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Fecha de publicación: 2 de Octubre de 2008

Giros: actividades jugadas

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 2º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Variable

Fuente:

educarchile

Descripción:

Actividad para desarrollar habilidades motoras, a través de varios juegos aplicando giros.

Propósitos:

Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar el cuerpo humano y sus movimientos naturales. Fortalecer el manejo del cuerpo en relación a actividades rítmicas, de recreación y de ajuste postural.

Criterios de evaluación

Al final de la clase se puede realizar una evaluación grupal en donde sentados en círculo comentan cuál de los ejercicios o pruebas realizadas fue el que más les costó, gustó o fue más fácil. Analizan en qué actividades diarias están presentes los giros. En el desarrollo de la clase el docente podrá tomar en cuenta los siguientes aspectos que luego podrá utilizar en una evaluación de tipo sumativa: · Equilibrio · Caída · Creatividad en los movimientos · Destreza motora

Contenido:

Habilidades motoras básicas: se enfatiza la ejercitación de las capacidades de locomoción y equilibrio.


Actividades

En esta unidad se pretende que el estudiante amplíe sus posibilidades de movimiento siendo capaz de realizar distintos giros sobre el propio cuerpo, ocupando tanto el eje transversal como el longitudinal. De esta forma, se aspira  a fortalecer el cuerpo del estudiante a través de actividades rítmicas y de recreación, por ejemplo, utilizando juegos tales como "El molinillo", "Gira-gira" y "El enrolado". Finalmente, se realizan ejercicios de volteretas, y mediante un ejercicio de mímica, el docente motiva a los estudiantes a reconocer en qué actividades diarias están presentes los giros.

 

1. Desplazándose libremente por el espacio, los estudiantes realizan todas las formas de giro que se les ocurra.
Juego "El molinillo": un estudiante es el que mancha y trata de manchar al resto, si mancha a alguien cambia de rol con el que es manchado. Para salvarse, el perseguido dirá "molinillo" y realizará tres giros completos en el lugar, tras los cuales quedará libre. El perseguidor se dirigirá hacia otra presa.
Juego "Gira-gira": En parejas corren tomados de la mano. Una pareja debe picar a la otra. Si lo logra, cambia de rol. Una pareja se salva si, antes de ser tocada, sus integrantes se ponen de frente, tomándose de las manos y girando a la voz de "Gira-gira".

2. Se forman grupos de 6 estudiantes, con una colchoneta. Por turno hacen giro sobre el eje longitudinal (rodar lateralmente de un lado al otro). Luego realizan el mismo ejercicio con los brazos estirados.
"El bailarín": los estudiantes avanzan hacia la colchoneta, al llegar a ella saltan, dan un cuarto de giro y caen de pie. Variación: medio giro y giro completo.
Juego "El enrollado": por parejas con una cuerda. Uno toma un extremo de la cuerda y se pega la mano a la cintura, el otro gira a su alrededor enrollándosela. A la voz de " Desenrollar" tira del extremo de la cuerda y el otro se desenrolla girando sobre sí mismo hasta que, al perder la fuerza de giro, cae al suelo. La pareja intercambia el rol.

3. Relevos con giros: grupos de 6, cada grupo se sitúa en una lateral del patio, en el otro lado y frente a cada grupo hay una pelota. A una señal sale el primer estudiante de cada grupo, corre hacia la pelota, la toma y lanza al aire girando mientras cae: la recibe y la vuelve a dejar en el suelo, regresa a su grupo y va a tocar a su compañero/a para que lo releve.

4. Progresión de la voltereta: agrupados y decúbito frontal, rodar sobre la espalda (hacia adelante y hacia atrás). Sobre un plano inclinado y con ayuda de un compañero/a o docente dar la voltereta adelante. Luego, sobre un plano horizontal y con ayuda, dar la voltereta atrás.
El docente invita a los estudiantes a reunirse para realizar el juego "Mimo en el circo": Unen las colchonetas o colchones de espuma como pista de circo. Los estudiantes se sientan alrededor y uno de ellos realiza con mímica una acción de algún personaje del circo que los demás han de adivinar. Variación: lo realizan varios estudiantes a la vez.


Adjuntos:

Sitios sugeridos:


Bibliografía:

Materiales:

Cuerdas, colchonetas y pelotas.

Sugerencias:


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