banner
 
  21 de Septiembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 27 de Septiembre de 2008

El sufragio en el Uruguay

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 3º Ciclo BásicoEducación Social y Cívica3.- Participación ciudadana
Secundaria - 2º Bachillerato - Núcleo ComúnEducación ciudadana4.- El sistema político

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Tres clases

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Los alumnos realizan un análisis de las características del sufragio en Uruguay a través de un debate.

Propósitos:

Identificar las características del sufragio en Uruguay. Diferenciar el sufragio en Uruguay del sufragio en otros países. Reflexionar acerca de la evolución histórica que ha tenido el sufragio.

Criterios de evaluación

Capacidad de reflexión y análisis. Capacidad de argumentación. Aplicación de conceptos.

Contenido:

Sufragio: concepto, características y evolución histórica.


Actividades

El grupo se introduce en el concepto de sufragio, a partir de la observación de una imagen que representa el sufragio secreto, que llevará a las y los estudiantes a la identificación de las características del sufragio en nuestro país.
Posteriormente, el grupo se dividirá en dos grandes subgrupos que defenderán diferentes posiciones respecto del tema. Un subgrupo defenderá el sufragio público, calificado y facultativo, mientras el otro subgrupo, defenderá el sufragio secreto, universal y obligatorio. Se les asignará quince minutos a cada subgrupo para que elabore los argumentos a plantear. Seguidamente, cada subgrupo expondrá sus argumentos y luego podrán atacar los argumentos del otro en tiempos iguales que no podrán superar los dos minutos cada equipo.
El docente, que oficiará de moderador, irá seleccionando algunas ideas que surjan de la discusión para finalmente extraer conclusiones en  forma conjunta.

Adjuntos:

 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.doc 

Sitios sugeridos:

 

Bibliografía:

Cassinelli Muñoz, Horacio. Derecho Constitucional Constitución de la República Oriental del Uruguay de 1967 actualizada al año 1997.

Materiales:

Computadora, cañón, pizarrón, Constitución.

Sugerencias:

Se puede trabajar en forma coordinada con Historia.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación