banner
 
  2 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 23 de Octubre de 2008

"La selva al revés": una propuesta de acercamiento al texto dramático para segundo año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - LiteraturaGénero dramático

Autor:

Adaptada de educarchile

Tiempo de aplicación:

Una semana aproximadamente

Fuente:

www.educarchile.cl

Descripción:

Propuesta didáctica que aproximará a los alumnos al texto dramático a partir de la realización de la obra de títeres "La selva al revés". Incluye actividades en pequeños grupos para la confección de títeres y producción de diálogos que involucra la participación de las familias de los niños. También se presenta una canción.

Propósitos:

- Promover la identificación de las voces de los personajes en el texto dramático.

Criterios de evaluación

- - -

Contenido:

Área del Conocimiento Artístico

Literatura. Género dramático:

El guión en la obra de títeres.


Actividades


Presentación de la obra de títeres

En una primera instancia, se ofrece a los niños la obra de títeres "La selva al revés", interpretada por padres y madres que oficien de voluntarios. El docente leerá el texto de la obra (ver Adjunto Nº 1 Obra de Títeres "La selva al revés), en el que se describen las acciones de los personajes (no se explicita el diálogo entre ellos). Se emplean títeres de varillas. Los moldes para confeccionarlos se incluyen en los adjuntos Nº 3 y 4.

Creación de nuevos títeres
En pequeños grupos, conformados por niños y padres, se distribuirán los moldes de títeres que no fueron utilizados anteriormente. Se decoran utilizando diversos materiales (crayolas, pasteles, marcadores, dáctilopintura, etc), posibilitando de esta manera producciones creativas y diversas. Se los engoma a un soporte de cartulina, se los recorta y se les coloca una varilla detrás.

Creación de diálogos en pequeños grupos
En otra instancia, ya preparados los títeres, niños, madres y padres se organizan en pequeños grupos y crean los diálogos entre los personajes. Para ello, se distribuyen las escenas entre todos los grupos de forma equitativa. Uno de los adultos lee en el texto original la escena convenida (se reitera que el texto es una descripción de acciones; no incluye diálogos). Invita a los niños a dramatizar el texto con los títeres, inventando los diálogos, que serán breves. Con ayuda de un grabador se registran los diálogos. Se realiza el mismo procedimiento con las demás escenas que le han sido otorgadas al pequeño grupo.

Producción de textos: la raya-guión
Luego se procede a la audición de las grabaciones y a transcribir los diálogos. Para ello, un adulto de cada grupo toma el rol de escribiente. Se les pide a los niños que tengan una actitud de escucha. El registro de los diálogos comprenderá las características del texto dramático: acto, escenas, raya guión para los diálogos, signos de exclamación. Durante estas actividades el docente monitorea el trabajo de los pequeños grupos y coordina acciones.

Presentación de la obra de títeres
Entre madres, padres y docentes se vuelve a dramatizar la obra con los títeres creados en los pequeños grupos. Esta vez, además, se incluyen las voces de los personajes a través de los diálogos. Luego se realiza una puesta en común, en la que se estimula la expresión de sentimientos y opiniones sobre la obra de los niños y adultos.

Musicalización de la obra
Se realiza la audición referida a la obra (ver adjunto Nº 5)
El docente promueve la memorización de la letra de la canción (ver adjunto Nº 2), que puede ser practicada en diversas oportunidades y cantada como cierre de la dramatización.


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: "obra de títeres" Texto de "La selva al revés".

Adjunto Nº 2: texto de la canción de la obra.

Adjunto Nº 3: moldes para confeccionar títeres.

Adjunto Nº 4: moldes para confeccionar títeres a color.

Adjunto Nº 5: canción "La selva al revés".

Adjunto Nº 6: imagen de uno de los personajes de la mencionada obra.

 Obra de títeres _La selva al revés_.pdf 

 Texto de la canción _La selva al revés_.pdf 

 Moldes para confeccionar títeres.pdf 

 Moldes para confeccionar títeres a color.pdf 

 Canción La selva al revés.wpl 

Sitios sugeridos:


Sitio "Educacióninicial. com - el portal de la Educación Inicial- " : 
 http://www.educacioninicial.com/ei/areas/literaria/recursos/titeres/index.asp
En este sitio los docentes podrán encontrar sugerencias didácticas para el abordaje de actividades que utilicen títeres, así como diferentes procedimientos para confeccionarlos. 

Sitio "Lengua castellana: los géneros literarios":
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano40.html
Este sitio presenta una definición y caracterización de los géneros literarios, desde la perspectiva aristotélica.

Bibliografía:

- Alvarado, M. (compiladora): "Entre líneas - Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura", Ed. Flacso Manantial, Buenos Aires, 2006.
 - Jolibert, J: "Formar niños productores de textos", Ed. Dolmen, Chile, 1995.

Materiales:

- Texto: "La selva al revés".

- Texto con la letra de la canción "La selva al revés".

- Moldes de los títeres.

- Canción "La selva al revés".

- Otros: crayolas, marcadores, dáctilopintura, cola vinílica, cartulinas, varillas, tijeras, etc.

Sugerencias:

El tema de esta obra de títeres es el absurdo: transcurre en un lugar conocido como la selva, pero con una intervención muy particular representada por los marcianos. Durante la creación de los diálogos para la obra, se sugiere que los títeres sean graciosos y ridículos, por ejemplo: que el ratón amistoso sea insoportablemente amistoso, que el dinosaurio miedoso le tenga miedo absolutamente a todo.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación