banner
 
  20 de Agosto de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 6 de Octubre de 2008

Tiempos Modernos

 

Tipo de actividad:

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 2º Bachillerato - Ciencias Sociales y HumanidadesSociología1.- La sociología como ciencia

Autor:

Argenti, Elizabeth

Tiempo de aplicación:

2 horas

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Luego de haber trabajado con los conceptos fundamentales de los teóricos: Marx y Durkheim, en la siguiente propuesta, se pretende que los estudiantes realicen un análisis crítico de la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, ya que en ella, pueden apreciarse en forma contextualizada muchos de dichos conceptos, de manera que el estudiante pueda aplicarlos ,identificarlos y reflexionar sobre ellos en una situación concreta.

Propósitos:

- Aplicar los conceptos teóricos manejados en clase a las situaciones concretas que aparecen en la película. - Identificar y comparar las formas de interacción social, descritas por cada autor en las diferentes escenas de la película. - Comparar el concepto de “alienación” y sus consecuencias con las diferentes situaciones que aparecen en la película. - Reflexionar críticamente sobre estas situaciones en la actualidad

Criterios de evaluación

Grado de comprensión de la consigna Sentido crítico. Vinculación de conceptos Aplicación de los conceptos trabajados en clase

Contenido:

Concepto de “Alienación” de Marx y sus consecuencias. Concepto de interacción social para cada autor (El conflicto para Marx,, las formas de solidaridad de Durkheim).


Actividades


Es necesario aclarar, que la proyección de la película puede realizarse en dos  horas de clase sin cortes, y luego hacerse el análisis, o de lo contrario, según las características del grupo y la modalidad del profesor, pueden hacerse cortes, con las intervenciones correspondientes a los conceptos que se quieran analizar en cada uno).
Previamente, se supone se habrán trabajado en clase ambos teóricos y sus principales conceptos, así como el contexto histórico en el cual desarrollaron sus teorías, situación importante para entender porqué desarrollaron esos conceptos y no otros. El día de proyección de la película, se debe proporcionar a los estudiantes, una guía de análisis de los conceptos que se quieren analizar, la cual, será utilizada al final de la proyección para servir como guía-comentario, además del cuestionario e intercambios que puedan surgir entre todos.

Adjuntos:

Doc 1: Guía de trabajo con película

 archivo tiempos modernos.rtf 

Sitios sugeridos:

 

Bibliografía:

Ritzer, George. Teoría Sociológica Clásica.Madrid, Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, 1993. Macionis.J y Plummer.K. Sociología,Madrid, Ed. Prentice Hall, 1999. Giddens, A. Política, sociología y Teoría social, Barcelona, Paidòs, 1997. Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Paidós. Barcelona, 1998.

Materiales:

Reproductor de DVD, cañón, cuadernos, guía de trabajo, pizarrón, etc.

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • comnentario de la propuesta   jenny
    Miércoles, 15 de Mayo de 2013
    Me pareció interesante , yo soy estudiante de 4º de Sociología y realicé una propuesta muy similar..

  • tiempos modernos   bar
    Sábado, 22 de Noviembre de 2008
    nesecito el analisis de la peli.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación