banner
 
  22 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 28 de Septiembre de 2008

Cómo se pobló mi continente

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 1º Ciclo BásicoHistoria2.- Las sociedades originarias y sus transformaciones

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

5 horas pedagógicas

Fuente:

Educarchile

Descripción:

Esta propuesta didáctica consiste en actividades para conocer a los primeros pobladores americanos y las rutas que utilizaron para llegar al continente según la diversas teorías científicas.

Propósitos:

CONCEPTUALES Conocer el poblamiento de nuestro continente y a sus primeros habitantes. Identificar y analizar las teorías sobre las principales rutas del poblamiento americano y la evolución cultural de los primeros habitantes. PROCEDIMENTALES Incentivar el trabajo en parejas para pensar con otro/a y producir conocimiento. Perfeccionar la elaboración de redacciones y la contrucción de mapas históricos.

Criterios de evaluación

Grado de información y cumplimiento de la tarea. Nivel de redacción y elaboración de mapas. Capacidad de trabajo con otro u otra.

Contenido:

Teorías del poblamiento americano.


Actividades

Primera clase:

Se introduce el tema de los primeros habitantes de América ubicando en un mapa los distintos grupos étnicos que vivían antes de la llegada de los europeos, estableciendo a la vez sus diferencias y semejanzas. Luego se plantea el origen de estos pueblos como problema y el planteamiento de distintas teorías o explicaciones científicas al respecto. 
Tarea: Estudiar las diferentes teorías sobre el orígen de los primeros habitantes de América. Como material de apoyo se adjunta el documento 1. Traer un mapamundi solo con el contorno de los continentes.


Segunda clase:

Se forman parejas y con  la información recabada por cada estudiante se les pide que completen el mapa siguiendo estas pautas y realicen la actividad d. (trabajo para entregar al profesor o profesora)
a- Señalar los puntos cardinales.
b- Colocar nombre de océanos y continentes.
c- Señalar, con las correspondientes referencias, las diferentes teorías que explican el poblamiento del continente americano.
d- Elaborar una redacción explicando las siguientes preguntas en base a las teorías científias: 
¿Por qué vinieron a este continente? ¿Cuánto hace qué llegaron? ¿Desde y por dónde vinieron?¿Qué cosas nuevas encontraron en el nuevo continente los primeros descubridores?¿Cómo se imaginan que fue su recorrido por el territorio americano?¿Habrá sido un viaje rápido?.


Tercera clase:

El o la docente entrega a los y las estudiantes la actividad de la clase anterior con la correspondiente corrección. Se realiza una puesta en común a través de la cual el o la docente cierra el tema elaborando un esquema en el pizarrón con los principales contenidos. 
Tarea: repaso de todo lo trabajado para realizar una evaluación escrita individual la siguiente clase.


Cuarta clase:

Se realiza evaluación escrita (documento 2).


Quinta clase:

Devolución de la evaluación escrita con las correspondientes correcciones.


Adjuntos:

 Documento poblamiento americano.doc 

 Evaluación poblamiento americano.doc 

Sitios sugeridos:

 

Bibliografía:

BERDICHEWSKY, Bernardo “En torno a los orígenes del hombre americano”, Santiago de Chile, Ed. Universitaria, 1995 BRACCO, Diego. Charrúas, guenoas y guaraníes- Interacción y destrucción: indígenas en el Río de la Plata. Ediciones Linardi y Risso. 2004. CABRERA, Leonel. Panorama retrospectivo y situación actual de la arqueeología uruguaya. FHCE. 1988. EIROA Jorge Juan, Nociones de Prehistoria General. Ariel 2000 HARRIS Marvin, Manual de Antropología, Alianza 2001 ROJAS, Teresa y MURRA,John V. (directores del volumen) “Las sociedades originarias” Historia General de América Latina. Tomo 1, París, Ed. Trotta, Ed. Unesco, 1999 STUART. Fiedel “Prehistoria de América”, Barcelona, Editorial Crítica (Grijalbo Mondadori, S.A.), 1996. VIDART, Daniel. El mundo de los charrúas. Ediciones B.O.

Materiales:

Pizarrón, tizas, mapamundi y/o mapa con rutas de poblamiento y documentos adjuntos.

Sugerencias:

A partir de la ficha didáctica que expone el tema, sería interesante que los y las estudiantes investiguen y profundicen sobre el tema de la prehistoria de América. La evaluación planteada puede ser modificada y/o complementada con otro tipo de propuesta.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • america   ceci
    Martes, 27 de Mayo de 2014
    como se poblo .

  • rhsdsr   sghwreh
    Miércoles, 04 de Septiembre de 2013
    rshj4.

  • Poblamiento de América   Daniel Barragán
    Sábado, 01 de Octubre de 2011
    Hola Luisana! Tengo una animación que ilustra lo que necesitas en mi sitio web www.ciberhistoriavirtual.net23.net (aún no lo he subido al portal pero lo haré en cuanto pueda) En mi sitio de ciberhistoriavirtual vas a Mapoteca virtual y allí lo encontrarás, se trata de una animación en Flash. Saludos. Daniel Barragán (contenidista de Historia).

  • AYUDENME POR FA   lilianita4000
    Martes, 27 de Septiembre de 2011
    hola por fa denmen imagenes de el mapamundi y señalen las rutas de las teorias del poblamiento de america.

  • continente americano   debora
    Domingo, 29 de Mayo de 2011
    los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de asía aunque hubiera sido poblada originalmente por los negros.

  • como se poblo america    nathalya
    Jueves, 28 de Mayo de 2009
    exixten varis teorias una de esa es lad elas sietes migraciones. otra es la del origen multiple ..y la ultima el origen unico . gracias .

  • bien   luisana
    Miércoles, 08 de Octubre de 2008
    mas fino .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación