banner
 
  25 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Fecha de publicación: 9 de Noviembre de 2008

La democracia ateniense

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 2º Bachillerato - Núcleo ComúnEducación ciudadana4.- El sistema político
Secundaria - 3º Bachillerato - Social HumanísticoDerecho y ciencias políticas5.- Gobierno. Perspectiva histórica y actual

Autor:

educarchile

Tiempo de aplicación:

cuatro horas

Fuente:

educarchile

Descripción:

Uruguay Educa le propone trabajar la democracia como concepto y como forma histórica tanto en la Grecia antigua como en el mundo de hoy. Se propone que las y los estudiantes comparen como otros sistemas políticos que se han presentado en la historia.

Propósitos:

Comprender la importancia de conocer la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia y Roma, en tanto raíces de la civilización occidental. Reconocer el origen histórico de los conceptos de: política, democracia, ciudadanía y República, confrontándolos con su significado en el presente.

Criterios de evaluación

Análisis, comparación, reflexión.

Contenido:

Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes; debate en torno a temas como ciudadanía, democracia, política; papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental.


Actividades

a) Los alumnos y alumnas trabajarán en grupos de cuatro personas. Discutirán lo que entienden por democracia y los aspectos fundamentales de ésta. En este ejercicio deberán enumerar algunos puntos necesarios para que una democracia sea tal.

b) El docente explica la etimología de la palabra. Luego hace entrega del texto La democracia ateniense (ver Documento 1). En él se encuentra lo que los filósofos griegos entendieron por democracia y sus propias perspectivas de lo que eran los gobiernos ideales. Se da un tiempo para que los alumnos y alumnas discutan lo leído.

c) Luego el docente hace una revisión histórica de la forma en que se ejerció la democracia en Atenas. Aquí deberá recalcar la diferencia entre las formas en que se piensan los sistemas políticos y lo que se da en la práctica. Quizá sea interesante reflexionar si la democracia es lo que teóricamente se ha pensado o lo que históricamente se ha manifestado.

d) Los estudiantes deberán establecer las diferencias entre la democracia ateniense y la democracia en el mundo de hoy.

 

Adjuntos:

Documento 1 la democracia ateniense

 documento democracia ateniense.doc 

Sitios sugeridos:

 

Bibliografía:

Materiales:

Pizarrón, cuadernos, documento adjunto, etc.

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación