banner
 
  1 de Noviembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 16 de Septiembre de 2009

Diversas aproximaciones a la lectura del cuento "El niño que tenía dos ojos" desde el Nivel Inicial

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 3 años Conocimiento de LenguasLectura: textos que narran
Inicial - 4 años Conocimiento de LenguasLectura: textos que narran
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasLectura: textos que narran

Autor:

Adaptada de educarchile

Tiempo de aplicación:

Dos horas aproximadamente

Fuente:

http://www.educarchile.cl

Descripción:

Actividades de lectura sobre el cuento "El niño que tenía dos ojos", escrito por J. L. Sánchez y M. A. Pacheco. Este pertenece a la serie "Derechos del Niño", dedicada al decálogo de los derechos proclamados por la ONU.

El cuento como texto literario ofrece al niño modelos para promover su identificación y construir un sentido a la realidad que lo rodea. A partir del mismo se proyectan actividades de lectura adaptadas al niño de tres, cuatro y cinco años.

Propósitos:

- Favorecer la identificación del cuento como un texto portador de significado.

- Promover la puesta en marcha de inferencias textuales y organizacionales.

Criterios de evaluación

- - -

Contenido:

Área del Conocimiento de Lenguas.

Lectura. Textos que narran:

Tres años:

- El texto como unidad de significado.

Cuatro años:

- Las inferencias textuales (en el tema global del texto).

Cinco años:

- Las inferencias organizacionales. La predicción a partir de elementos para - textuales.


Actividades


Una primera aproximación al texto como unidad de significado

Luego de crear un clima adecuado, el docente realizará la narración del cuento "El niño que tenía dos ojos", escrito por J. L. Sánchez y M. A. Pacheco (ver adjunto) en la clase de tres años. Con tal fin deberá haber memorizado el texto del cuento. Durante la narración realizará gestos, ademanes y utilizará diversos tonos de voz.
A través de esta actividad los alumnos podrán desarrollar conductas de auditorio, escuchando atentamente la narración del cuento. 
Posteriormente, el docente acercará al grupo - clase el texto escrito del cuento presentado en el papelógrafo. Les preguntará a los alumnos si saben lo que es, y procederá a leer el título y el primer párrafo. De esta forma los niños podrán identificar en el texto escrito el cuento narrado. 
Además, el docente buscará que el grupo reflexione acerca del valor de la imagen. Para ello podrá realizar preguntas, como: "¿Les parece que este texto debería tener ilustraciones?", "¿Por qué?", "¿Ustedes lo entienden sin ilustraciones?", etc.

Realización de inferencias textuales

En la clase de cuatro años, el docente les preguntará a los alumnos si recuerdan el cuento "El niño que tenía dos ojos". Conversará con el grupo - clase acerca de qué recuerdan de dicho cuento.
Luego, invitará a los niños y niñas a escuchar la lectura del cuento mencionado, para lo cual utilizará el papelógrafo. 
Una vez que el docente ha avanzado en la lectura del relato, y antes de finalizar la misma, les preguntará a los alumnos acerca de cuál es el tema de este cuento. Buscará entonces con el grupo de clase informaciones específicas en el texto del cuento que ayuden a comprobar cuál es la idea central del mismo. 
   
Realización de predicciones y de inferencias organizacionales

Para abordar el mencionado cuento en la clase de cinco años, el docente acercará la presentación de veintidós diapositivas recomendada (ver sitios sugeridos). Esta incluye el texto del cuento en letra imprenta y coloridas ilustraciones. 
El docente asumirá el rol de lector y procederá a la lectura del texto mientras va pasando las diapositivas. Alentará a que los niños y niñas realicen predicciones, motivados por la presencia de las ilustraciones.
Más tarde, el docente tendrá una instancia de reflexión con el grupo al promover la puesta en marcha de inferencias organizacionales. Para ello realizará preguntas similares a las siguientes: "¿Cómo se organiza este cuento?", "¿Cuáles son los personajes?", "¿En dónde ocurre?", "¿Cómo comienza?", "¿Qué ocurre después?", "¿Cómo termina?". 


Adjuntos:

Adjunto Nº 1: cuento "El niño que tenía dos ojos” escrito por J. L. Sánchez y M. A. Pacheco.

Adjunto Nº 2: presentación sobre las diversas estrategias docentes para el abordaje de los cuentos en el aula.

Adjunto Nº 3: presentación que ofrece fundamentos teóricos para estimular la puesta en acción de las estrategias e inferencias lectoras.

Adjunto Nº 4: imagen de la presentación del cuento "El niño que tenía dos ojos", disponible en www.educa.madrid.org (ver sitios sugeridos).

 El niño que tenía dos ojos.pdf 

 _Lectura o narración de cuentos_.ppt 

 _La lectura en E. Inicial y en los primeros años de escolaridad_.ppt 

Sitios sugeridos:


Sitio a través del cual se puede acceder al texto escrito y a las imágenes del cuento "El niño que tenía dos ojos", a través de la vista de veintidós diapositivas:
http://www.educa.madrid.org/web/ies.lagunadejoatzel.getafe//index.php?option=com_content&task=view&id=138&Itemid=1

Sitio que brinda información sobre los Derechos del Niño, y proporciona el texto del cuento "El niño que tenía dos ojos", para el abordaje de dichos derechos en el aula:
http://www.psicopedagogia-psp.com.ar/psicopedagogia_derechos_del_nino.htm

Bibliografía:

- Bombini, G., Cortés, M., Gaspar, M. et al: "Entre líneas", Ed. Flacso Manantial, BS.AS., 2006. 
- Carreras, Ll., Eijo, P., Estany, A. et al: "Cómo educar en valores", Ed. Narcea, Madrid, 1997. 
- Gómez Masdevall, M., Mir i Costa, Serrats, M.: "Propuestas de intervención en el aula", Narcea, Madrid, 1995. 
- Lleixa Arribas, T., Antón Rosera, M., Candela García, F., et al: “La Educación Infantil 0 – 6 años”, Ed. Paidotribo, Barcelona.

Materiales:

Cuento, presentación del cuento (ppt) o imágenes del mismo.

Sugerencias:

Se sugiere coordinar con estas actividades de lectura otras vinculadas a Educación Artística y Ética. Por ejemplo, se les puede proponer a los alumnos dibujar personas de distintas etnias, edades, sexos, etc., utilizando diversos materiales que permitan la expresión gráfico - plástica y en variedad de soportes. Estas producciones plásticas se podrán exhibir en las carteleras del salón de clases. En otra instancia, el docente les solicitará a los alumnos que describan dichas producciones, pudiéndose retomar así el valor de la diversidad humana.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación