banner
 
  1 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 

Fecha de publicación: 22 de Octubre de 2008

Profesiones y oficios

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento Social - GeografíaLas actividades productivas: el trabajo, los trabajadores y los bienes
Primaria - 1º Conocimiento Social - GeografíaLas actividades productivas artesanales

Autor:

Adaptado de educarchile

Tiempo de aplicación:

Flexible

Fuente:

educarchile

Descripción:

Propuesta didáctica que tiene por objetivo aproximar a los alumnos a conocer las profesiones, oficios y ocupaciones valorando la contribución de cada trabajador a la sociedad y al trabajo como actividad que dignifica al ser humano.

Propósitos:

Identificar, describir y apreciar las funciones propias del grupo familiar, de la comunidad escolar y de los principales servicios e instituciones de la comunidad local. Identificar diferentes actividades laborales y valorar la importancia del trabajo para el desarrollo de la vida en sociedad.

Criterios de evaluación

Evaluación final (ver documento adjunto: Evaluación final).

Contenido:

El niño y su barrio: Los habitantes del barrio, sus ocupaciones. Profesiones, oficios y otras actividades laborales: identificación de las actividades locales.


Actividades

Diálogo inicial: Conversación sobre las actividades laborales: profesiones, oficios y ocupaciones que los alumnos conocen y que realizan las personas más cercanas a su entorno.

En forma colectiva se abordan las siguientes interrogantes: 
¿A quiénes se acude cuando se siente dolor de muelas, cuando la mamá está a punto de tener un hijo, cuando se rompe la llave para entrar a nuestra casa, cuando hay que cortarse el cabello, cuando hay que trasladarse de un lugar a otro, cuando alguien necesita ayuda si está bañándose en el mar, cuando se deteriora un reloj, cuando se descompone un vehículo, cuando se rompen los zapatos, etc.?

Se solicita a los alumnos que escriban en sus cuadernos un listado de personas a las cuales han acudido cuando han tenido algún tipo de dificultad.

Se propone el juego: "Adivina ¿Quién soy?" a partir del planteo de adivinanzas, por ejemplo:
"Manejo mi vehículo por toda la ciudad, me pagan por cada viaje, suben y bajan los pasajeros por aquí y por allá".
·"Cada cierto tiempo yo lo voy a visitar porque si me duele una muela él o ella me la arregla ¡listo y ya!"
·"Con pinturas, con brochas o rodillos pinto paredes y puertas y queda todo con mucho brillo".
·"Me escuchas por la radio o me ves en televisión leo noticias y doy gran emoción".

Se realizan estas u otras adivinanzas. Posteriormente se inventan, en forma colectiva, más adivinanzas sobre profesiones, oficios y ocupaciones. A continuación dibujan algunos de ellos.

Se indica a los alumnos recorrer la escuela en duplas, a fin de reconocer y distinguir las diferentes actividades laborales que se realizan en ella.

Jugando a ser periodistas: A los efectos de investigar acerca del trabajo que realizan distintas personas, se propone la realización de entrevistas. Se entrega una pauta de entrevista como modelo (ver adjunto: Pauta de entrevista).
Por otra parte, reunidos en equipos, los niños recortan y pintan imágenes de distintos trabajadores, identifican las ocupaciones y las escriben (ver documentos adjuntos). Seleccionan de esas imágenes al trabajador que desean entrevistar.

En otra instancia, los alumnos dan a conocer al grupo lo obtenido en las entrevistas. Algunas son expuestas en diario mural del salón o pasillos de la escuela para informar a los demás.

Se propone reflexionar colectivamente en torno a la siguiente pregunta: ¿Por qué debemos trabajar cuando seamos grandes? Posteriormente escriben las conclusiones en sus cuadernos y las ilustran.

En la etapa de institucionalización, el docente retoma y precisa los conceptos abordados estableciendo relaciones entre estos, se concluyen conocimientos que circularon en el aula. De esta manera, el alumno toma conciencia de lo aprendido.


Adjuntos:

En el adjunto Nº 1 se ofrece una posible pauta de entrevista para los alumnos, en el adjunto Nº 2 se ofrecen imágenes de distintos oficios para recortar, y en el adjunto Nº 3 se ofrece una actividad evaluativa final para los alumnos.

 Pauta de entrevista.pdf 

 Para recortar imágenes de trabajadores.pdf 

 Evaluación Final Profesiones y oficios.pdf 

Sitios sugeridos:

http://www.mec.gub.uy/munhina/exposiciones.htm Sitio perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural y Antropología (MUNHINA). Ofrece una exposición de Antropología Cultural y Social "Hacen así... así los oficios que terminan con el siglo" (1998). Se exhibe una muestra de oficios tradicionales que por diversas causas están desapareciendo o transformándose, promoviéndolos como parte de nuestro patrimonio cultural intangible.  

Bibliografía:

BENEJAM, Pilar y otros: Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos. España, Editorial Laboratorio Educativo Graó, 2002 CAMILLONI, Alicia (1998): "Sobre la programación de las enseñanza de las Ciencias Sociales" en AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia. Didáctica de las Ciencias Sociales II Teorías con prácticas. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Materiales:

Imágenes de distintos trabajadores para recortar, lápices de colores, marcadores, diario mural, entre otros.

Sugerencias:

Trabajar sobre los cambios y permanencias en las ocupaciones, profesiones, oficios u otras actividades laborales que realizan los habitantes del barrio. Para iniciar el abordaje de los cambios en los distintos oficios se sugiere visitar el Museo de Antropología (ver sitios sugeridos).


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • agradecimiento   soledad
    Martes, 04 de Agosto de 2009
    muchisimas gracias por compartir .

    • propuesta didactica   liliana
      Martes, 19 de Abril de 2011
      muchísimas gracias por los aportes!!! soy maestra unidocente y la verdad que a la hora de organizar las propuestas me lleva mucho tiempo y esto me sirve de mucha ayuda.

      • propuesta didáctica   luisa
        Viernes, 22 de Abril de 2011
        si es muy importante sobre todo para los que somos unidocentes. nos lleva muchísimo tiempo organizar las propuestas y duele que muchas veces no se reconoce nuestro trabajo.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación