banner
 
  20 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 3 de Diciembre de 2008

Inferencias léxicas a partir del texto de la canción: "La tortilla corredora", una propuesta para primer año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasLectura: textos que narran

Autor:

Adaptado de una planificación elaborada por V. Vargas (educarchile)

Tiempo de aplicación:

Dos horas aproximadamente

Fuente:

www.educarchile.cl

Descripción:

Propuesta didáctica centrada en la realización de inferencias léxicas a partir del texto de la canción "La tortilla corredora". Desde la misma, el docente promoverá la puesta en marcha de procesos inferenciales a un nivel microsemántico, alentando la búsqueda de relaciones entre las palabras del texto (por ejemplo: reiteraciones y coocurrencia). Además, guiará la reflexión sobre la relación existente entre la cohesión del texto y las relaciones léxicas.

Esta propuesta también puede ser abordada en la clase de 5 años, haciendo hincapié en la reiteración de las palabras como ruta cohesiva en el texto de la canción.

Propósitos:

- Promover la puesta en acción de inferencias léxicas, identificando las relaciones entre los términos del texto.

- Guiar la reflexión acerca de cómo determinadas relaciones léxicas contribuyen a la cohesión del texto.

Criterios de evaluación

- - -

Contenido:

Área del Conocimiento de Lenguas.

Lectura. Textos que narran:

- Las rutas cohesivas.


Actividades


El docente comentará a los alumnos que ha traído a la clase un texto escrito: la letra de una canción que ellos ya conocen. 
Escribirá en el pizarrón algunas palabras seleccionadas de dicho texto para que los alumnos anticipen de qué canción se trata. En el caso de la canción "La tortilla corredora"  (ver documentos adjuntos Nº 1 y Nº 2) se sugieren  las siguientes palabras:  "familia", "madre", "tortilla" y "cuchillo".

Posteriormente, se propondrá reflexionar sobre cómo esas palabras se relacionan en el  texto. Para ello, les presentará la letra de la canción, o bien un fragmento de la misma. Se sugiere que las palabras del texto estén escritas en letra imprenta y con el mismo color. El texto se expondrá en el papelógrafo.

El maestro leerá en voz alta la letra de la canción. Los niños indicarán cuando escuchan las palabras, jerarquizándose así la identificación auditiva.  Es conveniente además favorecer el empleo de estrategias perceptivas ya que algunos alumnos procesan la información de modo visual (ver documento adjunto Nº 4). 
Un vez identificadas las palabras seleccionadas, se pueden subrayar o destacar con color. Estas serán  los puntos de partida para reflexionar en forma conjunta sobre las relaciones que establecen con las demás palabras del texto (ver documentos adjuntos Nº 5 y Nº 6). 

El docente favorecerá la puesta en marcha de procesos inferenciales a través de preguntas como estas: "¿Se repite alguna de estas palabras?", "¿Cuáles?", "¿Cuántas veces?", "¿Por qué ?",  "¿Hay alguna palabra que signifique algo parecido a esta otra ...(por ejemplo: madre)?", "¿Con qué otras palabras que están en el texto se podría decir...(por ejemplo: familia)?", "¿En qué se parece la palabra "cuchillo" a "tenedor"?, etc.
Las palabras identificadas  pueden relacionarse gráficamente mediante trazos. De esta manera, se visualizarán esas relaciones, que permitirán  entender  al texto como un "tejido" y  avanzar en la comprensión sobre cómo se construye la cohesión textual.


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: Texto completo de la canción "La tortilla corredora" (educarchile).

Adjunto Nº 2: Canción "La tortilla corredora".

Adjunto Nº 3: imagen del personaje principal de la canción (educarchile).

Adjunto Nº 4: "Ruta perceptiva y ruta léxica" (fundamentos teóricos sobre las vías de acceso al código escrito).

Adjunto Nº 5: "Relaciones léxicas" (fundamentos teóricos sobre las relaciones existentes entre los términos de un texto, y su relación con la cohesión del mismo).

Adjunto Nº 6: Estudio de las relaciones léxicas en un fragmento de la canción.

 Texto completo de la canción.pdf 

 Canción La tortilla....mp3 

 Ruta perceptiva y ruta léxica_.pdf 

 Relaciones Léxicas_.pdf 

 Estudio de las relaciones léxicas en un fragmento de la canción La tortilla corredora _para el docente__.pdf 

Sitios sugeridos:

 
"El procesamiento multinivel del texto escrito ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de los  textos?"
http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf 
En este artículo de  María Cristina Martínez, se abordan los procesos inferenciales que se llevan a cabo en la lectura.

Bibliografía:

- Martínez, M. C: Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres, Cátedra UNESCO, Colombia, 2004,
- ANEP, CEP: Evaluación Piloto Autónoma en primer año de Educación Primaria , Montevideo, 2008.

Materiales:

Papelógrafo, marcadores, texto y música de la canción, reproductor de sonido.

Sugerencias:

Se sugiere tener en cuenta otras canciones pertenecientes al repertorio infantil y vinculadas a la temática que el grupo de clase conozca para que esta propuesta sea significativa para los alumnos.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación