

educarchile

Descripción:

Se trata de una propuesta didáctica para trabajar la situación de España y Europa durante la época de los viajes de descubrimiento y entender de ese modo la expansión europea.

Propósitos:

CONCEPTUALES Conocer y analizar la situación de España y Europa en los siglos XV y XVI para comprender las cirunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir y conquistar nuevas tierras. PROCEDIMENTALES Motivar al estudio y a la investigación. Lograr que los estudiantes adquieran una metodología de estudio con autonomía. Fomentar el trabajo en equipo. Motivarlos a la creatividad en la presentación de un tema histórico.

Criterios de evaluación

Se sugiere una pauta de evaluación del trabajo en general y la presentación del mismo, en el documento adjunto nº 2.

Contenido:

Propuesta didáctica que consiste en un trabajo de investigación y exposición á través del cual los y las estudiantes analizarán la situación de Europa en los siglos XV y XVI.


Actividades

Primera clase:

Para comenzar el tema se les plantea a los estudiantes la siguiente propuesta para realizar en grupo:
a) Los estudiantes forman grupos de 4 personas, por afinidad o designados por el docente.
b) Buscan información en la Biblioteca y a través de Internet, en las siguientes direcciones:
- Historia de España
- Factores de la expansión europea
- Colón llega a América
- El Renacimiento
- La crisis de la Iglesia
c) Separarán términos o palabras de los que no conozcan su significado y averiguarán sobre ellos.
d) Ordenan temáticamente la información recolectada. Un esquema de temas puede ser: situación política, situación económica, situación social, avances tecnológicos,características culturales (desarrollo del pensamiento, Iglesia Católica). Los primeros intentos de expansión, el descubrimiento de América, la llegada de Colón a nuevas tierras.
e) Organizan los datos en una carpeta que llamarán La situación española y Europa en la época de expansión hacia América.

Segunda y tercera clase:

En base al trabajo que ellos traen se trabaja completando el cuadro del documento adjunto 1.
Tarea: Elaborar la evaluación de esta unidad siguiendo estas pautas:
 Prepararán una presentación del trabajo realizado utilizando una de las alternativas propuestas:
a) Presentación en Power Point.
b) Disertación con papelógrafos, esquemas, y material gráfico confeccionado por ellos.
c) Dramatizaciones o entrevistas donde los estudiantes toman un rol de un personaje de la historia y se coloca en su lugar.


Cuarta y quinta clase:

Presentación de los trabajos realizados como forma de evaluación del tema. Esta se podrá evaluar siguiendo la tabla presentada en el documento adjunto 2.


Adjuntos:

 Cuadro a completar sobre España en los siglos XV y XVI..doc 

 Guía para evaluar el trabajo.doc 

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Beaude, M .(1986). Historia del capitalismo, de 1500 a nuestos días. Ariel, Barcelona. Braudel; F: (1984). Civilización material economía y capitalismo, siglo XV-XVIII. Alianza, Madrid. Chaunu, P. (1973). La expansión europea. Siglos XIII al XV (col. Nueva Clío). Labor, Barcelona. Mauro, F. (1968). La expansión europea. 1600-1870. Labor, Barcelona. Romano, R. y Tenenti, A. (1971). Los fundamentos del mundo moderno. Siglo XXI editores. México.

Materiales:

Pizarrón, tizas, mapa de Europa en los siglos XV y XVI, computadoras o cañon para proyectar las presentaciones Power Point.

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • eresmashorrible aun   ereshorrible
    Martes, 14 de Julio de 2015
    esto es lo peor que hay para enseñarles a los alumnos sobre la expansion europea , si nisiquiera nomran a portugual mejor vayan a enseñar a niños de primaria..

  • europa   fri
    Viernes, 23 de Mayo de 2014
    k bien .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación