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Fecha de publicación: 11 de Junio de 2008

Coordenadas geográficas

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 4º Conocimiento Social - GeografíaEl Uruguay en las Américas
Primaria - 5º Conocimiento Social - GeografíaLas Américas y su relación con el mundo
Primaria - 6º Conocimiento Social - GeografíaDel espacio global al Uruguay

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

6 a 8 horas pedagógicas (aprox.)

Fuente:

educarchile

Descripción:

A través de actividades en el aula se aprende a utilizar el sistema convencional de coordenadas geográficas.

Propósitos:

Localizar a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando su latitud y longitud. Identificar la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich como líneas imaginarias que dividen la Tierra en hemisferios.

Criterios de evaluación

Evaluación sumativa.

Contenido:

Geografía: Uruguay en las Américas. Geografía: Las Américas y su relación con el mundo. Geografía: Del espacio global al Uruguay.


Actividades

En la presente propuesta se plantean distintos abordajes para la utilización de las coordenadas geográficas, a través de una serie de  actividades secuenciadas que incluyen: el dibujo de la rosa de los vientos y la distinción en ella de los puntos cardinales e intermedios; la práctica de juegos de ubicación a través de coordenadas; la investigación sobre los paralelos, meridianos y la red de coordenadas geográficas; el dibujo en una pelota de la red de coordenadas, distinguiendo los paralelos y meridianos, y luego la realización de  un cuadro comparativo sobre éstos; la explicación  de los conceptos de latitud y longitud y la forma matemática de localizar un punto en el mapa; el dibujo en papel cuadriculado de una red de coordenadas geográficas y, posteriormente la realización de actividades de ubicación matemática, así como también en mapamundi y mapas regionales.

Detalle de la Propuesta
:
El punto de partida consiste en la investigación acerca de  la Rosa de los Vientos y el dibujo por parte de los niños de la misma identificando  en ella los puntos cardinales e intermedios en un trabajo individual.  
Las actividades que pueden ser de utilidad para el maestro consisten  en: 
- La  práctica de juegos de ubicación en el plano a través de coordenadas: buscaminas, toque y fama, combate naval u otros (ver guía para el alumno). 
- La investigación en enciclopedias o textos de estudio para el nivel, qué son los paralelos y meridianos, cómo se constituye la red de coordenadas geográficas y cuál es su función.
 - El dibujo de una red de coordenadas en una pelota, distinguiendo paralelos y meridianos con colores diferentes y destacando la Línea del Ecuador y el Meridiano de Greenwich.
 - La comparación  de paralelos y meridianos en cuanto a forma, dirección, cantidad, dimensiones y otras características. La elaboración un cuadro comparativo con sus observaciones.
- El dibujo de una red de coordenadas geográficas en un papel cuadriculado, señalando con colores distintos los paralelos y meridianos cada 10 grados, y destacando con otro color la Línea del Ecuador y el Meridiano de Greenwhich.
 - La explicación de los conceptos de latitud y longitud y la forma de localizar matemáticamente un punto en el mapa. Trabajo de grupo.
- La realización de  ejercicios de ubicación matemática en la red esquemática de coordenadas geográficas dibujada por ellos o en otra entregada por el docente. Esta actividad también puede ser realizada en un mapamundi o en mapas regionales.

Se sugiere modelo de evaluación sumativa (ver evaluación).


Adjuntos:

Adjunto 1: una propuesta de evaluación. Adjunto 2: ficha de juego "Batalla Naval"

 Documento de evaluación.pdf 

 Guía del alumno.pdf 

 Propuesta didáctica en formato pdf.pdf 

Sitios sugeridos:

¿En qué parte del mundo estoy? - sitio que propone una serie de actividades prácticas para trabajar con las coordenadas geográficas.
Mi atlas - sitio con información y enlaces a otras páginas sobre este tema.

 

Bibliografía:

Carretero, M et al : La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Editorial Visor, 1997 Trepat, C. y Comes, P. El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Edit.Graó. 2000

Materiales:

Pelota de plástico u otro material, papel cuadriculado, lápices de colores, enciclopedias y/o textos.

Sugerencias:

Coordinar con el Área de Matemática la utilización de ejes de coordenadas en la representación de datos.
Desde Uruguay Educa también se puede acceder a recursos relacionados con esta temática como las propuestas didácticas ”¿Los planisferios son todos iguales?” y ”El espacio urbano a través de los planos”


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • fh   hola
    Sábado, 10 de Mayo de 2014
    muy uejt.

  • sfgf   hddzrhyezdsr
    Sábado, 10 de Mayo de 2014
    dagddjnytkmjh.


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