banner
 
  25 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
cursos

inclusión educativa 


anilla

 



Fecha de publicación: 2 de Octubre de 2008

Coordinación Visomotriz

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices
Primaria - 2º Conocimiento Corporal - Educación FísicaHabilidades motrices

Autor:

educarchile

Tiempo de aplicación:

4 horas pedagógicas

Fuente:

educarchile

Descripción:

Se apunta a que los estudiantes desarrollen sus habilidades psicomotrices. Presenta: actividades de calentamiento a través de juegos con balones y desplazamientos. Juegos en parejas, tiro al blanco, tiro al aro, lanzamientos de pelota y lanzamientos contra la pared, juegos de imitación

Propósitos:

Desarrollo de las habilidades psicomotrices de los estudiantes.

Criterios de evaluación

Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Se aplica una pauta de evaluación formativa sobre las distintas actividades realizadas (ver en documentos adjuntos Evaluación).

Contenido:

Juegos: se enfatizan los juegos competitivos simples, (individuales, en pares y en equipos) que incluyan correr, atrapar, esquivar y la conciencia del espacio y de otros jugadores.


Actividades


1. Sugerencia de juegos iniciales.
El docente inicia la clase proponiendo actividades de calentamiento. Algunos de los ejercicios posibles son:
A la pelota: Cada estudiante trae una pelota desde su casa y juega con ella libremente. El docente puede sugerir: lanzar y recibir sin pique; lanzar y recibir con pique; lanzar la pelota rodando; lanzar y recepcionar después del pique.
Guerra de balones: Dos equipos, cada uno en una mitad del campo, se reparten equitativamente los balones y a la señal del docente, los lanzan al campo contrario, procurando que haya el menor número de balones en el campo propio en todo momento.
Mono mayor: desplazándose libremente, el mono mayor podrá hacer que la pelota  pique, ruede, lanzarla al aire, sentarse, acostarse, etc. El resto de los compañeros lo imitará.
El balón que quema: divididos en grupos de 10 y ubicados en diferentes lugares, cada grupo tiene un balón que lanza al aire y que tienen que tocar antes de que caiga al suelo. El último en tocarlo debe imitar los movimientos de un animal.

2. (Para cada una de estas actividades hay que contemplar unos 10 minutos  ).
El docente, luego de las actividades de calentamiento, organiza al grupo en parejas para jugar:
Tiro al blanco: uno frente a otro, a unos 6 metros de distancia. En el centro se coloca una botella plástica que deberán tratar de derribar con una pelota de tamaño mediana/grande uno primero y el otro después.
Tiro al aro: por parejas, uno frente a otro, se lanzan el aro rodando, perpendicular y horizontalmente al suelo.
Canasta móvil: un estudiante colocará el aro a la altura de su pecho y con los brazos extendidos y se desplaza lateralmente, mientras otro trata de introducir la pelota a través del aro el mayor número de veces. A una señal se produce el cambio de roles.
Lanzar la pelota: en parejas, uno lanza al aire la pelota y el otro la recibe tras un pique.
Lanzar contra la pared: uno lanza contra la pared y el compañero/a la recibe después que golpee la pared y dé un pique en el suelo.
Luego de esta secuencia de actividades que ayudan a la rapidez y a la coordinación visomotora, realizarán actividades que llevan a un estado de mayor tranquilidad, preparándose para tomar conciencia respecto de las actividades realizadas.

3. El docente propondrá reunirse en un círculo de pie para las siguientes actividades:
Jugando a imitar: en el centro un estudiante imitará a un animal, los demás tratarán de adivinarlo. Rotación de roles.
Una pelota, la van pasando de estudiante a estudiante, al que se le cae se pone de pie y sigue el juego hasta que todos están parados.
Reunidos en círculo, dialogarán con el profesor sobre el objetivo de la clase, reflexionando sobre los juegos realizados. El docente los ayudará a descubrir los factores que les facilitaron o les hicieron más difíciles los juegos.


Adjuntos:

Tabla para registrar evaluación.

 VMEvaluación.doc 

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Materiales:

Aros, pelotas, botella. Cada niño trae una pelota de su casa

Sugerencias:

Versión en pdf de la propuesta para descargar


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • educacion visomtriz   Bella
    Lunes, 21 de Julio de 2014
    hola a todos los visitantes de ARUGUAU EDUCA,quiciera que me ayuden hacer mi tarea y entonces les pregunto si me podrian dar imformacion de la educacion visomotriz.

  • La coordinación visomotriz   Uruguay Educa
    Viernes, 25 de Noviembre de 2011
    Se trata de la relación entre los movimientos corporales (motriz) y la vista (viso), está muy implicada en las actividades que buscan puntería, precisión y dirección..

    • Coordinación visomotriz   Pamela
      Martes, 10 de Enero de 2012
      Acción de las manos, los pies o cualquier parte del cuerpo, realizada en coordinación con los ojos. .

  • COORDINACIÒN VISOMOTRIZ   JOHANNA
    Sábado, 05 de Marzo de 2011
    QUIERO SABER QUE ES COORDINACIÒN VISIMOTRIS .


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación