banner
 
  21 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 28 de Septiembre de 2008

Situación de España y Europa en los siglos XV y XVI.

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
2.- Los descubrimientos
Secundaria - 2º Ciclo BásicoHistoria1.- El tránsito hacia la modernidad
Secundaria - 2º Ciclo BásicoHistoria2.- El escenario americano y la expansión europea
Secundaria - 2º Bachillerato - Ciencias Sociales y HumanidadesHistoria0.- Características generales de la Europa Moderna
Secundaria - 2º Bachillerato - Arte y ExpresiónHistoria del arte6.- Europa en los siglos XV y XVI y el arte
Secundaria - 3º Bachillerato - Matemática y DiseñoHistoria del arte4.- Edad Media - Europa y el Islam entre los siglos V y XV

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

5 horas pedagógicas

Fuente:

educarchile

Descripción:

Se trata de una propuesta didáctica para trabajar la situación de España y Europa durante la época de los viajes de descubrimiento y entender de ese modo la expansión europea.

Propósitos:

CONCEPTUALES Conocer y analizar la situación de España y Europa en los siglos XV y XVI para comprender las cirunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir y conquistar nuevas tierras. PROCEDIMENTALES Motivar al estudio y a la investigación. Lograr que los estudiantes adquieran una metodología de estudio con autonomía. Fomentar el trabajo en equipo. Motivarlos a la creatividad en la presentación de un tema histórico.

Criterios de evaluación

Se sugiere una pauta de evaluación del trabajo en general y la presentación del mismo, en el documento adjunto nº 2.

Contenido:

Propuesta didáctica que consiste en un trabajo de investigación y exposición á través del cual los y las estudiantes analizarán la situación de Europa en los siglos XV y XVI.


Actividades

Primera clase:

Para comenzar el tema se les plantea a los estudiantes la siguiente propuesta para realizar en grupo:
a) Los estudiantes forman grupos de 4 personas, por afinidad o designados por el docente.
b) Buscan información en la Biblioteca y a través de Internet, en las siguientes direcciones:
- Historia de España
- Factores de la expansión europea
- Colón llega a América
- El Renacimiento
- La crisis de la Iglesia
c) Separarán términos o palabras de los que no conozcan su significado y averiguarán sobre ellos.
d) Ordenan temáticamente la información recolectada. Un esquema de temas puede ser: situación política, situación económica, situación social, avances tecnológicos,características culturales (desarrollo del pensamiento, Iglesia Católica). Los primeros intentos de expansión, el descubrimiento de América, la llegada de Colón a nuevas tierras.
e) Organizan los datos en una carpeta que llamarán La situación española y Europa en la época de expansión hacia América.

Segunda y tercera clase:

En base al trabajo que ellos traen se trabaja completando el cuadro del documento adjunto 1.
Tarea: Elaborar la evaluación de esta unidad siguiendo estas pautas:
 Prepararán una presentación del trabajo realizado utilizando una de las alternativas propuestas:
a) Presentación en Power Point.
b) Disertación con papelógrafos, esquemas, y material gráfico confeccionado por ellos.
c) Dramatizaciones o entrevistas donde los estudiantes toman un rol de un personaje de la historia y se coloca en su lugar.


Cuarta y quinta clase:

Presentación de los trabajos realizados como forma de evaluación del tema. Esta se podrá evaluar siguiendo la tabla presentada en el documento adjunto 2.


Adjuntos:

 Cuadro a completar sobre España en los siglos XV y XVI..doc 

 Guía para evaluar el trabajo.doc 

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Beaude, M .(1986). Historia del capitalismo, de 1500 a nuestos días. Ariel, Barcelona. Braudel; F: (1984). Civilización material economía y capitalismo, siglo XV-XVIII. Alianza, Madrid. Chaunu, P. (1973). La expansión europea. Siglos XIII al XV (col. Nueva Clío). Labor, Barcelona. Mauro, F. (1968). La expansión europea. 1600-1870. Labor, Barcelona. Romano, R. y Tenenti, A. (1971). Los fundamentos del mundo moderno. Siglo XXI editores. México.

Materiales:

Pizarrón, tizas, mapa de Europa en los siglos XV y XVI, computadoras o cañon para proyectar las presentaciones Power Point.

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • europa   fri
    Viernes, 23 de Mayo de 2014
    k bien .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación