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Fecha de publicación: 2 de Octubre de 2008

La enseñanza del léxico a través de las familias de palabras en primer año

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasEscritura: Gramática

Autor:

adaptado de educarchile

Tiempo de aplicación:

Ocho horas aproximadamente

Fuente:

http://www.educarchile.cl

Descripción:

Actividades en torno a la enseñanza del léxico desde el concepto de "familia de palabras". Las mismas se proponen para los alumnos que inician el acceso al código escrito. En contextos cotidianos y lúdicos se propicia la reflexión metalingüística, alternando actividades colectivas y en pequeños grupos.

Propósitos:

- Guiar la toma de conciencia de las relaciones léxicas, aproximando al niño o niña al concepto de "familia de palabras".

Criterios de evaluación

- - -

Contenido:

Área del Conocimiento de Lenguas

Escritura. Gramática:

Las familias lexicales.


Actividades


Actividades del grupo - clase:


- A partir del diálogo se realiza una descripción oral acerca de las características físicas de los integrantes de las familias de los alumnos , identificando aquellas que comparten con el niño. 

- El docente invita a los alumnos a imaginar que las palabras también tienen "familias", pudiendo establecerse relaciones entre ellas. Solicita a continuación, que nombren algunas palabras, que escribirá en el pizarrón como centros. Luego les da la consigna de que piensen palabras parecidas a las escritas. Analizando con el grupo - clase si son parecidas y por qué, se escribirán dichas palabras en el pizarrón, desde los centros.

- El docente dice dos palabras pertenecientes a una misma cadena léxica, por ejemplo: "torta" y "panqueque". Se analiza si pertenecen a una misma familia. Con ayuda del docente, se llega a la conclusión de que para que las palabras pertenezcan a una misma familia deben tener relación en su significado y en su morfología.  Se introduce el concepto de que ambas palabras deben tener la misma raíz y que la diferencia se encuentra en la terminación.

Actividades en pequeños grupos:

- En grupos de tres niños o niñas se propone jugar al dominó (ver documento adjunto).
Este consta de 21 fichas para completar a través de la escritura. Se debe tener en cuenta que las palabras no se pueden repetir. De esta forma los niños y niñas buscarán las claves, basándose en una tabla de doble entrada indicada por números.
Se escribirán las palabras en el espacio libre de la ficha de dominó, pudiéndose escribir dos palabras por ficha.
Cuando el grupo termina las 21 fichas, el docente procede a realizar la evaluación referida a si las palabras pertenecen a las familias de palabras. También corrige la ortografía. 

- El pequeño grupo está preparado para confeccionar su propio dominó. Recibe una nueva plantilla en blanco, con las 21 fichas y la completa con las palabras corregidas.
Con letras recortadas de revistas o diarios forma las palabras y las engoma sobre las fichas.
La plantilla trabajada se engoma en una cartulina, y cuando ya está seca se recortan las fichas con tijera. Se podrán decorar con lápices de colores, marcadores, u otro material gráfico - plástico por el lado en blanco.
Se puede entonces jugar al dominó de familias de palabras utilizando las mismas reglas del juego tradicional, sólo que se adapta al juego de palabras y no de números.


Adjuntos:

Plantillas para confeccionar los juegos de dominós. Cada uno consta de 21 fichas.

 doc adj 2.doc 

Sitios sugeridos:

 

Bibliografía:

- Rey, R. M.: "Las bicis del sol: las palabras juegan", Ed. Colihué, Buenos Aires, 1995.

Materiales:

Marcadores, plantillas del dominó, letras recortadas de diarios o revistas, cola vinílica, tijeras.

Sugerencias:

Se sugiere organizar los pequeños grupos teniendo en cuenta los niveles de conceptualización de los niños para propiciar intercambios enriquecedores entre los mismos.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • Familias lexicas   Karina
    Jueves, 14 de Noviembre de 2013
    Me pueden decir cual es la familia lexica de la palabra protagonico y conciencia se los agradeceria mucho.

  • gvgggg   ramon
    Jueves, 12 de Septiembre de 2013
    Fbfgydrjuh.


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